Denuncian la falta de inversión en Seguridad por parte de la operadora de Renfe
Alternativa Sindical denuncia una vez más que Renfe Operadora Valencia prioriza la falta de inversión en Seguridad.
Preocupante situación para los vigilantes de seguridad después de conocerse la falta de inversión de las nuevas operativas asignadas por parte de Renfe Operadora en Valencia, que dejan en situación crítica a los vigilantes de seguridad al separar los binomios.
Todo ello, debido a un claro y descarado ahorro económico por parte de la Delegación Territorial de Seguridad Corporativa y Autoprotección Este del operador ferroviario con la connivencia de la empresa GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD, empresa que fue adjudicataria del concurso de vigilancia, seguridad y autoprotección de Renfe Operadora en la zona Este.
Así, las nuevas operativas diseñadas, establecen la separación de los binomios de los servicios de las patrullas nocturnas, y de los grupos móviles que realizan el servicio de seguridad en las líneas de cercanías.
En el caso de las patrullas nocturnas, tras separar los binomios, uno de los vigilantes de seguridad tiene que efectuar el cierre y apertura de las estaciones que les asignan mediante un gráfico, y atender las incidencias de los saltos de alarmas de intrusión que se producen en estas. Mientras que el otro componente del binomio tiene que permanecer solo custodiando las unidades que se quedan a pernoctar en vía muerta para evitar que sean pintadas por los grafiteros.
Otro de los binomios, también de otra patrulla diurna es separado dejando a uno de los vigilantes de seguridad prestando servicio en la línea de tornos de la estación Valencia-Nord apoyando al personal de subcontratas de Renfe y atendiendo todas las incidencias que surjan (viajeros sin billete, alteración del orden público, comportamientos incívicos…
Mientras tanto, el otro componente es enviado a estaciones concretas de la provincia de Castellón siguiendo un gráfico dinámico con el fin de custodiar esas estaciones por ser foco de actos vandálicos, casi a diario.
Asimismo, los grupos móviles conformados por binomios que realizan la vigilancia y seguridad de las líneas de cercanías, atendiendo todas las incidencias que surjan, a lo largo del día, también son separados enviando, en solitario, a cada uno de los componentes del binomio a una zona distinta de la línea a custodiar lo que genera una indefensión evidente, al ser más vulnerables, facilitando las agresiones hacia los vigilantes de seguridad.
Como señala el portavoz del sindicato, Miguel Ángel Garrido, las incidencias suelen ser producidas en grupos numerosos de personas tales como vandalismo, intentos de hurto o robo, apedreamientos, grafiteros… Al intervenir un único vigilante de seguridad está vendido y muy expuesto a agresiones por parte de los autores.
Prosigue Garrido afirmando que, desde Alternativa Sindical no vamos a permitir que por ahorro económico del cliente se ponga en peligro la integridad física de los vigilantes de seguridad asignados a Renfe.
Por estos motivos, desde Alternativa Sindical se ha interpuesto la preceptiva denuncia contra Renfe Operadora y contra Garda Servicios de Seguridad SA por infracción a la Ley Ley 31/1995, de Prevención de riesgos laborales.
Así mismo, desde esta organización sindical, de no cambiar, de nuevo, las operativas y los servicios de seguridad vuelven a efectuarse mediante binomios plantearemos la posibilidad de una convocatoria de huelga indefinida en el operador ferroviario.
Más noticias: