02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PORTAVOZ DE LA OCU, ENRIQUE GARCÍA, ALERTA DE QUE LOS ESTAFADORES "APLICAN MÉTODOS CADA VEZ MÁS SOFISTICADOS Y APROVECHAN LA PRISA DE LOS CLIENTES"

Cómo evitar estafas en Black Friday: "Hay que revisar la veracidad de las webs y las megaofertas"

El Cierre Digital en Black Friday.
Black Friday.
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, en los años 60, como estrategia para compensar el descenso de compras tras el día de Acción de Gracias. Desde entonces, la táctica se ha globalizado, con más éxito si cabe tras la revolución digital. Pero la digitalización también favorece la ciberdelincuencia, que utiliza estafas cada vez más sofisticadas, muy frecuentes en esta época de compras. Analizamos los métodos más comunes y los principales consejos.

La llegada del Black Friday supone un aluvión de clientes que buscan hacerse con las mejores ofertas para el año y, sobre todo, la Navidad. Cada vez es más frecuente que las personas aprovechen estas ofertas para hacer sus compras. Y es que, aunque el Black Friday comenzó siendo exclusivo de Estados Unidos, con el paso de los años y la llegada de la era digital se ha popularizado en todo el mundo. 

En sus orígenes, se lanzó como una estrategia agresiva para aumentar las ventas tras el día de Acción de Gracias, que ya supone un importante gasto extra. Y es que el Black Friday se caracteriza por aplicar grandes descuentos, ofertas, promociones y rebajas en toda una gran variedad de productos y servicios. El Black Friday 2022 fue un éxito para el ecommerce en España, con un aumento del 17,35% en la facturación promedio con respecto a 2021. El 66% de los comercios online españoles aumentaron sus ventas, y el 75% cumplieron con sus objetivos.

17891_black_friday

Afluencia durante el Black Friday.

En sus inicios, se trataba de una sola jornada de descuentos, pero son muchas las tiendas y marcas que aprovechan para ampliar las promociones durante todo el fin de semana. De hecho, la popularización del Black Friday ha llegado hasta tal punto que muchas empresas realizan la Black Week e incluso el Black Month.

En una conversación con elcierredigital.com Enrique García López, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señala que "según una encuesta que hemos realizado, el 84 por ciento de los consumidores tiene pensado comprar en Black Friday. Esto demuestra que el 'Viernes negro' se ha consolidado y ha pasado a ser una de nuestras costumbres comerciales. A partir de una práctica comercial arraigada surgen las oportunidades de estafa, que en el Black Friday se centran en las compras digitales".

"En los últimos años se ha conocido que algunos establecimientos aplican los llamados descuentos inflados. Sin embargo, la normativa española establece que en un precio rebajado es obligatorio indicar el precio antiguo, y este tiene que ser el menor del último mes. Nosotros hemos comprobado que en el 99 por ciento de los casos las marcas inflan los precios antes del Black Friday para luego bajarlos y dar una apariencia de falsa rebaja. En lo analizado, según la oferta había una bajada de precios del 25 por ciento, cuando realmente era del tres por ciento", añade el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios. 

En cualquier momento del año es deber de los clientes tener cuidado con las páginas a las que entran y estar alerta ante posibles estafas. Sin embargo, estas han llegado a ser muy sofisticadas y los usuarios requieren de ayuda para conocer qué hacer en cada momento, dónde comprar y con qué páginas tener cuidado. Más aún en el Black Friday, donde la prisa invade a las personas y eso puede dar lugar a que se tome una mala decisión. 

Las estafas más comunes en estas fechas


Las estafas se han sofisticado, pero una de las más comunes es la publicidad engañosa en redes sociales, que se han visto exponencialmente incrementada con el aumento de la presencia de publicidad en redes como Twitter, Instagram o Tik Tok

Otra estafa habitual son los mensajes o correos electrónicos fraudulentos en los que los estafadores simulan ser las empresas en las que se ha adquirido cierto producto. Es lo que se conoce como phishing o smishing, donde, a través de un correo o de un mensaje de texto, se hace llegar un enlace que al pincharlo nos lleva a una página fraudulenta donde se intentarán hacer con nuestros datos más sensibles.  

Black Friday

Black Friday.

En el caso de las tarjetas regalo, muy populares en Navidad, es habitual que el estafador las ofrezca con descuento, pero estarán vacías o son robadas. Otro reclamo son las llamadas ofertas ‘irresistibles’. Sirven para atraer a compradores poco habituados con las compras online y el cliente nunca recibe su compra o recibe un producto que no es verdadero.

Últimamente se ha popularizado el uso del Qrishing para realizar estafas. Se trata de una técnica que combina la tecnología QR con la ingeniería social para que los usuarios proporcionen sus credenciales mediante el escaneo de un código QR contenido en una página web, mensaje o correo electrónico. En este punto el usuario se encuentra en una web fraudulenta que suplanta la identidad de la empresa legítima. 

Consejos para evitar estafas

Enrique García López sostiene que “lo primordial para evitar ser estafado es saber dónde se está comprando y para ello ha de revisar la veracidad de la empresa en la que vamos a efectuar la compra. Hay que asegurarse del historial de esa página web, buscando otras opiniones y observando si tiene sello de garantía”. Es importante destacar que en la Unión Europea hay unas normas de protección a los consumidores que no existen en el resto del mundo. Por lo tanto, el usuario queda más expuesto a sufrir algún tipo de engaño en páginas o empresas que no sean europeas. 

"También es importante desconfiar de las megaofertas, ya que nadie da duros a cuatro pesetas. Resulta clave comprar en páginas donde aparece el domicilio y la empresa responsable. Una vez hecho esto hay que tener cuidado con el método de pago. Nosotros recomendamos que sea siempre con Paypal o tarjeta de crédito, ya que en caso de que haya algún tipo de problema se puede retrotraer el pago. Otra indicación básica es que los usuarios se aseguren de hacer una navegación segura y que en la URL aparezca https", añade Enrique García López.

Asimismo, la Policía Nacional ha establecido una serie de consejos para evitar ser estafado. La primera de ellas es que si al usuario le llega una oferta por redes sociales o email debe comprobar que sea de la tienda oficial y que la URL sea la correcta. También aconsejan desconfiar de los grandes descuentos, ya que nadie regala nada. Otro consejo es no hacer una transferencia como pago de un artículo y menos aún si es internacional.

Black Friday.

Otra advertencia es analizar bien el diseño de la web y observar si tiene faltas de ortografía. También recomiendan desconfiar de las páginas web que no aporten información legal.

Si un usuario ha sido víctima de un fraude de este estilo, debe cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta y hablar con su banco de inmediato. Además, es preciso que lo denuncie a la Policía Nacional.

COMPARTIR: