Logo El Cierre Digital
Mujer aplicándose maquillaje con una brocha en la mejilla.
SALUD

Los riesgos ocultos del talco en el mundo de la belleza

La OMS advierte sobre el peligro del uso de estos extendidos polvos ¡Estos son los mejores productos alternativos!

Nuevamente, los famosos polvos de talco vuelven a estar en el punto de mira y es que, tras la reciente polémica en Estados Unidos y las demandas contra la gigante Johnson & Johnson, el talco se ha situado en el centro de un intenso debate sobre su implicación en la seguridad y en la salud de los consumidores.

Lo cierto es que, por mucho que sea un producto que lleve décadas formando parte de todos los hogares alrededor del mundo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio reciente ha revelado una conexión entre el uso de estos polvos en las zonas íntimas con el cáncer de ovario, lo que ha desatado una serie de reacciones de alarma  y llevado a muchos usuarios a replantearse el uso del mismo en productos de belleza.

A pesar de que el talco cuenta con algunos beneficios, es crucial estar informados sobre los posibles riesgos. Así que, en el siguiente artículo haremos un repaso sobre todo lo que implica su uso, lo que ha comunicado la OMS y además, te dejaremos una rutina de belleza con productos libres de él.

¿Por qué se usa el talco en el mundo de la belleza?

Durante décadas el talco ha estado presente en todos los hogares, porque ¿A quién no le bañaron en polvos de talco de bebés cuando les cambiaban los pañales? Este ha sido un pilar en la industria de la belleza, ya que este mineral natural comúnmente se ha utilizado para múltiples opciones como controlar los brillos o absorber la grasa, por lo tanto podemos encontrarlo en desodorantes o en champús en seco, además de su versión pura.

Polvo suelto de maquillaje derramado junto a una brocha sobre una superficie beige.
Imagen de polvos de talco. | ABC

Desde hace muchísimos años, este polvo ha sido valorado por su capacidad para absorber la humedad o reducir las fricciones gracias a que ayuda a mantener la piel seca y suave, así como también es famoso en el área de la cosmética porque sirve como solución para controlar los brillos  e incluso para una mejor fijación del maquillaje, de manera que es muy común que esté presente en artículos como las sombras, el colorete o los polvos bronceadores.

La OMS advierte sobre los polvos de talco

La alarma ha saltado tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el talco, un ingrediente común en cosméticos y polvos corporales, ha sido clasificado como "probablemente cancerígeno" para los humanos. Esta categorización, realizada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), coloca al talco en el Grupo 2A, un nivel de riesgo alarmantemente alto.

¿Qué significa esta clasificación? Significa que aunque la evidencia de cáncer en humanos es limitada, según los estudios en animales se ha demostrado que el talco puede causar cáncer en animales. La IARC explica que en humanos, aunque de forma limitada,  existe la posibilidad de producir tumores, más concretamente en los ovarios.

La controversia sobre el talco no es nueva. Johnson&Johnson, un gigante farmacéutico, enfrentó decenas de miles de demandas en Estados Unidos por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en sus polvos de talco. A pesar de defender la seguridad de sus productos, la empresa suspendió la venta de Baby Powder a nivel mundial en 2022, después de hacerlo en 2020 en EE.UU. y Canadá.

Minimiza los riesgos

A día de hoy a pesar de lo revelado por la OMS, este sigue siendo un componente dentro de muchos de los productos de belleza, es por ello que para minimizar los riesgos, especialmente su vínculo con el cáncer, lo mejor es tener en cuenta las siguientes recomendaciones clave.

Lo más importante en este caso es  evitar inhalar el polvo directo del talco, así como optar por alternativas seguras es una excelente manera de evitarlos, por ejemplo a través de productos que se basen en el almidón de maíz o de arroz pues estos ofrecen beneficios similares, y mejor aún, de manera natural. Además, leer las etiquetas de los productos o elegir marcas confiables es fundamental para verificar si contienen talco y así optar por aquellos que no lo incluyan, especialmente porque así evitamos el posible contacto con sustancias de riesgo como el ‘asbesto’ o el ‘acrilonitrilo’. Por otro lado, si continúas con dudas con respecto a esto, consultar con un profesional de la salud es una buena práctica para obtener orientación fiable y personalizada.

Rutina básica y libre de peligro

Rutina de maquillaje sin talco

La imagen muestra una selección de productos de maquillaje, incluyendo una base líquida de bareMinerals, un corrector de L'Oréal, un polvo compacto de Boho, un bronceador de NARS, un rubor de Rare Beauty y una máscara de pestañas de Maybelline.
Montaje propio. | Montaje propio

Base: Original Pure Serum Base Líquida Natural Mineral SPF20 de BareMinerals -Corrector: Infalible 24H More Than Concealer de L'OREAL PARIS; Polvos:  Boho Green Revolution Compact Powder; Colorete: Soft Pinch Luminous Powder Blush de Rare Beauty; Bronceador:  Laguna Bronzing powder de Nars;  Máscara de pestañas: Lash Sensational Sky High mascara de Maybelline New York. 

➡️ Moda ➡️ Wellness ➡️ Bienestar ➡️ Salud

Más noticias: