Denuncian ante AENA el incumplimiento del contrato por la empresa Trablisa
El sindicato Alternativa Sindical ha denunciado ante AENA el presunto "incumplimiento de contrato".
Desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se licitó el concurso de vigilancia y seguridad para el aeropuerto de Manises, entre otros aeropuertos, siendo la empresa Transportes Blindados SA (TRABLISA) la adjudicataria para el aeródromo valenciano, y cuya subrogación del personal de seguridad privada se efectuó el pasado 9 de diciembre de 2023, a las 00:00h.
Según denuncia Alternativa Sindical, desde entonces la empresa TRABLISA, "está incumpliendo el contrato objeto de adjudicación perteneciente al número de expediente: DSA-239/23, concretamente en su punto 1.1". Dicho punto establece la exigencia en la inspección de acceso a zonas restringidas de seguridad, lo que se denomina comúnmente (ZRS) donde la gestión de los filtros de seguridad debe ser eficiente y exhaustiva adaptando los medios a la demanda para la absorción de los flujos de pasajeros evitando que las colas superen los límites marcados por los indicadores de calidad.
Asimismo, en el punto 4.3. del pliego se establece la obligatoriedad de contar con un plan de contingencias. Esto es, un plan de procesos que debe tener la empresa de seguridad para resolver alteraciones imprevistas en la distribución de las jornadas y turnos del personal de seguridad privada como puedan ser, bajas laborales, enfermedades o accidentes, permisos retribuidos, faltas de puntualidad, descansos del personal, etc.
Ante esta situación, el portavoz de Alternativa Sindical en el Aeropuerto de Manises, Paulino Galindo, entiende que TRABLISA “transgrede lo dispuesto en el contrato con AENA dado que debido a una mala gestión se está padeciendo la falta de vigilantes de seguridad. Tanto es así, que, en los filtros de salida, lo solucionan eliminando a vigilantes de seguridad de los puestos donde debe haber más de un vigilante para asignarlos a otros puestos dejando los anteriores con un único vigilante de seguridad, como por ejemplo ocurre con los indicativos Maik-2, Maik-3, V11 y (TR)”.
Y añade: “Esta circunstancia viene siendo práctica habitual, a diario, al igual que el hecho de modificar los turnos y horarios, también a diario, y unilateralmente, haciendo prolongar los turnos transgrediendo lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores transgrediendo los Arts. 34 y 36 del E.T. y los Arts. 52, 53 y 57 bis del Convenio Colectivo Estatal de aplicación”.
En cuanto al plan de contingencia la empresa apunta que “TRABLISA lo soluciona, abusando de la disponibilidad de los vigilantes de seguridad y no respetando los descansos ya que, si surge alguna incidencia en algún puesto a cubrir ante la ausencia de un plan de contingencia tal y como establece el contrato de AENA se limitan a llamar por teléfono a los vigilantes que están librando o descansando para que acudan al aeropuerto a cubrir esas incidencias. Lo que, en más de una ocasión, ha generado que el puesto en concreto se quede descubierto”.
Y continúa: “La pésima organización del trabajo al igual que la falta de contratación de vigilantes de seguridad por parte de TRABLISA genera episodios de estrés y cansancio acumulado en la plantilla impidiendo efectuar sus funciones con soltura y eficacia. No pudiendo realizar, tampoco, los descansos en los turnos ni el simple hecho de no poder utilizar el baño, ante la falta de relevos, teniendo que finalizar los turnos, en muchas ocasiones, sin haber realizado los descansos ni la utilización del baño”.
Por último, Galindo afirma que “esta problemática ya fue denunciada por parte de Alternativa Sindical ante el director de AENA y el director de seguridad del Aeropuerto de Manises el pasado mes de marzo, haciendo caso omiso, de dicha denuncia. Ante la desidia mostrada también por parte de AENA, se han interpuesto las correspondientes denuncias ante la Autoridad Laboral”.
Más noticias: