Logo El Cierre Digital
Las manos de un hombre y una mujer, enfrentadas, con un papel de divorcio en medio. Encima, dos anillos y un bolígrafo.
SALUD

Disminuyen los divorcios en 2023 debido a que muchas familias no pueden permitírselo

La precariedad económica que sufren los españoles hace que opten por mantener vidas conjuntas para asumir los gastos

Por primera vez en España, en 2023 se fijaron más custodias compartidas que custodias maternas.
Además, han bajado los divorcios un 5,7 por ciento en relación a los de 2022 porque las familias no se pueden permitir el coste que conlleva. Por su parte, Ceuta  sigue teniendo el récord de divorcios en España por cuarto año consecutivo desde 2020 a 2023. Otro de los datos que desprende el último informe del INE, cada vez los divorcios se tramitan  más ante notario, llegando los divorcios notariales al 14,9 por ciento en 2023.

Respecto al descenso en las cifras de divorcios, cabe aclarar que no es que haya menos familias que quieran o necesiten hacelo, sino que no todas se pueden divorciar. El freno son las dificultades económicas tanto para poder costear los gastos del proceso como para poder haber vidas por separado. Entre el 30 y 40 por ciento de los matrimonios que necesitan divorciarse no pueden hacerlo por dificultades económicas.

La precariedad económica de las familias supone que muchas se divorciarían si pudieran, pero optan por mantener la convivencia y el matrimonio formalmente por ser la  solución que les permite llegar a final de mes y cubrir las necesidades familiares.

Esto es muy preocupante, pues mantener convivencia de familias que querrían separarse pero no puedan hacerlo puede generar aumento exponencial de la tensión, conflictos y violencia. En definitiva, mantener un matrimonio por no tener la posibilidad viable de divorciarse supone en la práctica un matrimonio forzoso que exponer a las familias y especialmente los menores a daño familiar.

En 2020 se redujeron los divorcios por el condicionamiento de la Covid 19. En 2021 aumentaron estos trámites en las parejas, condicionado por la convivencia forzosa derivada del confinamiento y los matrimonios que no se pudieron divorciar en 2020. En 2022 bajaron los divorcios por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la inflación. En 2023 continúa la bajada de estos por las consecuencias económicas que han postrado a muchas familias a no poderse divorciar.

Además, de entre las conclusiones del informe anual del INE en relación a los divorcios de 2023, cada vez nos divorciamos menos pero, quien se divorcia elige cada vez más el divorcio ante notario dado que es más cómodo y rápido en comparación con la burocracia y plazos de tramitación judicial.

Por primera vez en España, en 2023 hubo más custodias compartidas que maternas

En los divorcios con hijos menores se impone el número de custodias compartidas al de custodias en favor de la madre. Las custodias compartidas aumentan en 2023 un 2,9%, posicionándose en el 48,4% de las custodias.

Según revelan los datos del INE, en el 50,7% de los divorcios entre cónyuges de diferente sexo había hijos menores sobre los que otorgar la custodia. En el 3,5% de estos divorcios la custodia se otorgó al padre, en el 47,8% a la madre, en el 48,4% fue compartida y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares.

Llama la atención que, a pesar de que la custodia compartida es preferente en España, desde 2013 no haya sido hasta 10 años después hasta que esa preferencia jurídica se materialice en la práctica de las familias que se divorcian en España.

Representación de una pareja divorciada con hijos a través de figuras blancas y una figura de una casa partida en dos. Aun lado de la casa está el padre con un hijo, y al otro la madre con otra hija. Sus anillos están delante y detrás, borrosas, las manos de las dos personas apoyadas en una mesa.
Divorcios con hijos menores de edad. | Archivo

El 46,2% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes económicamente). El 42,6% tenían solo hijos menores de edad, el 3,7% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 7,4% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente. El 23,5% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente económicamente).

El aumento de las custodias compartidas de los últimos 5 años es el siguiente:
2019: 37,5%.
2020: 41,4%.
2021: 43,1%.
2022: 45,5%,
2023; 48,4%.

Baja el número de divorcios pero aumentan las separaciones

Dentro de las rupturas matrimoniales aumenta la opción de la separación y baja la del divorcio. Es curioso cómo, diferenciando entre procesos de separación y divorcio, los divorcios disminuyeron un 5,7% mientras que las separaciones aumentaron un 5,3%. Por tipo de proceso, se produjeron 76.685 divorcios y 3.380 separaciones. Los divorcios representaron el 95,8% del total y las separaciones el 4,2%.

Por tipo de resolución, 47.588 casos se resolvieron por sentencia, 20.147 por decreto y 12.360 por escritura pública. Dentro de los procesos judiciales, los que se resuelven por sentencia son los procesos contenciosos o amistosos con hijos menores, mientras que los que se resuelven por decreto son los procesos amistosos sin menores. Los procesos que se resuelven por escritura pública son los amistosos  que se tramitan ante notario siendo requisito para ello que sean de mutuo acuerdo y no tengan hijos menores.

Siguen aumentando los divorcios amistosos y bajando los contenciosos

El 81,6% de los divorcios en el año 2023 fueron no contenciosos y el 18,4% contenciosos. Esto supone el aumento de los procesos de mutuo acuerdo un 1,6 % en relación a los datos de 2022. En 2022 los divorcios amistosos fueron el 80% y los contenciosos el 20%.

La duración de los matrimonios se mantiene: Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,4 años, similar a la de 2022 que fue de 16,5 años. En 2023 según el INE los matrimonios que se divorcian lo hacen un mes antes.

El 32% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más. El 21,4% entre cinco y nueve años después, el 16,7% entre 10 y 14 años, el 15,7% entre 15 y 19 años, el 10,8% entre dos y cuatro años y el 3,3% en menos de dos años.

Edad media, nacionalidad y estado civil de los cónyuges

El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. La edad media de las mujeres en los procedimientos de divorcio fue de 46,2 años. En los hombres fue de 48,7 años.

En el 79,6% de los divorcios de diferente sexo ambos cónyuges eran de nacionalidad española. En el 12,3% uno tenía nacionalidad extranjera y en el 8,0% ambos eran extranjeros. Las mujeres presentan el doble de demandas que divorcio que los hombres. En lo que concierne a la presentación de la demanda, en el 72,4% de los casos de divorcio de diferente sexo fue presentada por ambos cónyuges, en el 18,0% por la esposa y en el 9,6% por el esposo.

Según los datos del INE, sin tener en cuenta los divorcios de mutuo acuerdo en los que la demanda la presentan ambos esposos, en los casos en los que la presenta uno de los cónyuges, las mujeres han presentado e iniciado el doble de demandas que los hombres en 2023.

Resultados por comunidades y ciudades autónomas:
La tasa de separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 1,7 en el año 2023. La ciudad autónoma de Ceuta  (2,4) registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, la ciudad autónoma de Melilla  (1,1) presentó la menor. 

Es curioso el dato que con la proximidad geográfica de Ceuta y Melilla sean los que lideran la mayor y menor proporción de divorcios de toda España en 2023. En 2021 y 2022 la tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue la mayor en Ceuta y la menor en Castilla y León. De hecho, Ceuta sigue siendo 4 años consecutiva la que cuenta con un mayor porcentaje de divorcios desde 2020 a 2023.

➡️ Salud

Más noticias: