23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Vicente Planas presentará este próximo mes de abril en Perú una nueva edición del curso sobre esta herramienta de análisis

‘Autopsia Psicológica’, método que aclara muertes complejas: “Señala el encubrimiento y el engaño"

El Cierre Digital en Portada del curso sobre la 'autopsia psicológica' impartido por Vicente Planas
Portada del curso sobre la 'autopsia psicológica' impartido por Vicente Planas
Durante las primeras semanas del próximo mes de abril el criminólogo y agente de Policía Local en Jávea, Vicente Planas, presentará en Perú la segunda edición de su curso "Autopsia Psicológica como herramienta de análisis en casos de muertes de alta complejidad", que ya ofreció en Chihuahua (México) y que planea llevar a Florida (Estados Unidos). Elcierredigital.com ha conversado con Planas para conocer más sobre la autopsia psicológica y su aplicación en la investigación criminal.

A principios del próximo mes de abril Vicente Planas, criminólogo del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid, fundador de la web ‘Lexcrim’ y Policía Local de Jávea, ofrecerá desde Perú, junto con el Instituto Peruano de Psicología Forense, una nueva edición del curso "Autopsia Psicológica como herramienta de análisis en casos de muertes de alta complejidad". Elcierredigital.com ha entrevistado al criminólogo para saber más detalles sobre el concepto Autopsia Psicológica y el contenido de su curso, que durará tres días y se podrá seguir totalmente por online.

El propio Planas explica durante la conversación con este medio que “en esta segunda edición del curso básicamente seguimos incidiendo en lo que es la autopsia psicológica, una herramienta de análisis en casos de muertes de alta complejidad, es decir, aquellos casos en los que que no se llegó a descubrir al asesino, por ejemplo. En España tenemos varios casos muy sonados, como los de Esther López por ejemplo, o el de Tomás Gimeno”, explica Planas.

“El curso dura tres días y es totalmente online. Está dividido en varios bloques, en los que abordamos todo lo relacionado con la autopsia psicológica, hablamos del origen del término, cuál es la estructura en sí de la autopsia psicológica y su procedimiento, incluyendo, por ejemplo, la recogida de información, el estudio de la escena del crimen, el análisis del cadáver, las entrevistas a los familiares etc. Todo para construir el perfil criminológico de la víctima, el agresor, o para seguir los pasos de un agresor desconocido”, señala el criminólogo, que además apunta que “todo ello va a estar englobado multidisciplinariamente, es decir, nos vamos a basar mucho en los equipos de profesionales que se encargan de estos asuntos, tanto en la Guardia Civil como la Policía Nacional”.

425164414e0d6555e711ad8d7a05e09d

Unidades de asistencia psicológica de la Policía Nacional

El criminólogo y agente de Policía explica en su entrevista con elcierredigital.com que “el principal objetivo de una autopsia psicológica es hacer una reconstrucción de los últimos momentos en vida de la persona a la que analizamos”. Para ello, señala el criminólogo “también nos basamos en el método MAPI, que es un método de psicología que lo inició la doctora Teresita García Pérez en Cuba y que permite crear un diagnóstico psicológico bastante acertado sobre las víctimas de suicidio y homicidio, así como en accidentes”

“En el grupo de Criminología Vial, del que soy director en el Colegio de Madrid, también estamos dando visibilidad a elementos de estudio como las personalidades de los conductores a la hora de dividir responsabilidades en un accidente. Por ejemplo, las compañías de seguros utilizan cada vez más este tipo de autopsia psicológica adaptada a los accidentes de tráfico para ver si la conducta de la persona que iba al volante podría influir en sus capacidades para evitar el accidente”, sostiene Planas sobre algunas de las aplicaciones de la autopsia psicológica.

“También es importante recordar que la autopsia psicológica tiene muchas aplicaciones en la investigación criminal. Se puede utilizar para discernir las responsabilidades de una empresa en determinados casos, las responsabilidades en homicidios, también para encontrar atenuantes o agravantes en casos de suicidio”, explica Planas, que señala que también “utilizamos las entrevistas, que son la base fundamental de las autopsias psicológicas e incidimos en lo que es la detección del encubrimiento y el engaño, es decir, saber diferenciar si me están mintiendo o me están engañando, si lo hacen para lograr un beneficio propio o están mintiendo para ocultar cualquier tipo de crimen”.

7b5b7b0c7fdb23d6e2b4d421fb4b2631

El criminólogo y agente de Policía Local, Vicente Planas 

Para lograr llevar a cabo una autopsia psicológica, Planas sostiene que “es importante conocer la definición de mentira y la de engaño, no confundir ocultar y falsear, es importante conocer también lo que es el fallo de la memoria, la comunicación no verbal, la sonrisa como máscara de aquellas personas que intentan ocultar algo, entre otros elementos”.

Por otra parte, Planas explica que “el segundo día del curso incidimos en lo que es la perfilación criminal, los antecedentes y los equipos multidisciplinares, métodos científicos, método criminológico, tipos de perfiles etc. También entramos en el ‘contraperfil’, el análisis victimológico. Finalmente, en el último día entramos un poquito más en la importancia del análisis en sí, es decir, introducirnos en lo que es la escena del crimen y la conducta de los asesinos que han intervenido, porque también observamos todos esos actos de precaución delictiva, lo que llamamos ‘conciencia forense’, es decir, los actos de escenificación en los que los criminales conocen o creen conocer las pautas de investigación criminalísticas para alterar la escena del crimen de una manera efectiva”.

Tal y como ha recordado el criminólogo Planas, esta segunda edición del curso se realizará en Perú en colaboración con el Instituto Peruano de Psicología Forense. La primera tuvo lugar en Chihuahua (México) y, según ha adelantado Planas a este medio, “estamos en conversaciones para futuros cursos en Estados Unidos, concretamente en Florida, y en México de nuevo”.

COMPARTIR: