Claves para atajar la plaga de chinches en la Península: 'Es vital actuar rápido'
Empresas expertas en limpieza de hogares infectados advierten a elcierredigital que del crecimiento del insecto
El pasado mes, las redes sociales se inundaban con imágenes de chinches que campaban a sus anchas en París: en la tapicería de los asientos del transporte público, en las camas de diversos hoteles, en butacas de cine... La plaga de estos insectos hizo saltar las alarmas en Europa y algunos expertos señalaron que la incidencia de chinches puede haber alcanzado niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Con el paso de los días, la plaga ya ha invadido parte de España y se propaga por Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y Aragón, entre otras zonas. A su vez, un informe de Anticimex reveló que el número de chinches en nuestro país ha aumentado un 71 por ciento desde enero hasta septiembre en los nueve primeros meses del año.
Ante una situación cada vez más alarmante, los expertos se reafirman en la importancia de recurrir a servicios de control de plagas. Así lo ha hecho saber a elcierredigital.com PlagaHogar, una empresa establecida en Madrid de control de plagas especializada en viviendas, fundada hace 5 años pero con más de 20 de experiencia.
Sus técnicos explican están realizando 5 o 6 servicios diarios siendo una empresa pequeña. Y avisan de que en el momento en el que se perciban las picaduras “se debe actuar de inmediato y acudir a una empresa de control de plagas” porque “cuando ya los vemos es que tenemos unapoblación muy alta”, afirman.
Las chinches, conocidas científicamente como Cimex lectularius, son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de las personas. Uno de las causas que multiplica la invasión según estas empresas es que "muchas personas buscan alternativas para solucionarlo ellos mismos, no acuden a un profesional”.
|
Y afirman que estas prácticas nunca son eficaces: “Tras muchos años podemos decir que el problema de las chinches no se soluciona con otras alternativas. Hay que seguir un tratamiento específico, todo un protocolo de actuación y un diagnóstico de situación adecuado”.
La plaga de chinches “está catalogada como la plaga más difícil de tratar a nivel mundial, hay que tener experiencia”. Por ello, indican desde PlagaHogar, para hacer un servicio eficiente se requieren 4 elementos: un buen producto, concretamente uno alemán que es el único destinado para chinches en el mercado; un técnico que sea experto en estos insectos; una técnica de aplicación adecuada y estudiada, y un precio razonable. “Ahí es donde está el problema”.
“En chinches no sirve el low cost, no funciona”, explica el experto en plagas. Además, no es suficiente únicamente con el servicio, “hay que tirar colchones, sofás y mucho mobiliario”, lo que genera un gran gasto. Es por ello que desde la empresa también avisan de que “con las chinches es necesario un cliente que sea consciente de su problema y eso es lo difícil: concienciar al cliente de que tiene un problema grave y que hay que actuar de forma contundente”.
El procedimiento más efectivo para eliminar las chinches, “hoy por hoy, es con líquidos de última generación. Existen también tratamientos de calor, pero no es suficiente solo con eso. Hay que hacer una combinación de calor y químicos”, expresan. Durante el año 2023, el aumento de la población de chinches ha acentuado el problema. “Llegamos a tratar edificios enteros, aunque parezca mentira”, revelan en PlagaHogar. Así mismo, los expertos afirman que “la situación es más grave de lo que se cree”.
Así, narra un episodio reciente en uno de los controles que llevaron a cabo: “Hace unos días estuvimos en una vivienda bastante grande en Las Rozas (Madrid) y el cliente no lo asimilaba. Las personas se bloquean porque les afecta mucho psicológicamente. No es solo la plaga, sino que hay multitud de daños colaterales”.
|
Sin embargo, las chinches llevan en España mucho más tiempo del que se cree. “Soy el segundo técnico más antiguo de España que ha tratado chinches y te puedo decir que llevo casi 19 años en el sector”, afirma uno de los trabajadores de PlagaHogar. “Lo que sucede es que hasta hace algún tiempo, se hacían 3 o 4 servicios al año. Sin embargo, eso es lo que hacemos hoy en un solo día”.
Como explica el profesional, estas chinches proliferaron en Oriente Medio hace 20 años aunque ahora ya se han propagado por todo el mundo. “Se transportan en nuestros cuerpos y tejidos a casi cualquier lugar”. Y resalta que estos insectos “son de seres humanos, no de mascotas, como muchos piensan”.
Es relativamente fácil descubrir a las chinches. Si se dispone de una linterna de luz ultravioleta, deberemos pasarla por las diferentes superficies de nuestra casa. “Evaluar y observar colchones, sofás, canapés, cabeceros, madera en pared, corcho en pared, papel en pared, moqueta, etc.”. Si se observan “insectos traslúcidos que pican, en el 99 por ciento de los casos son chinches”, añaden los expertos.
Limpieza de escenarios traumáticos
El hogar representa, en última instancia, la seguridad y calma que las personas necesitan. Es por ello que servicios como el control de plagas, que son esenciales, resultan difíciles de aceptar. De manera similar ocurre con el sector de la limpieza de los escenarios de crímenes y asesinatos violentos, que es mínimo en España.
Una de las pioneras y más relevantes es Limpiezas Traumáticas González. Una empresa dedicada a dejar impolutos escenarios donde se han producido asesinatos, suicidios, casos de síndrome de Diógenes o muertes de personas mayores desatendidas, entre otros.
"En un principio nos dedicábamos a limpiar escaleras, portales de comunidades de vecinos, oficinas, como una empresa de limpieza normal”, señala su fundador, Manuel González a elcierredigital.com. Un día les llegó un encargo diferente, el de un joven que acababa de sacarse las oposiciones a juez y se había suicidado en un piso de Granada. “De la noche a la mañana nos llamaron para este crimen. Lo vi como una oportunidad y hasta ahora”, comenta Manuel.
|
Desde entonces, si alguien tiene que poner solución a situaciones desagradables de este tipo, se le recomienda, desde la policía o los propios jueces, llamar a Limpiezas Traumáticas González, que acude a desinfectar. Para realizar las labores adecuadas utilizan productos específicos que no cualquier persona o empresa puede adquirir en el mercado. “Nosotros tenemos el material forense y los productos necesarios para desinfectar y limpiar las escenas del crimen, que adquirimos de Estados Unidos. En este trabajo se necesitan cursos de formación en materia sanitaria para los que nos hemos instruido también”, señala.
Durante sus seis años ya de actividad, Limpiezas Traumáticas González ha tenido que presenciar todo tipo escenarios macabros y difíciles de asumir. “El peor trabajo que recordamos es el del crimen de la niña de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), fue algo que nos costó mucho asimilar”, asegura Manuel. A pesar de todo, la empresa se muestra agradecida: “Estamos orgullosos de lo que hacemos, no por el trabajo en sí, no quiero que nadie me malinterprete, sino porque alguien tiene que encargarse de ello y en eso somos los únicos”.
Limpieza de espacios con presencia de coronavirus
Otra labor semejante la llevan a cabo empresas que se dedican a desinfectar todo tipo de establecimientos comerciales, de servicio público y casas donde se han registrado casos de coronavirus o simplemente para prevenir de su contagio cuando vuelvan a poder abrir al público.
El Covid-19 puede vivir entre doce horas y seis días, dependiendo de donde se instale. Así, por ejemplo, en el aire es donde antes se diluye, mientras que en superficies metálicas y de cristal dura horas y en la ropa puede durar varios días. Si se pretende una desinfección total o prevenir que se propague el virus, estas empresas trabajan con maquinaria especial y, sobre todo, con ozono, que asegura la eliminación de todos los virus, así como evita su reaparición.
|
Es el caso de Limpiezas El Oeste S.L., una empresa radicada en Benidorm. Su gerente, Lourdes Picazo, explica a elcierredigital.com cómo es el método y los protocolos que siguen para realizar su labor: “Primero utilizamos vapor seco a 160 grados y agua ionizada por todo el habitáculo y a continuación aplicamos un tratamiento de ozono para matar cualquier virus o bacteria que quede en la superficie".
"Lo que hace el vapor es esterilizar, pero para las manivelas, las ventanas y las superficies que tocamos normalmente, utilizamos el ozono porque destruye las partículas de los virus, bacterias y hongos que puedan existir”, señala Picazo. Asimismo, indica que el miedo generalizado a ser contagiado ha provocado que muchas personas con intención de prevenir compren productos de limpieza poco apropiados para desinfectar sus viviendas, poniendo en riesgo su salud.
Más noticias: