Logo El Cierre Digital
Mano femenina sosteniendo una toronja partida a la mitad sobre un fondo rosa.
SALUD

Deseo y Plenitud: El Papel del Autoconocimiento en la Sexualidad

Según la doctora Laura Berman, "una vida sexual saludable comienza con una profunda comprensión de uno mismo"

El autoconocimiento sexual, definido como la comprensión profunda de nuestros propios deseos, preferencias y límites, permite descubrir lo que nos gusta y cómo nos gusta, lo que se traduce en una mayor satisfacción sexual.  De hecho, un estudio de la Universidad de Indiana encontró que las personas que dedicaban tiempo a la autoexploración reportaban un 25 por ciento más de satisfacción en sus relaciones sexuales. Conocer nuestro cuerpo y nuestras respuestas sexuales también nos capacita para guiar a nuestras parejas en el camino del placer compartido, fomentando así un ambiente de diálogo abierto y sin prejuicios donde no solo se discuten los deseos y necesidades sexuales, sino también los miedos y preocupaciones.

La educación sexual es la base del autoconocimiento. Entre muchas cosas, nos enseña cómo debemos masturbarnos, un método bastante efectivo para empezar a descubrir lo que nos gusta. Para ello, recomiendo que dediques tiempo a explorar tu cuerpo, experimentando con diferentes tipos de estimulación para descubrir qué te proporciona más placer utilizando las manos o incorporando juguetes sexuales.

Además es muy beneficioso para la salud sexual según afirma un informe de la Sexual Medicine Reviews que dice que la masturbación regular (no en niveles de adicción) puede mejorar la función sexual y aumentar el deseo sexual. También reduce la ansiedad relacionada con el desempeño sexual, principal causa de la disfunción eréctil, al proporcionar una mayor confianza en uno mismo.

Estrategias para mejorar nuestro autoconocimiento sexual

Participar en talleres y  leer literatura sobre sexualidad en ambientes seguros y educativos también puede ampliar nuestra comprensión y  eliminar tabúes mientras se aprende y se hacen preguntas. O ir a terapia sexual, donde se ayuda a las personas a superar bloqueos emocionales y mejorar su satisfacción sexual general. Al menos así lo confirma la Doctora Gina Ogden, terapeuta sexual, reiterando que "explorar nuestras fantasías y deseos puede abrir nuevas vías de placer y conexión emocional".

Persona meditando en posición de loto con un paisaje montañoso y un amanecer de fondo.
Una persona meditando | Redacción

Otras estrategias que están muy de moda actualmente para mayor autoconocimiento sexual son el Mindfulness o la Meditación. Incorporar la atención plena y la meditación en la rutina diaria puede aumentar la conciencia de nuestras sensaciones y emociones sexuales. De hecho, un estudio de la Universidad de Brown encontró que las prácticas de mindfulness mejoraron la satisfacción sexual en un 70% de los participantes.

En definitiva, una vida sexual plena, consciente y satisfactoria comienza con un profundo autoconocimiento. Y a su vez, el autoconocimiento (implementando las estrategias anteriormente mencionadas) es una herramienta muy poderosa no solo para revitalizar la libido sino también para enriquecer e intensificar significativamente nuestras conexiones y relaciones de pareja. No dudes en buscar ayuda profesional si enfrentas desafíos persistentes en tu deseo sexual.

➡️ Sexualidad ➡️ Salud

Más noticias: