Denuncian la 'situación insostenible' en Correos por la falta de trabajadores
Ante este déficit de puestos laborales, el sindicato CSIF exige a la sociedad estatal que ponga a disposición 6.500
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha lanzado un mensaje de 'socorro' en Correos ante la drástica reducción de la plantilla (que se ha mermado en 22.000 puestos en las dos últimas décadas). Según denuncia CSIF, esta situación en la sociedad estatal ha llegado a un límite que "ya es insostenible en los centros de trabajo", donde faltan hasta uno de cada tres empleados para hacer frente al trabajo diario.
A las puertas del Black Friday (24 de noviembre) y de la Campaña de Navidad (que arranca el 1 de diciembre), CSIF exige, como mínimo, 6.500 contrataciones con la máxima urgencia en toda España.
La empresa pública ha implantado un nuevo modelo de reparto, como consecuencia del enorme ascenso de la paquetería, que está desnudando las carencias de personal de una empresa que ha descendido hasta los 46.000 empleados para toda España.
Correos 'tiene pendiente' la tasa de reposición de empleo público de 2022
CSIF también recuerda que Correos tiene pendiente la tasa de reposición de empleo público de 2022 (que aún está por ejecutar en la empresa pública) y de la de 2023 (que, como muy tarde, debe anunciarse en diciembre).
|
El sindicato recuerda que el porcentaje de temporalidad en la sociedad estatal presidida por Juan Manuel Serrano debe descender al ocho por ciento antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como exige la normativa europea para todo el sector público. "Un porcentaje que actualmente en Correos, a pesar de la incorporación de las nuevas 7.757 plazas fijas el pasado 23 de octubre, todavía supera el 25 por ciento", destacan.
Además, estas 7.757 plazas (que pertenecían a la tasa de reposición de empleo público de 2020 y 2021) no han sumado, sino que han sustituido a empleados que estaban temporales de manera que "la plantilla de Correos continúa bajo mínimos porque sólo se ha estabilizado empleo. No se ha creado".
Mientras tanto, la plantilla de Correos (entre jubilaciones, bajas médicas y traslados de empleados a otras administraciones) ha descendido hasta un límite que, a día de hoy, "cruza la frontera de lo imposible", señalan desde el sindicato CSIF.
Más noticias: