Alerta alimentaria en España ante un mal etiquetado en una pasta: 'Puede ser mortal'
El doctor Darío Fernandez explica los riesgos de ingerir productos con fechas erróneas para las personas alérgicas
Este jueves 11 de julio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria desde España, después de que se detectara la presencia de soja en un paquete de pasta, que no estaba declarada en el etiquetado. Este hallazgo es especialmente preocupante para personas con alergia a la soja, ya que su consumo puede provocar reacciones graves para la salud.
Estos productos eran provenientes de la empresa Nativo, que opera en gran parte del territorio nacional. Hasta donde se sabe, en un principio el producto se habría distribuido por Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Galicia. Pero no se descarta que pueda estar comercializándose también en otras comunidades.
Desde elcierredigital.com hablamos con el doctor Darío Fernández, quien asegura que: “Los riesgos de consumir un producto así, dependen de la cantidad de principio alimenticio que tenga ese compuesto y del grado de alergia que tenga el consumidor". Además, desde AESAN recomiendan a las personas con alguna intolerancia a la soja y que han comprado este producto, se abstengan de consumirlo como medida de precaución.
"Aunque en este caso no sea culpa de los consumidores, es importante que las personas alérgicas sean responsables y lean los etiquetados antes de comprar cualquier producto", señala Darío Fernández.
Estas alertas subrayan la importancia de las organizaciones que garantizan la seguridad y salud pública en el ámbito de la alimentación. Su labor de vigilancia y control contribuye a proteger a la población de riesgos asociados con los alimentos, además de desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar que los alimentos que llegan a nuestras mesas son seguros y saludables.
Riesgo de consumir productos con mal etiquetado
Consumir productos que tienen fallos en su etiquetado, representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que puede llegar a ocasionar graves reacciones alérgicas, y en los casos más extremos llegar a ser mortal. "Con la soja, por lo general los síntomas son leves, es raro que haya una reacción de anafilaxia, y que afecte a la respiración y entonces se convierta en un problema grave. Pero al igual que cualquier reacción anafiláctica, puede llegar a ser mortal", asegura Darío Fernández. "Los síntomas dependen de dos parámetros: La cantidad que se consuma del producto y el grado de alergia al producto. Y los síntomas pueden ir desde un picor en la boca, se hinchan los labios, hormigueo por la boca, un sarpullido, una conjuntivitis y molestias en el estómago; hasta problemas respiratorios y taquicardias, que pueden llegar a ser mortales", añade
Tras la alerta que envió la AESAN, el producto ha sido inmediatamente retirado. Sin embargo, se desconoce si otros productos de esta marca tienen los mismos problemas o si han podido eludir otros controles fronterizos.
"Los grupos de riesgo en esta situación son las niñas y niños que son alérgicos a la soja: Un 0,4 por ciento de los bebés son alérgicos a la soja en todas sus presentaciones: harina, semillas, aceite... Y entre el 30 y el 40 por ciento de los bebés que son alérgicos a la proteína de la leche de la vaca, también son alérgicos a la soja. Y las personas que tienen antecedentes familiares de alergia a la soja", señala Darío Fernández.
"Si a las pocas horas de consumir un alimento envasado, enlatado o precocinado, produce síntomas como dificultad respiratoria y taquicardia, hay que acudir de urgencia al médico" advierte Darío Fernández.
Darío Fernández, también señala que: "Es importante que las personas alérgicas lean bien los etiquetados de los productos, aunque en este caso sea culpa de la marca, es fundamental que lo lean para asegurarse bien de que pueden consumirlo".
Más noticias: