Logo El Cierre Digital
Persona aplicando producto en la piel del rostro.
SALUD

Alerta sanitaria por un agua micelar contaminada: Así son los riesgos de su uso

La AEMPS ha advertido de la presencia de una bacteria en este producto que puede resultar 'muy perjudicial' para la piel

En los últimos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una  alerta sanitaria después de que se detectara la  presencia de bacterias en un lote de agua micelar. La contaminación microbiológica en productos cosméticos representa un serio riesgo para la sociedad, ya que la bacteria Burkholderia cepacia, localizada en el lote retirado, es conocida por su resistencia a múltiples antibióticos y su capacidad para causar infecciones crónicas en pacientes vulnerables.

El producto infectado es el Nuxe - Very Rose - agua micelar calmante 3 en 1 de 400 ml, proveniente de la empresa francesa Laboratoire Nuxe, que distribuye sus productos por toda España. Hasta donde se sabe, en el territorio nacional, se han distribuido únicamente tres lotes de este producto. Sin embargo, es posible que otras tandas de este artículo afectado también se puedan estar comercializando en España gracias a la libre circulación que existe en el mercado europeo.

Desde AEMPS y la empresa francesa se informa a las personas que han comprado este producto que se abstengan de consumirlo y se dan las instrucciones a seguir en caso de que hayan comprado algún producto de este lote.

Botella de agua micelar Nuxe Very Rose 3-en-1 de 400 ml.
Nuxe Very Rose agua micelar calmante 3 en 1 de 400 ml | NUXE

Estas alertas subrayan la importancia de una estricta regulación y control de calidad en los productos cosméticos. La AEMPS ha reiterado su compromiso de proteger la salud pública y garantizar la seguridad de los productos en el mercado. Los consumidores deben estar atentos a los avisos sanitarios y verificar los lotes de los productos que adquieren para evitar riesgos.

Riesgos de usar cosméticos contaminados

Usar productos cosméticos que están contaminados  por bacterias como la Burkholderia cepacia, representa un  riesgo significativo para la salud pública, ya que puede llegar a ocasionar graves enfermedades como una neumonía y, en los casos más extremos, llegar a ser fatal.

Los síntomas  pueden ser  fiebre, dificultad para respirar y aumento de la producción de esputo  —mocos u otras materias que se expulsan desde los pulmones al toser—o, en casos graves, neumonía y sepsis, una respuesta inflamatoria extrema del cuerpo a la infección que puede ser fatal si no se trata adecuadamente.

Los expertos aconsejan que las personas que experimenten alguno de estos síntomas tras usar este producto, acudan de urgencia al médico. Al tiempo, recomiendan a los consumidores estar atentos a avisos sanitarios como este y cerciorarse de que los productos que utilizan cumplen con los estándares de seguridad necesarios para evitar riesgos a la salud.

Tras la alerta de la AEMPS,  los lotes del producto han sido inmediatamente retirados del mercado. Sin embargo, se desconoce si otros lotes de esta marca tienen los mismos problemas o si pueden estar comercializándose en el territorio nacional actualmente.

Las infecciones por esta bacteria pueden afectar seriamente a personas más vulnerables, como personas mayores, personas con enfermedades pulmonares crónicas y pacientes hospitalizados, ya que es resistente a muchos antibióticos y puede causar infecciones crónicas.

Desde la AEMPS han comunicado las medidas a seguir a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) para su difusión.

➡️ Wellness ➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: