Logo El Cierre Digital
Hombre con camisa roja agarrándose la cabeza con expresión de estrés.
SALUD

Riesgos del estrés para la salud que deberíamos conocer

Cómo afecta a tu día a día

¿Alguna vez te has planteado los riesgos que el estrés tiene para la salud? En una sociedad que cada vez está más sometida al trabajo, a los problemas familiares y a la angustia generalizada, nos encontramos con personas que desarrollan problemas o enfermedades derivados de esta tensión.

Si bien nos encontramos con distintos tipos (agudo, crónico, episódico) existen ciertos aspectos comunes que debemos entrar a valorar, características que hacen que se identifique a nivel general y que, de alguna manera, nos sirve para identificar el malestar y saber qué hacer con él. ¿Te vas a quedar sin dar una solución a algo que tiene remedio?

¿Cuáles son los riesgos del estrés para la salud?

El estrés, cuando está generalizado, puede pasar factura a la persona que lo sufre y es que, conforme va pasando el tiempo nos damos cuenta de la cantidad de efectos que tiene en nuestro organismo, de la manera en la que cambia la vida que llevamos incluso cuando no nos damos cuenta. A continuación, para que puedas poner remedio, te dejamos con algunos riesgos que están reconocidos:

Presión arterial alta

Cuando llegamos a picos considerables en esta reacción fisiológica que desarrolla el cuerpo, la presión arterial puede subir de forma inmediata. Como respuesta a la defensa que presenta el organismo ante una situación no común, conviene que lo tengamos muy presente, que sepamos identificar que ésta puede ser una consecuencia.

Ansiedad desmesurada

El riesgo de ansiedad es uno de los más comunes. Sin las claves para ser pacientes con lo que nos está pasando podemos sentir que el mundo se nos cae encima, que eso que tenemos delante es mucho más grande de lo que en realidad es. Volviéndose contra nosotros en la mayoría de los casos, conviene que atendamos a lo que ocurre para que podamos dar una buena solución.

Dolores de cabeza

Aunque los dolores de cabeza nos pueden dar por muchas razones, cuando están asociados al estrés resultan bastante diferentes. Persistentes, agudos y que provocan tensión, debemos tener cuidado con ellos puesto que, si por algún motivo no se tratan, se hacen crónicos y muy complicados de sacar.

Falta de energía

En situaciones en las que esta reacción fisiológica reacciona también podemos notar una falta de energía real, vernos más cansados y con menos ganas de hacer nada. Esto, que durante una temporada puede ser normal, es otro aspecto que debemos cuidar puesto que la desidia nos podría llevar a una espiral que, en algunos casos, termina en depresión.

Obesidad

La obesidad, en algunas ocasiones, puede venir derivada del estrés. Si bien hay quien piensa que la agitación nos hace perder peso, nuestro cuerpo reacciona de manera inversa en esos periodos en los que no nos sentimos bien con nosotros mismos, temporadas en las que tenemos demasiado a lo que atender.

Como vemos, los riesgos del estrés para la salud son bastante notables. Si bien algunos parecen mínimos, con el paso de los años nos damos cuenta de que tendríamos que haber puesto remedio, de que es fundamental encontrar la manera de salir del bucle y es que no hay nada como una vida que podamos llevar con tranquilidad.

➡️ Salud

Más noticias: