Logo El Cierre Digital
Un cuchillo untando paté sobre una rebanada de pan.
SALUD

Alerta sanitaria España por venta de zurrapa con listeria: Es una bacteria multifocal

El doctor Darío Fernández advierte: "Es importante que las mujeres embarazadas tengan mucho cuidado con lo que consumen"

Este martes 30 de julio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha emitido una alerta sanitaria en España, después de que se detectara la presencia de listeria en un lote de zurrapa  -un producto cárnico típico de Andalucía-. Este hallazgo es especialmente preocupante para las personas que lo consuman, ya que puede suponer un riesgo muy grave para la salud.

Estos productos eran provenientes de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana S.L., ubicada en Cádiz, que opera en gran parte del territorio andaluz. Hasta donde se sabe, en un principio el producto afectado ha sido distribuido por Cádiz, Málaga, Sevilla y varios de sus municipios. Pero no se descarta que pueda estar comercializándose también en otras comunidades.

Desde elcierredigital.com hablamos con el doctor Darío Fernández, quien asegura que: “Los riesgos de consumir un producto afectado por esta bacteria, varían dependiendo de si esta sale del aparato digestivo o si se elimina estando en él". Además, desde AESAN recomiendan a las personas que hayan comprado este producto, en alguna de estas zonas especialmente, se abstengan de consumirlo como medida de precaución.

"Existe tratamiento con antibióticos si se detecta inmediatamente. Pero es importante prevenir protegiéndose a la manipulación de estos productos alimenticios", señala Darío Fernández.

Estas alertas subrayan la importancia de las organizaciones que garantizan la seguridad y salud pública en el ámbito de la alimentación. Su labor de vigilancia y control contribuye a proteger a la población de riesgos asociados con los alimentos, además de desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar que los alimentos que llegan a nuestras mesas son seguros y saludables. 

Riesgos de consumir productos con listeria

Consumir productos afectados por la bacteria listeria, representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que puede llegar a ocasionar graves síntomas, y en los casos más extremos llegar a ser mortal. "Si la bacteria se trata sin haber salido del aparato digestivo, los síntomas son leves: diarrea, náuseas, vómitos, dolores musculares, fiebre... y se puede confundir con un síndrome viral. Pero si la bacteria sale del aparato digestivo y entra en el torrente sanguíneo, supone un verdadero riesgo para la salud, ya que puede llegar al cerebro y producir una meningitis, que puede ser mortal", asegura Darío Fernández. "La listeria  es una bacteria especial, que entra por vía digestiva y es una bacteria multifocal, es decir, que puede infectar en muchas partes del cuerpo. Además, puede crecer en los alimentos, en las carnes, en la leche no pasteurizada... Pero también puede crecer en el suelo, en las aguas fecales, aguas residuales, en el estiércol, agua que se usa para regar verduras y frutas, que también pueden estar contaminadas", añade.

Imagen de dos bacterias con forma de bastón y numerosos flagelos en un fondo azul.
Ilustración 3D de la bacteria Listeria monocytogenes, bacteria gram positiva con flagelos que causa listeriosis | Shutterstock

Tras la alerta que envió la AESAN, el producto ha sido inmediatamente retirado. Sin embargo, se desconoce si otros productos de esta marca tienen los mismos problemas o si han podido eludir otros controles.

"Los grupos de riesgo en esta situación son las personas de edades extremas -personas mayores de 64 años y los niños-,  las embarazadas y las personas inmunodeprimidas: El 90 por ciento de los casos de listeriosis termina en hospitalizaciones y cuando es una infección grave, tiene una mortalidad del 15,6 por ciento de los casos", señala Darío Fernández.

"Es muy difícil de relacionar el tiempo con el que aparecen los síntomas, con el de haber consumido el producto afectado. Igual aparecen a los 3 días como a los 30 de haber comido el producto. Y produce síntomas comunes como una gripe, náuseas, vómitos, malestar general..." advierte Darío Fernández.

Darío Fernández, también señala que: "Es importante que las mujeres embarazadas tengan mucho cuidado con lo que consumen, porque ingerir productos con esta bacteria puede no afectarles mucho a ellas, pero sí a su feto, que puede nacer prematuro, con lesiones neurológicas o llegar a producir un aborto".

➡️ Factor ambiental ➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: