Inquietud entre los funcionarios españoles en el extranjero ante el abandono de Muface
El embajador Alberto Virella señala que "sin cobertura de salud los funcionarios del servicio exterior están en peligro"
La crisis ocurrida en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) no para de intensificarse. Y es que esta situación también podría afectar a los mutualistas españoles que se encuentran fuera de territorio nacional.
Hasta el momento la aseguradora DKV cubría en exclusiva el servicio sanitario de los empleados públicos españoles en el exterior. Sin embargo, ha avisado de que no acudirá a la próxima convocatoria, que tendrá lugar el 27 de enero.
Tal y como recoge Escudodigital, hasta ese día está abierto el plazo para la presentación de ofertas al convenio de Muface. Actualmente, hay 8.000 mutualistas en el exterior que ven cómo su futuro sanitario está rodeado de incertidumbre.
Respecto a Muface Internacional, la aseguradora DKV, presidida por Javier Vega de Seona, ha ofrecido continuar 2025 para dar tiempo al Gobierno a buscar una alternativa. No obstante, DKV se abre a seguir con una nueva licitación que recoja sus demandas y “no sea ruinosa”.
Entre lo solicitado por DKV se encuentra un aumento de la prima del 30,35% y una duración de un año. Uno de los problemas denunciados por DKV son los altos costes médicos en países del resto del mundo como Estados Unidos. Y es que DKV habría perdido unos 70 millones de euros en los últimos tres años.
Así las cosas, las opciones reales son dos. Una, es que aparezca una nueva compañía y la otra, que se lleve a cabo con contrato especial temporal. De no ser así la licitación quedaría desierta, lo que supondría un grave perjuicio para los funcionarios.
La situación actual de Muface Internacional
Concretamente, hay 8.163 funcionarios públicos y familiares afectados que están suscritos a Muface fuera de España. Entre ellos hay trabajadores de Consulados, policías nacionales o profesores. Es más, de confirmarse la situación habrá 600 policías nacionales destinados en Embajadas afectados.
La mayoría de estos trabajadores se encuentran en Estados Unidos (1.971). También hay un número elevado de funcionarios en Marruecos (598) o Bélgica (569). La desaparición de Muface les dejaría desamparados, ya que no pueden ser atendidos en la Seguridad Social de cada país si ninguna aseguradora se hace cargo de la licitación.
El funcionamiento actual de Muface Internacional se basa en el reembolso. Es decir, el empleado público paga los servicios y solicita la devolución a DKV.
No obstante, en el caso de enfermedades con alto coste se realizaba el pago directo o la anticipación de los fondos. Hasta el momento, Allianz Partners Health ha sido la única aseguradora que ha realizado una consulta sobre la licitación.
La preocupación de los funcionarios
Tal y como recoge Escudodigital, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) está muy preocupada por la “incertidumbre”. El citado medio ha podido hablar con Alberto Virella, presidente de ADE. Actualmente ejerce como vocal asesor en la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional.
Virella ha subrayado que existe una figura jurídica que ordena que las aseguradoras deben seguir prestando servicios durante estos meses de transición. En caso de no llegarse a un acuerdo entraría en juego esa orden de continuidad, que no es una prórroga, sino una medida excepcional.
“No vamos a anticipar la situación, pero se puede complicar mucho más si queda desierto alguno de los convenios”, señalaba Virella a Escudodigital. La realidad es que de no existir una nueva licitación internacional los funcionarios quedarían totalmente desamparados.
De ser así una de las opciones de los funcionarios sería contratar un seguro privado individualmente. Ante esto Virella señalaba: “Esas no son las condiciones normales porque los funcionarios no han ido destinados fuera con ese presupuesto ni con ese planteamiento”.
Sobre la atención sanitaria hasta el momento, Virella señala que “el deterioro y la precarización van en aumento. No nos podemos permitir que los funcionarios queden desatendidos. Esperamos mucha comprensión”.
Más noticias: