Denuncian al Hospital Costa del Sol: Deniegan permisos a padres con enfermos graves
Una enfermera del Hospital de Marbella no puede reducir su jornada para cuidar de su hijo que padece Piel de Mariposa
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado al Hospital Universitario Costa del Sol en el Tribunal de Justicia de Málaga. La denuncia se basa en la denegación sistemática de los permisos de reducción de jornada de los trabajadores con hijos con cáncer u otra enfermedad grave.
A juicio de SATSE la denegación se produce por meros criterios económicos. Además consideran que no se ha tenido en cuenta la necesidad de cuidados permanentes que precisan estos niños.
Esta situación ha ocurrido tras la integración de la Agencia Sanitaria Costa del Sol en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cuando los trabajadores pertenecían a la Agencia Sanitaria Costa del Sol se regían por la normativa del Estatuto de los Trabajadores.
En ese momento el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se hacía cargo de las retribuciones salariales de los trabajadores que tenían concedida la reducción de jornada para el cuidado de hijos con cáncer u otra enfermedad grave.
Tras la integración de la agencia en el SAS, los trabajadores cambiaron su régimen jurídico y pasaron a regirse por el Estatuto Marco del Personal.
El Decreto 154/2017 del 3 de octubre establece que el INSS deja de hacerse cargo de las retribuciones de estos trabajadores y es el Hospital Costa del Sol quien tiene que hacerse cargo del pago.
Tras la integración del centro en el SAS el 1 de enero de 2024, la nueva dirección del centro procedió a anular todos los permisos de reducción de jornada que las trabajadoras venían disfrutando a cargo del INSS.
La Inspección Médica del SAS ha elaborado informes denegatorios. Estos van en contra de lo establecido en los informes de los facultativos especialistas que se encargan del tratamiento de los niños con piel de mariposa y otras enfermedades graves.
El caso de un niño con Piel de Mariposa
Concretamente, ha sido relevante el caso de una trabajadora que tiene que hacerse cargo del cuidado de su hijo. Este padece la enfermedad rara de la Piel de Mariposa. Se trata de una enfermedad degenerativa e incurable que causa una extrema fragilidad de la piel.
Este paciente se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad y fragilidad. Por ello, precisa cuidados directos, continuos y permanentes las 24 horas del día y los 365 días del año.
Por ende, acciones tan cotidianas como comer, caminar o vestirse, pueden resultar extremadamente dolorosas. La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol ha elaborado un informe.
En este se recoge que “la realización de curas que son diarias, requiere de atención especializada y con experiencia en los diferentes apósitos a utilizar en función del exudado y del estado de las lesiones”.
“Cada cura supone entre 4-6 horas, curas que han sido asumidas por su madre, ya que es enfermera de profesión. Cuando ha sufrido un incidente que le ocasionó una herida su madre ha tenido que realizar otra cura durante la noche o en la mañana. Son curas a demanda cada vez que el paciente lo precisa”, añade el informe.
Se considera que el paciente necesita cuidados específicos y permanentes equivalentes a los de una atención hospitalaria. Además, el paciente está valorado en un Grado III Gran Dependencia.
Ante esta situación, la Unidad Médica de Valoración de incapacidades de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía elaboró otro informe. Este se limitaba a un solo párrafo en el que “no queda acreditada la necesidad de un cuidado directo, continuo y permanente por el progenitor”.
Las trabajadoras afectadas, además de interponer la correspondiente denuncia ante los tribunales se han puesto en contacto con el Delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista.
Este a pesar de ser conocedor de la situación no ha adoptado ninguna medida para paliar la vulneración de los derechos de los trabajadores y el de los niños afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Por ende, las trabajadoras han decidido acudir en amparo al Defensor del Pueblo Andaluz.
En este caso también se ve vulnerado el derecho de los niños a la protección de su salud y recibir los cuidados adecuados. Cuidados que venían siendo proporcionados por sus madres y que la decisión de la Dirección del Hospital Costa del Sol hace que no se puedan proporcionar y pone en riesgo la salud de los niños.
Más noticias: