Logo El Cierre Digital
Un hombre con camisa blanca está sentado frente a una mesa de madera, detrás de él hay varias botellas de cerveza de la marca Estrella Galicia.
SALUD

La estrategia de Estrella Galicia para controlar el sector: Bebidas sin alcohol

La compañía Hijos de Rivera quiere consolidar su expansión en España.

Estrella Galicia va a empezar el verano con buen pie gracias a la publicidad gratuita que les han regalado Kylie y Kendall Jenner-Kardashian, que cuentan con 399 y 293 millones de seguidores respectivamente en Instagram. 

Las celebrities han pasado unos días en Mallorca y han subido un vídeo a sus redes en el que brindan con botellines de Estrella Galicia, que ha agradecido el post, que ha superado las 55 millones de reproducciones y los 4 millones de likes. 

La propietaria de la marca, Hijos de Rivera, navega viento en popa tras mejorar un 14% su facturación en 2023, al alcanzar los 829 millones de euros y romper su techo de beneficios con 107 millones de euros netos (que es ligeramente inferior a los logrados por sus competidores Damm y Mahou, que cuentan con un volumen de negocio mucho mayor). 

La empresa gallega busca consolidar su expansión en España con Estrella Galicia y otras marcas de bebidas. La intención de la compañía, según ha explicado el CEO Ignacio Rivera a El Economista, es conformar "un grupo especializado en bebidas".  

Y para ello apostarán por la innovación, ya que las bebidas del futuro tendrán que aportar algo más que quitar la sed o aportar sabor (y alcohol). "Todo el aspecto de la funcionalidad de las bebidas, como en la categoría de aguas, me parece cada vez más relevante y lo que metamos en el estómago tendrá que aportarnos algo más que quitarnos la sed. Entonces, eso estamos investigando muchísimo", asegura. 

A finales del pasado año Hijos de Rivera anunció la compra de la marca de kombuchas andaluza Soul K, que según los compradores son "un proyecto que comparte con nosotros su compromiso real con el impacto positivo, apostando por una producción ecológica, artesanal y consciente, muy afín a nuestro propósito BigCraft". "Esta categoría tiene un gran potencial de desarrollo y va a aportar un extra de valor y diferenciación a nuestros clientes", añadieron. 

El fundador de Soul K, Jesús Zamorano, anunció que se mantendría en el proyecto y afirmó que "la principal razón para llegar a esta alianza fue la apuesta clara de Hijos de Rivera por el valor diferencial y la calidad del producto".

Hijos de Rivera también podría aumentar su apuesta por su marca de agua originaria del asturiano Puerto de San Isidro, Agua de Cuevas. 

El pulso por la España cervecera 

Estrella Galicia aprieta el acelerador en la meseta, en la que Mahou mantiene su eterno reinado, tras controlar 31 de las 50 provincias españolas: su rival le gana en Madrid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Soria y Cuenca; Ambar reina en Zaragoza y Huesca; Estrella Damm hace lo propio en las 4 provincias catalanas; Cruzcampo en Sevilla, Cádiz y Huelva; Estrella Levante en la Región de Murcia; y Dorada en Santa Cruz de Tenerife. 

La compañía reina en más de media España y sus ingresos se disparan: en 2023 elevó su facturación un 27% (alcanzando los 829 millones de euros) y sus beneficios se elevaron hasta los 107 millones de euros. La cara negativa de la empresa es que ha elevado su deuda hasta los 175 millones de euros. 

Estrella Galicia se encuentra en máximos de producción (más de 500 millones de litros), podría superar los 2.000 empleados en 2024, tiene intención de superar una facturación de 1.000 millones y no contempla su salida a Bolsa. 

El gigante gallego ha pospuesto su apuesta por Brasil, donde tenía intención de abrir su segunda planta, bajo el liderazgo de Ignacio Rivera, que aseguró en 2021 tras ser nombrado CEO de la cervecera que quería convertir al mercado brasileño en el segundo motor de Estrella Galicia. 

"En el covid nos hemos reorganizado y hemos montado dos unidades de negocio. Una es Estrella Galicia Latam, que se encarga de todos los mercados latinoamericanos, de Venezuela para abajo; y otra es Estrella Galicia Internacional, con filiales en Estados Unidos, Portugal, México, Inglaterra, Irlanda, Filipinas… Esta última unidad es nuestro explorador, y la de Brasil, el propulsor", aseguró en El Confidencial. 

En Brasil, aseguraba el CEO de Hijos de Rivera, "queremos tener nuestra segunda cocina, que sea el segundo motor. Veo mucha afinidad entre Galicia y Latinoamérica; hay una semilla muy interesante para cultivar". 

Estrella Galicia realiza toda su producción en el polígono A Grela de A Coruña e inaugurará su segunda planta en los próximos meses en el de Morás, sito en Arteixo. El coste de esta planta rondará los 250 millones de euros y producirá alrededor de 100 millones de litros al año. 

La planta de Arteixo empleará a más de 300 personas

La compañía gallega estima que su nuevo centro productivo empleará a 325 personas a tiempo completo de forma directa y más de 10.100 de forma indirecta. Desde el comienzo de la tramitación de este proyecto, Estrella Galicia ha manifestado su intención de convertir estas instalaciones en unas de las más sostenibles y punteras tecnológicamente de todo el mundo. 

Fábrica de cervezas La Estrella de Galicia con personas caminando y un ciclista en la calle.
Fábrica de la anteriormente conocida como La Estrella de Galicia. | El Cierre Digital

"Desde su concepción inicial se ha puesto el foco tanto en garantizar al máximo la calidad, haciendo uso del agua de Cecebre, como en que las instalaciones estuviesen a la vanguardia de la transición ecológica y autoconsumo energético, cero emisiones y mínima huella de carbono", explican. 

Otro de los pilares clave del proyecto, aseguran, está en el compromiso con el empleo y las personas, con la flexibilidad y eficiencia en el trabajo a través de las mejores tecnologías disponibles, la digitalización, la apuesta por la biotecnología y la construcción de espacios de trabajo basados en modelos de inclusión e igualdad. 

Estrella Galicia asegura que la nueva planta representa desde sus cimientos la estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera que tiene un compromiso con cuatro pilares claves: el planeta, las personas, los aliados y la defensa y protección de su origen.

➡️ Salud

Más noticias: