Logo El Cierre Digital
Un primer plano de una variedad de aceitunas de diferentes colores y tamaños.
SALUD

Alerta alimentaria en España por latas de aceitunas en mal estado: Puede ser mortal

El doctor Darío Fernandez explica los riesgos de ingerir productos en recipientes oxidados o caducados.

Este miércoles 26 de junio, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta sanitaria desde España  a nivel europeo, después de que la Guardia Civil incautara 80 toneladas de aceitunas y encurtidos que usaban productos no aptos para el consumo humano, como latas oxidadas o la falsificación de fechas de caducidad.

Estos productos eran provenientes de una empresa  que opera por gran parte del territorio nacional. El dueño de dicha empresa ha sido detenido por cometer un delito contra la salud pública y otro relativo al mercado y a los consumidores.

Desde elcierredigital.com hablamos con el doctor Darío Fernández, quien asegura que: "Es importante que la gente sepa que una lata en conserva que esté abombada, oxidada o que al abrirla el producto tenga un mal aspecto o expulse algún gas son algunos indicios de que el producto no está en buen estado".

"La gente tiene que leer la etiqueta de los alimentos. Tienen que diferenciar entre la fecha de consumo preferente, que no es tan peligroso para la salud, de la fecha de caducidad, que sí puede llegar a ser peligroso", señala el doctor Darío Fernández.

Estas alertas subrayan la importancia de las organizaciones que garantizan la seguridad y salud pública en el ámbito de la alimentación. Su labor de vigilancia y control contribuye a proteger a la población de riesgos asociados con los alimentos, además de desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar que los alimentos que llegan a nuestras mesas son seguros y saludables.

Riesgo de consumir productos en mal estado

Consumir productos que se encuentran en mal estado y no son aptos para el consumo humano representa un riesgo significativo para la salud pública, ya que puede ocasionar vómitos, náuseas, diarrea, calambres abdominales, fiebre y en los casos más extremos, dependiendo del alimento, ocasionar botulismo y llegar a ser mortal.

Tras la alerta que envió el Rasff  el producto ha sido inmediatamente retirado. Sin embargo, se desconoce si otros productos de esta empresa tienen los mismos problemas o si han podido eludir los controles fronterizos por Europa.

Una variedad de conservas en frascos de vidrio, incluyendo pepinillos, tomates cherry, guisantes, champiñones, pimientos y aceitunas, adornados con ramitas de eneldo.
Encurtidos | Redacción

"En principio, afecta a toda la población por igual. Pero personas que sean inmunodeprimidos, que tengan bajas las defensas, o estén en tratamiento con corticoides o cancerígenos les afecta más", asegura Darío Fernández.

"Sus principales síntomas son fiebre, problemas digestivos -diarrea, vómitos, náuseas- y  problemas nerviosos, como problemas con la visión o pérdida de equilibrio. Surgen pasadas entre 6 y 18 horas de haber consumido un alimento en mal estado", advierte el doctor Darío. "Dependiendo del tipo de alimento, si se contrae el botulismo puede llegar a ser mortal. Este empieza con dificultad para tragar y hablar y llegar a producir un bloqueo total de la capacidad respiratoria", añade.

"Cuando una persona sospeche que puede haber consumido un producto en mal estado, debe acudir inmediatamente a su médico, pero conservar y llevar consigo el bote, tarro o lata de conserva  consumido. El médico sabrá cómo denunciarlo a la salud pública", concluye.

➡️ Sanidad ➡️ Salud

Más noticias: