29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vida útil de estos barcos es solo de un viaje, pero es muy rentable para los narcos, ya que pueden transportar hasta 6 toneladas de cocaína

Los narcosubmarinos, la nueva herramienta "indetectable" que usan los cárteles de la droga

Imagen de narcosubmarino
Imagen de narcosubmarino
Los cárteles sudamericanos están desarrollando nuevos submarinos avanzados para el contrabando que pueden sumergirse por completo, tienen mayor capacidad de carga y utilizan motores eléctricos silenciosos de estilo militar.

Los planes secretos para la nueva generación de embarcaciones furtivas fueron descubiertos e incautados por policías colombianos en una redada. Según funcionarios colombianos, se cree que la construcción del submarino que descubrieron costó alrededor de 1 millón de dólares, y viendo los planos incautados por la policía, habría transportado unas seis toneladas de cocaína hacia el mercado estadounidense, con un valor aproximado de 86 millones de dólares.

Los narcosubmarinos ya eran conocidos desde hace tiempo, comenzaron a ser incautados a mediados de la década de 2000, pero estos no son comparables a los de la nueva generación, ya que eran muy básicos y solo semisumergibles.

El analista HI Sutton,  un experto en submarinos narcos, explicó que se cree que los cárteles han estado desarrollando varios tipos de narcosubmarinos completamente sumergibles durante más de 10 años pero hasta ahora, ninguno ha sido capturado en el mar.

La nueva generación de embarcaciones usa motores eléctricos para ser extremadamente silenciosa y dificultar la tarea de las fuerzas del orden. Pueden transportar una carga de hasta cuatro veces más grande que la de los narcosubmarinos anteriores.

La verdad del 'narco submarino' de Escobar | Crónica

Narcosubmarino de antigua generación.

La Armada colombiana interceptó hace poco tiempo un astillero artesanal en el río Cucurrupí, en el norte del país, y arrestó a 11 miembros de una organización constructora de botes. Allí se encontraron con empleados de los narcotraficantes trabajando en la construcción de estos buques para transportar la droga.

Las autoridades temen que otros narcos ya estén utilizando estas herramientas y se encuentren un paso por delante de ellos.

¿Qué son los narcosubmarinos?

Los narcosubmarinos son las naves secretas construidas especialmente por delincuentes para la realización del contrabando de drogas en el extranjero.

Las embarcaciones son clave para el transporte de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos. En un principio, las lanchas rápidas fueron los medios favoritos de los cárteles para enviar droga a los Estados Unidos por mar, pero gracias a los esfuerzos de las autoridades, incluido el uso de un mejor radar, los narcos se vieron obligados a mejorar sus técnicas, por lo que recurrieron a la utilización de barcos construidos para colarse bajo la vigilancia de los guardacostas. 

Se cree que los narcosubmarinos han estado en uso desde la década de 1990 y fueron materia de leyenda hasta que comenzaron a ser interceptados a mediados de 2000. Eran conocidos como 'Bigfoot' por los comandantes de la Marina y la Guardia Costera de los EE.UU. Hasta que en 2006 uno fue capturado a 100 millas de la costa de Costa Rica. Pronto adquirieron el nombre de narcosubmarinos, pero en realidad eran embarcaciones de bajo perfil o semisumergibles diseñadas para evitar ser detectadas pero no para viajar bajo el mar.

A lo largo de los años, se han vuelto progresivamente más grandes y con un alcance muy mejorado para brindarles capacidad de navegación oceánica. La nueva generación de barcos que pueden sumergirse por completo utiliza motores eléctricos silenciosos de estilo militar, lo que supone una gran preocupación para las autoridades. 

Bajo el agua, el nuevo submarino utiliza dos motores eléctricos alimentados por diez toneladas de baterías. Eso le da una resistencia estimada de 12 horas, lo que equivaldría a unas 32 millas náuticas si la velocidad sumergida es de alrededor de tres nudos.

Es probable que sea remolcado hasta su lugar de salida para hacer la parte final más difícil del viaje, y una vez descargado, se hundiría. Pero con la enorme ganancia que se puede obtener hace que valga la pena el coste.

FOTOS: En Colombia se descubren los

Narcosubmarino abandonado.

Queda por ver si las nuevas embarcaciones totalmente sumergibles de propulsión eléctrica ocuparán el lugar de los narcosubmarinos tradicionales, ya que son mucho más complejas y difíciles de construir.

COMPARTIR: