La erección de un paciente le saldrá cara a la Sanidad valenciana: Casi 50 mil euros
Las negligencias al diagnosticar un caso de priapismo en Valencia acaban en una indemnización a un paciente parapléjico
El Consell Jurídic Consultiu obliga a la Conselleria de Sanidad de Valencia a indemnizar a un paciente por una negligencia médica con 49.104 euros. Además de otra indemnización de 5.000 euros para su esposa por los perjuicios emocionales derivados.
El 5 de julio de 2020 un paciente de 36 años, que sufre una paraplejia, acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent con una erección persistente de seis horas. Tras una primera observación y un análisis de sangre, el paciente fue dado de alta con el tratamiento correspondiente. Se derivó el seguimiento al médico de cabecera.
Sin embargo, tras 20 horas y no experimentar mejoría alguna el paciente acudió nuevamente al hospital. El urólogo de guardia en Xàtiva optó por realizar un drenaje y aplicar medidas de asepsia, y el paciente presentó una ligera mejoría. Los síntomas señalaban un claro caso de priapismo, como se confirmó más tarde.
El priapismo es una erección persistente y dolorosa del pene. No tiene relación con la estimulación sexual ni desaparece después de la eyaculación. Requiere atención médica urgente para evitar complicaciones graves.
El paciente afectado acudió a los servicios médicos en varias ocasiones
A pesar de la leve mejoría, el paciente tuvo que acudir por tercera vez a los servicios médicos. En esta ocasión acudió a Urgencias tras experimentar un empeoramiento y fue trasladado al Hospital de Xàtiva, quedando ingresado. Tras realizar un tratamiento adecuado, el paciente fue dado de alta y se le citó para una cirugía para implantar una prótesis maleable de pene.
El calvario de este paciente no terminó ahí. Tres meses después de la primera cirugía, el paciente tuvo que ser intervenido por segunda vez para reparar una extrusión de la prótesis. Una serie de negligencias que han derivado en dolor y disfunción eréctil permanente.
Por todo ello, y como adelantó el diario Levante-EMV y Confilegal, el Consell Jurídic Consultiu ha concluído que existe evidencia de diagnóstico incorrecto. Así como una demora injustificada en la realización de pruebas que podrían haber adelantado el diagnóstico.
Evidentemente, el afectado interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Sanidad Universal y Salud Pública. La resolución del Consell, adelantada por el diario mencionado, destaca que tanto el informe pericial como el de la Inspección Médica corroboran la responsabilidad de la Administración en este caso de negligencia médica.
El Consell Jurídic Consultiu no es un tribunal de justicia sino un órgano superior de consulta de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, tiene potestad de emitir dictámenes sobre la legalidad de las actuaciones administrativas.
Más noticias: