04 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En Béjar elaboran este producto con mayor calidad que las empresas asiáticas, dotándolas de TNT de 53 gramos frente a los 20

Las mascarillas quirúrgicas de origen español tienen más calidad que las chinas y además se fabrican en Salamanca

Las mascarillas higiénicas serán importantes en las próximas semanas.
Las mascarillas higiénicas serán importantes en las próximas semanas.
Los españoles vamos a necesitar mascarilla para salir a la calle durante los próximos meses al menos. Por eso, es necesario saber que no solo en los países asiáticos se dedican a la fabricación de este producto, ya que en Salamanca un fabricante nacional lucha contra los gigantes chinos aportando calidad al producto que fabrican para dotar de más seguridad a las mascarillas que comercializan como producto cien por ciento español.

Mientras España y el Ministerio de Sanidad buscan equipos de protección, mascarillas y geles hidroalcohólicos una empresa salmantina es pionera en la fabricación de mascarillas en España. Además, las hacen en Béjar, provincia de Salamanca, producto nacional 100 por ciento. En concreto, las hace la fábrica "Fibras Textiles Sanchez S.L.", una empresa con más de 25 años de experiencia fabricando productos para el descanso. Este fabricante, debido a la pandemia, se ha reconvertido en fabricar mascarillas de alta filtración made in Spain

Mientras la mayoría de las mascarillas quirúrgicas utilizan un filtro blanco de 20 gramos, en esta fábrica de Salamanca usan un filtro TNT de 53 gramos. De esta manera han conseguido que sus mascarillas tengan un filtro del 95% de gérmenes y polvo, incrementando así la eficacia y seguridad de este producto.

En definitiva, se trata de protegernos del COVID-19, que se puede propagar de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 2 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las mascarillas quirúrgicas deben ser empleadas en pacientes diagnosticados o aquellos con síntomas de infección respiratoria, así como el personal que le acompañe. 

Las mascarillas higiénicas serán necesarias durante muchos meses.

En este sentido, Mascarillas Béjar nace de la empresa madre Fibras Textiles Sánchez, una socidad con gran tradicion en el sector textil español durante décadas. Además, han tenido que salir al paso de algunas informaciones y confirmar en los últimos días en redes sociales que son una empresa española al cien por ciento.

Durante unas hora se hizo viral el mensaje "os envío link para comprar mascarillas hechas en España, más concretamente en Béjar (Salamanca), ciudad textil por excelencia". No es tan raro, ya que esta localidad salmantina ha tenido fama durante siglos por el tratamiento de la lana primero, después de las fibras artificiales y ahora es famosa por aplicar las nuevas tecnologías a la fabricación de todo tipo de tejidos, sobreviviendo a la irrupción de la industria china con tecnología y esfuerzo nacional.

Desde Mascarillas Béjar han confirmado que sí es cierto que han comenzado a fabricar mascarillas quirúrgicas. Ahora mismo explican que tienen mucha demanda y que incluso reciben pedidos hasta de fuera de España.

Según indican en su página web, las mascarillas que fabrican no estériles están incluidas en la categoría de clase I, según la directiva Directiva relativa a los productos sanitarios 93/42/CE, y cumplen con la norma UNE-EN14683:2019+AC referida a mascarillas quirúrgicas.

Recomendación contra obligatoriedad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó el día 10 de abril que, siguiendo las indicaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, se recomendaba el uso de mascarillas denominadas higénicas, si el desplazamiento hasta el puesto se hacía en transporte público, y anunció que se facilitarían en estaciones de metro y cercanías.

El pasado 1 de abril el Ministerio de Sanidad publicaba unas recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el Contexto de COVID-19 . En ella recomienda el uso de mascarillas higénicas para la población en general al haber cada vez más evidencias del papel que tienen en la transmisión del virus las personas sin síntomas o con síntomas leves. También establece que el uso de mascarillas médicas (quirúrgias) por parte de los trabajadores sanitarios debe tener prioridad sobre el uso en la población general sana y se especifica que las mascarillas quirúrgicas se recomiendan a la población en general cuando tienen síntomas o diagnóstico de COVID-19, si han estado en contacto estrecho con alguien con COVID-19 o si forma parte de la población vulnerable.

El pasado 23 de abril se publicaron los precios fijados en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de las mascarillas quirúrgicas desechables, así como de las higiénicas. En el caso de las mascarillas médicas el precio establecido es de 0,96 euros/unidad, mientras las que se fabrican en Béjar tiene un precio de entre 0,72 y 0,76 la unidad, según el pack que se compre. La empresa asegura la entrega en dos semanas.

COMPARTIR: