Logo El Cierre Digital
Una pareja discute en un sofá mientras una ilustración de engranajes y figuras humanas aparece superpuesta.
SALUD

Qué es el 'Gaslighting', la manipulación emocional aumenta entre parejas en España

Dicen que "los 'gaslighters' son narcisistas que merman la autoestima de sus víctimas, haciéndolas dudar de la realidad"

Cada día somos más conscientes de que las relaciones tóxicas abundan a nuestro alrededor. De hecho, en muchas ocasiones, están normalizadas. Las relaciones tóxicas conllevan ciertas técnicas de manipulación, que pueden llegar a ser muy peligrosas. 

El 'Gaslighting' es una forma de manipulación en la que la víctima no puede discernir entre la realidad y el engaño. Pues la persona que le manipula es capaz de hacerle dudar hasta de su propia razón.

Se podría identificar como un abuso mental y emocional. El perfil del manipulador es una persona con falta de empatía, facilidad para mentir, egocéntrico y con facilidad de palabra.

Conseguirá que la víctima cuestione la propia realidad, haciéndola creer en su verdad.  Suelen ser personas con rasgos narcisistas, que analizan bien a la persona que tratan. No siempre es fácil darse cuenta de que se es víctima de gaslighting, ya que todo comienza de forma sutil. 

Una pareja sonriente disfrutando de una bebida en un entorno al aire libre con flores.
Qué es el 'Gaslighting', la manipulación emocional que aumenta entre parejas en España | Europapress

Las víctimas no se dan cuenta de que están siendo manipuladas. No obstante, algunas señales que pueden indicar que se está sufriendo gaslighting son:

Desvalorización. El gaslighter comienza a hacer comentarios utilizando la ironía, para posteriormente pasar directamente a la crítica no constructiva y a la desacreditación. El objetivo es mermar la autoestima.

Como su realidad está sobrevalorada, hará dudar a la víctima de su valía como persona, de su inteligencia y de sus valores. Y le creará dependencia emocional. 

Manipulación de la realidad.  Intentará justificar todas sus malas acciones, haciendo dudar a la víctima de lo que ha visto o haciéndola creer que tiene mala memoria, y que por eso no se acuerda.

La víctima se siente confundida y desorientada, y muchas veces le costará tomar decisiones. Necesitará de su aprobación para sentir que toma una buena decisión.

Intentará convencer a la víctima de que todas las personas que hay a su alrededor son mentirosas. Excepto él, que es la persona que la cuida y la quiere.  

Condiciona.  Si piensa que la víctima empieza a sospechar de su manipulación, intenta reforzar la relación con palabras de cariño, afecto, reconocimiento, etc... 

Normalmente los gaslighters se muestran como personas confiables, amables y encantadoras para así embaucar a la víctima. Harán creer que es la persona “refugio” y que es el único que la entiende y la cuida.

Suelen ser personas que no tienen escrúpulos para mentir y negará cualquier cosa con tal de llevar la razón. Tienen otro concepto de la realidad, dando por sucedidas cosas que no han ocurrido. Incluso aportando información falsa para que la víctima dude de su memoria o de su percepción en el tiempo. 

Cómo afrontar y entender que soy víctima de gaslighting

Lo mejor para acabar con esa situación es alejarse de la persona manipuladora. Terminar una relación en la que se está siendo en cierto modo abusado psicológicamente no es fácil. Además, el manipulador intentará por todos los medios que la víctima continúe a su lado.

Algunos 'tips' para salir de esa situación son:

Lo primero y más importante es decidir terminar con esa relación y alejarse de la persona que abusa emocionalmente.

Mejorar la autoestima y recuperar la confianza. La opinión y los sentimientos de la víctima son igual de válidos. No pensar que su criterio o su forma de pensar es mejor, pues en la mente de la víctima el agresor estaba idealizado.

Buscar apoyo psicológico. Recurrir a la ayuda de un profesional hará ver a la víctima otros puntos de vista y ser consciente del grado de manipulación al que ha sido sometida. Podrá superar el trauma de una forma más llevadera y sintiéndose entendida y arropada. 

Consecuencias del 'Gaslighting' en pareja

La consecuencia directa es la infelicidad de la persona que padece el Gaslighting. Todo mientras que aguante la relación sentimental por la manipulación y condicionamiento que puede llegar a anular.

La consecuencia directa es la separación. Pero la peor es no ser ni tan siquiera consciente de que se vive en una relación asimétrica, disfuncional e insana.

Si se normaliza se puede llegar a una infelicidad y sometimiento permanente. Para poder superar esta situación es muy importante acudir al psicólogo. Este profesional no solo ayudará a salir de este tipo de relaciones, que no es fácil, sino a no volver a caer en otra similar en el futuro.

➡️ Sanidad ➡️ Juzgados ➡️ Salud

Más noticias: