Logo El Cierre Digital
Trozos de chocolate oscuro roto en pedazos pequeños.
SALUD

Alerta por la presencia de plomo y cadmio en chocolates como Hershey’s y Lindt

Un grupo de expertos advierte sobre la presencia de metales pesados en los productos de varias firmas

El chocolate es uno de los alimentos más consumidos por la población y uno de los dulces favoritos. Pocas personas se resisten a este manjar y muchas de ellas optan por el chocolate negro, más sano por contener menos azúcares y tener altos contenidos de cacao. Sin embargo, la presencia de cadmio y plomo en algunas tabletas pueden suponer un riesgo para las mujeres embarazadas y niños.

Un grupo de expertos en nutrición ha lanzado esta alerta alimentaria. Se trata de una investigación de la revista de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports. El estudio revela que algunas tabletas de chocolate negro contienen plomo y cadmio, metales pesados que están directamente relacionados con problemas de salud.

Problemas que pueden generar

A nuestro pesar, el plomo se encuentra en varios alimentos debido a los fertilizantes, que se acumulan en los animales que comen los pastos pasando así a la cadena alimentaria y la presencia de este metal en el organismo puede afectar en el sistema nervioso y al cerebro. Aunque la cantidad sea pequeña, ingerir de forma habitual este producto puede provocar problemas de salud.

Por otra parte, el cadmio suele presentarse en los productos agrícolas que absorben el metal del suelo, del aire y de pesticidas. Ingerirlo de forma habitual y durante un tiempo prolongado puede provocar problemas en los riñones o favorecer la aparición de diferentes tipos de cáncer.

La investigadora de seguridad alimentaria y directora del proyecto Consumer Reports Tunde Akinleye, alerta de la presencia de estos metales en algunos chocolates y recomienda ingerir lo menos posible estos productos y elegir opciones que tengan el menor contenido de metales pesados posible.

Los más vulnerables: mujeres embarazadas y niños

Aunque la ingesta de estos metales pesados afecta a personas de cualquier edad, los más sensibles son las mujeres embarazadas y los niños ya que pueden llegar a causar problemas en el desarrollo del cerebro, pudiendo determinar un coeficiente intelectual menor.

En el caso de los adultos, la larga y frecuente exposición a estos metales puede desarrollar hipertensión, supresión del sistema inmunitario, problemas en el sistema nervioso, problemas en los riñones e incluso problemas reproductivos. 

Chocolates que contienen cadmio y plomo

Según los datos del estudio, las marcas de tabletas de chocolate negro en las que se han encontrado estos metales pesados son:

Marca de chocolate

Alter Eco - Chocolate negro orgánico 85%

Plomo 49%

Cadmio 204%

Beyond Good - Chocolate negro puro orgánico 70%

Plomo 42%

Cadmio 112%

Beyond Good - Chocolate negro puro orgánico 80%

Plomo 42%

Cadmio 138%

Chocolove - Chocolate negro 70%

Plomo 152%

Cadmio 60%

Chocolove - Chocolate negro 88%

Plomo 240%

Cadmio 83%

Dove - Chocolate negro 70%

Plomo 74%

Cadmio 112%

Endangered Species - Chocolate negro 72%

Plomo 181%

Cadmio 31%

Equal Exchange - Chocolate Orgánico extra negro 80%

Plomo 45%

Cadmio 120%

Godiva - Chocolate negro 72%

Plomo 146%

Cadmio 25%

Hershey's - Chocolate negro dulce

Plomo 265%

Cadmio 30%

Hu Organic - Chocolate negro 70%

Plomo 210%

Cadmio 56%

Lily's - Chocolate negro 70%

Plomo 144%

Cadmio 42%

Lindt Excellence - Chocolate negro 70%

Plomo 48%

Cadmio 116%

Lindt Excellence - Chocolate negro 85%

Plomo 166%

Cadmio 80%

Pascha -  Chocolate negro orgánico 85%

Plomo 68%

Cadmio 253%

Scharffen Berger - Extra Dark Chocolate 82%

Plomo 49%

Cadmio 136%

Tony's- Chocolate negro 70%

Plomo 134%

Cadmio 28%

➡️ Wellness ➡️ Salud

Más noticias: