27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se cumplen 40 años tras el primer caso diagnosticado

Día mundial de la lucha contra el Sida 2021: ¿Sabías por qué se celebra el 1 de diciembre?

Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida. En España, el número de enfermos de VIH asciende a los 150.000 y surgen en torno a 3.000 infecciones al año. El lema que utiliza el Programa de la ONU sobre el sida (ONUSIDA) en la edición de este año es: "Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias".

Este año se cumplen 40 años desde los primeros casos detectados de sida en el mundo. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue detectado por primera vez en junio de 1981 en Estados Unidos, desde entonces, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas han fallecido a causa de esta infección en todo el mundo.

Según los datos oficiales, 37,7 millones de personas fueron infectadas en el último año por el VIH en el mundo y anualmente fallecen cerca de 700.000 personas a causa de esta enfermedad. Del total, 1,7 millones de enfermos eran personas menores de catorce años, y el 53% del total eran mujeres y niñas.

Afortunadamente, las investigaciones y tratamientos contra el sida han avanzado en gran medida en los últimos años reduciendo el número de víctimas. No obstante, no hay olvidar que muchas personas conviven con el VIH; por ello, este miércoles 1 de diciembre se recordó que la enfermedad no ha desaparecido.

¿Por qué se celebra el 1 de diciembre el Día Mundial del Sida?

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se estableció en 1988 y fue el primero dedicado a la salud en todo el mundo, se conmemora que ese mismo día se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida

En 2011, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH cambió el nombre de Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida por considerar que la palabra «lucha» tiene una connotación belicista. Aún así, no ha perdido importancia y es reconocido a nivel mundial. 

Lazo Día Mundial de la Lucha contra el Sida/VIH y prueba específica de sangre

Por esta razón, cada 1 de diciembre, los gobiernos, las agencias de la ONU y todos los ciudadanos del mundo se unen para rememorar el alto número de víctimas que fallecieron y siguen falleciendo a causa de esta enfermedad. Además, esta jornada conmemorativa sirve recordar la gran presencia que tiene el sida en la actualidad, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales

El día 1 de diciembre de 2021 es un día lleno de esperanza para todas aquellas personas que combaten contra el sida. El fin del VIH está más cerca, gracias a la comercialización de las vacunas que se estima comience a finales de 2023. 

¿Cómo llega el VIH a España?

El primer caso de sida diagnosticado en España fue en octubre de 1981 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Apenas habían pasado cuatro meses desde el 5 de junio de 1981, cuando aparecieron los cinco primeros casos de todo el mundo en Los Ángeles, Estados Unidos.

En aquel momento no se hablaba de sida como tal. El nombre no se le pondría hasta un año después, en 1982. Tampoco se sabía qué era lo que provocaba el daño en el sistema inmunológico de estos pacientes que presentaban múltiples infecciones oportunistas. El virus no se descubrió hasta un año después, en 1983.

"El enfermo tenía 35 años, llegó al hospital con un tipo de cáncer de piel caracterizado por lesiones de color violetas, fiebre y dolor de cabeza, denominado sarcoma de Kaposi." Según la doctora, Carmen Navarro, actualmente jefa del Servicio de Anatomía Patológica y Neuropatología del Hospital Meixoeiro (Vigo).

Tras realizarle un TAC, se descubrió que tenía un masa grande en la cabeza de tres centímetros del diámetro. Se pensó que era una metástasis del sarcoma de Kaposi y se le operó para extirpárselo, aunque el paciente murió cuatro días después.

Este fue el primer enfermo detectado en España que no sobrevivió a la enfermedad, debido a la poca información que se tenía en esa época. 

Algunas fuentes afirmaron que el primer paciente español homosexual tuvo relación con el "brote" de sarcoma de Kaposi y otras infecciones oportunistas que habían aparecido entre la población homosexual en EE.UU.

Avances en la lucha contra el Sida/VIH

Según Onusida, entidad encargada de la política de la Organización de Naciones Unidas al respecto, se han producido avances en la prevención y tratamiento del VIH/sida a nivel mundial, gracias a lo que llaman una inversión estable y a largo plazo

Una ha sido la mejora del acceso a los servicios sanitarios relacionados con el VIH, que ha tenido como resultado un descenso del 15% en el número de nuevas infecciones en la última década.

Según la entidad, uno de los avances en la lucha contra el VIH más importante ha sido el acceso a los servicios de diagnóstico, que hicieron posible que el 61% de las mujeres embarazadas en el Este y el Sur del continente africano pudieran realizarse la prueba y recibir asesoramiento y que el 48% de las mujeres embarazadas que requieren medicamentos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos, lo recibieron en 2010.

COMPARTIR: