26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La idea recuperada de la Expo 92 se implantará este otoño en la Isla de la Cartuja de Sevilla y hará descender la aguja del termómetro hasta 10 grados

Así combatiremos el calor en España: El proyecto que baja temperaturas en las ciudades

vista del proyecto
vista del proyecto
Con una propuesta ligada a la Expo 92, la ciudad de Sevilla recupera e investiga un sistema de canalizaciones para bajar los termómetros de una de las provincias más calurosas de Andalucía. Se trata de pasar este invento de los laboratorios a las calles donde no hay sombra durante todo el verano. Los investigadores afirman que los termómetros podrán disminuirse en 10 grados a partir del próximo año y puede funcionar hasta los 41 grados centígrados.

En la Exposición Universal de Sevilla 1992 se consiguió desarrollar un sistema que creaba un microclima en algunos espacios de la Cartuja, lugar de celebración. Treinta años más tarde, este invento no se ha aplicado en ningún otro lugar pero, ahora, en plena emergencia climática, las instituciones quieren “atemperar” algunas avenidas de la ciudad para que los ciudadanos puedan hacer vida también en verano.

Este otoño se inaugurará ‘Cartuja Qanat’ un proyecto innovador de transformación urbana que reproduce un mecanismo de galerías subterráneas para fomentar el uso de la calle como dinamizador social y transformar el ecosistema de la ciudad. El sistema, aparte de aplicarse en la Isla de la Cartuja, se utilizará también en la avenida de la Cruz Roja, en paradas de autobuses y en el entorno de un colegio.

Cartuja Qanat Sevilla estrenará en un año su primera calle adaptada al  cambio climático

Vista del proyecto 'Qanat'

Se trata de un sistema ingenioso de presa, los propios ideadores del sistema explican que en la judería de las ciudades andaluzas existen ejemplos de bioclimatización, no se trata de algo nuevo, sino moderno. 'Qanat' es la continuación de un trabajo iniciado en la Universidad de Sevilla en 1992, liderado por el catedrático Servando Álvarez. Investigadores sevillanos se encargaron de acondicionar entre 1987 y 1993 los espacios donde se desarrolló la Expo, por lo que fueron galardonados. Esta tecnología dio lugar a técnicas naturales de refrigeración en edificios, así como muestras en las expos de Lisboa y Shanghái.

Otra revolución aplicada en la expo 92 y que hoy supone una bajada de los termómetros es el agua micronizada, de la que se disfruta en muchos de los toldos de los veladores y que consiste en mezclar aire seco con agua y pulverizarla.

El proyecto, que se inició hace cuatro años, se estrenará este otoño, cuenta con cinco millones de financiación y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Iniciativa Urban Innovative Actions. Se encuentra liderado por el Ayuntamiento de Sevilla junto a seis socios, Emasesa, Gerencia de Urbanismo, PCT Cartuja, Universidad de Sevilla, Instituto Torroja del CSIC y Fundación Innovarcilla. Además de instituciones públicas, científicos y estudiantes.

Los técnicos explican que “Hay un entramado de tubos subterráneos que parten de los 'qanats' que ya están semisoterrados y por los que bombeará aire frío en el zoco, una estructura arquitectónica nueva, o el acueducto que esparcirá agua con difusores hasta llegar al anfiteatro donde se están instalando otros elementos que también enfriarán el aire de manera natural”, y aseguran que los termómetros podrán disminuir 10 grados y que el sistema será válido hasta los 41 grados.

CARTUJA QANAT | PCT Cartuja

Vista del proyecto 'Qanat'

La Cartuja contará con tres espacios: un anfiteatro con un ‘lago de aire’ a baja temperatura, un zoco para usos múltiples y una zona verde. Todos los espacios serán utilizados también como campus universitario, un ‘oasis’ en la ciudad de Sevilla, una isla con un microclima que contará con numerosos actos a partir del mes de septiembre.

También se hará una réplica en la avenida de la Cruz Roja y poco a poco la intención es ir exportando esta innovadora solución a distintos puntos de la ciudad. Hasta entonces tendremos que seguir algunos consejos para superar el calor.

  1. Abrir por completo las ventanas de salida de aire y cerrar un poco las ventanas de entrada de aire, creando ventilación cruzada.
  2. Cerrar de día y airear de noche.
  3. Colocar un trozo de hielo delante del ventilador, generando humedad y expandiendo el frescor del hielo.
  4. Ventilador de techo, buena y barata alternativa al aire acondicionado
  5. Vaporizador de agua fría a mano, un pequeño bote vaporizador, llenarlo de agua, tenerlo en el frigorífico y usarlo como un ambientador para refrescar.
  6. Bolsas de agua bien fría en la cama antes de dormir o incluso meter las sabanas en el congelador.
  7. Plantas húmedas que purifican el aire y dan frescura, especialmente en cocina y baños,
  8. Utilizar los electrodomésticos de noche para ahorrar calor adicional.
  9. Cocinar siempre con sus respectivas tapaderas para evitar vapor y calor.
  10. Deshacerse de las luces incandescente y pasar a la luz LED, evitando calor adicional.
COMPARTIR: