03 de agosto de 2021
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Esta lista la lidera Finlandia, por cuarto año consecutivo, seguido de Islandia, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos

Informe Mundial de la Felicidad: España ocupa el puesto 24 en el ranking de países más felices

Imagen de finlandeses felices.
Imagen de finlandeses felices.
Las universidades de Alberta y Columbia, con los datos recogidos por Gallup, han elaborado el Informe Mundial de la Felicidad. En esta lista en la que se incluyen los 95 países más felices del mundo y en la que se han tenido en cuenta factores como el PIB, la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y los ingresos por corrupción, entre muchos otros, España ha conseguido el puesto número 24 mejorando su puntuación y ascendiendo tres puestos con respecto al año anterior.

En cuanto al país más feliz no hay sorpresa, por cuarto año consecutivo Finlandia lidera la clasificación, seguida de Islandia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos. Estados Unidos asciende del puesto 18 al 14 y Reino Unido baja del 13 al 18. España mejora ligeramente del puesto 27 al 24. Otros movimientos notables en la lista incluyen a Alemania, que ha pasado del puesto 17 al séptimo en el último año y Croacia pasó del puesto 79 al 23 en la lista.

Este año, según han indicado en el mencionado informe, los encuestadores se han tenido que adaptar a las circunstancias pandémicas y readaptar su método a las restricciones, eliminando en la mayoría de los casos las entrevistas personales. La edición del informe se enfrentó este año a un desafío único al tratar de comprender qué efecto ha tenido la pandemia en el bienestar subjetivo y viceversa. Incluyendo en los factores a analizar la respuesta de los gobiernos, el índice de mortalidad y las medidas tomadas.

En la presentación de los resultados, Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y editor del estudio, expresó que “necesitamos aprender urgentemente del COVID-19”. “La pandemia nos recuerda nuestras amenazas ambientales globales, la urgente necesidad de cooperar y las dificultades para lograr la cooperación en cada país y en todo el mundo” añadió. 

Teniendo en cuenta la relación de la pandemia con el bienestar de la población, el informe aborda aspectos como el Producto Interior Bruto (PIB), la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y los ingresos por corrupción. Además, llama la atención que, a pesar de los devastadores sucesos de los últimos 12 meses y el consiguiente deterioro de la salud mental en varios destinos, no ha habido demasiados cambios en la lista pese a los efectos de la pandemia.

España

España se sitúa entre los países con un índice de muertes por COVID-19 superior a 100 por cada 100.000 habitantes junto con otras naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Italia, República Checa, Perú y “cinco pequeños países europeos”.

Destacan en el texto del informe, que “la mejor estrategia fue reducir la transmisión comunitaria a cero y mantenerla allí, salvando vidas y logrando sociedades y economías más abiertas para finales de 2020” y que esto “probablemente contribuirá a sociedades más felices en 2021 y más allá”.

Comparan la política de Asia Oriental con la de un grupo de seis países occidentales (Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos) y concluyen que el “análisis muestra que el éxito de Asia Oriental, en comparación con las seis sociedades occidentales seleccionadas, puede atribuirse a respuestas gubernamentales más fuertes y rápidas, así como a una mejor cooperación cívica”.

España vuelve a estar en lo bajo de la tabla al ser uno de los países “más lentos en responder” y los autores incluyen al Ejecutivo español en el grupo de los que ofrecieron “débiles respuestas” durante las primeras etapas de contagio que “impidieron prevenir la rápida propagación del virus”.

España es el país de la felicidad para todos menos para los españoles:  España es el país de la felicidad para todos menos para los españoles

Imagen persona feliz en España.

Uno de los aspectos de influencia en los resultados de la encuesta tiene que ver con el trabajo y la perspectiva laboral. En esto, España e Italia cuentan con un mayor riesgo de perder horas de trabajo al comienzo de la crisis en comparación con Dinamarca o Finlandia, mucho mejor situados en la clasificación, en sectores como el de la alimentación y la hostelería. En cuanto a las probabilidades de perder sus puestos o reducir jornadas entre jóvenes y trabajadores poco cualificados, España se sitúa junto a Finlandia con peores datos que Dinamarca y Francia, con mejor resultados de felicidad. 

Aún así, y pese a todo, España ha mejorado tres posiciones y de una puntuación de 6.401 a 6.502. Y de los seis territorios orientales con cuya política COVID ha sido comparada España, solo Canadá y Taiwán, en los puestos 15 y 19, están por encima de España en cuanto a felicidad. China, Hong Kong, Vietnam y Singapore son los países menos felices.

COMPARTIR: