Las relaciones emocionales en la era tecnológica: 'Los robots no tienen sentimientos'
El psicólogo Javier Urra nos cuenta cómo funcionan las parejas, rodeados de teléfonos y otros aparatos electrónicos
El reconocido psicólogo y exdefensor del menor Javier Urra dará una conferencia titulada "Relaciones Emocionales en la Era Tecnológica" el próximo 23 de agosto en el Palacio de Miramar, en San Sebastián. La charla abordará temas sobre cómo las redes sociales y la inteligencia artificial están transformando las relaciones humanas, centrándose en los desafíos y oportunidades que presenta el entorno digital para la salud emocional y la autenticidad en las conexiones personales. Urra, con una extensa trayectoria en psicología, proporcionará estrategias para mantener el bienestar emocional en este contexto tan tecnológico.
Desde elcierredigital.com hemos hablado con Javier Urra, quien asegura: “El ser humano es muy creativo, muy imaginativo y le gusta conocer, trasladar, decir términos, y esto le permite dar un gran juego. Pero cuidado, que las palabras pueden hacer querer mucho, pero también pueden ofender mucho. Y a veces la gente al estar online, se anima a poner fotografías y a decir frases que están en el borde de lo admisible”.
En la era de la hiperconexión, la tecnología ha transformado profundamente la manera en que nos relacionamos. Aunque las redes sociales nos mantienen en un permanente contacto, también han introducido nuevas formas de soledad y aislamiento. A pesar de estar más conectados que nunca, muchas personas experimentan una creciente sensación de soledad debido a la superficialidad de las interacciones digitales.
"En las redes, grandes grupos generan mucho ruido y muchos problemas. ¿Por qué? Porque al final, si tú no estás cara a cara, te permites decir cosas que en lo personal, no se hacen. En cuanto al amor y la forma de enamoramiento, pasa igual, puedes imaginar a la otra persona como quieres imaginarla. Es un poco Don Quijote y Dulcinea: "Yo sé que no existe, pero para lo que yo necesito…”, señala Javier Urra.
Relaciones emocionales en la era digital
"Es imposible crear vínculos de la misma manera hablando en persona que por internet, porque la comunicación de la persona es gestual, verbal, oral y no escrita, es de sensaciones, de percepciones. Lo otro puede ser imaginativo, puede ser recreado, pero luego tú tienes que vivir, trabajar, discutir y colaborar en pareja o en grupo", asegura Javier Urra.
La era tecnológica ha transformado las relaciones emocionales, presentando tanto desafíos como oportunidades. "Las redes sociales son una herramienta positiva para fortalecer relaciones emocionales. El COVID nos demostró que no estábamos solos, que podíamos contactar con familiares, amigos que estaban en otros lugares, pero no les podíamos ver. Lo facilita todo", señala Javier Urra. "Ahora, lo que nunca va a quitar la tecnología al ser humano son sus emociones, nunca va a cambiar al psicólogo que escucha al paciente que sufre. Los robots no tienen emociones, sentimientos, creatividad y sobre todo no tienen algo que es fundamental, la conciencia", añade.
Las redes sociales permiten la creación de identidades virtuales que pueden diferir significativamente de la realidad. La constante exposición a vidas aparentemente perfectas y la búsqueda de validación a través de "me gusta" y comentarios pueden erosionar la autoestima. Esta comparación constante con los demás puede llevar a sentimientos de insuficiencia, ansiedad y depresión. "El tema de la autoestima está hipertrofiado. Creo que todos los psicólogos y psiquiatras saben que es muy importante tener autoestima, pero yo tengo mis dudas. Hay que tener autoestima, una persona que no tiene autoestima, es alguien que se arrastra por la vida, que tiene muchos problemas... Pero tener autoestima no es ser soberbio", afirma Javier Urra.
"Yo no entro en las redes para ver qué dicen de mí, yo sé lo que tengo que decir. Soy coherente y congruente. Me imagino que hay mucha gente que me aplaude y me imagino que hay gente que me critica", concluye.
Más noticias: