26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ficción de Netlix muestra a personas que participan en juegos infantiles para ganar un premio millonario y donde los que fallan son asesinados

Violencia en los colegios: Alertan de 'El juego del calamar' y sus consecuencias en los niños

Un fotograma de 'El juego del calamar'.
Un fotograma de 'El juego del calamar'.
'El Juego del Calamar' ha llegado a los recreos. Los niños imitan las pruebas a las que los protagonistas de esta ficción se enfrentan a vida o muerte para conseguir un premio millonario. En España, varios colegios han alertado de los peligros que supone que los menores accedan a este tipo de contenido violento. En Reino Unido, la Policía investiga mensajes donde se anima a participar en un juego similar en el que, si uno pierde, recibe un disparo en la cara con una pistola de aire comprimido.

Un grupo de personas compite a vida o muerte para hacerse con un premio millonario. La nueva serie de Netflix, 'El Juego del Calamar', se ha convertido en un fenómeno viral que, según la propia plataforma, ha batido todos los récords de visualizaciones. Sin embargo, esta producción coreana también ha desatado una oleada de críticas desde que a mediados de septiembre aterrizara en España. 

Y es que, a pesar de que está catalogada para mayores de 16 años, los niños ya se han hecho eco de la misma y varios docentes alertan de que los juegos a los que se enfrentan los protagonistas de la ficción han llegado a los patios de los colegios.  

También sucede fuera de nuestras fronteras. En Bélgica, por ejemplo, varios colegios alertaban de la recreación de escenas de la serie haciendo incluso uso de la violencia. Es el caso de las Escuelas Comunales de Erquelinnes, al oeste del país, donde se ha hecho una advertencia a los padres y a las instituciones educativas a través de su página de Facebook, en la que exclaman "¡Estamos muy atentos para que se detenga este juego malsano y peligroso!".

El juego que imitan los menores en este centro educativo es el primero de los seis a los que se enfrentan los protagonistas de la ficción, una especie de "escondite inglés" llamado "luz roja, luz verde" en el que, si alguien se mueve, es asesinado a tiros. En los colegios de Erquelinnes han adaptado el juego y, en lugar de disparos, los escolares eliminan a los que se mueven a base de golpes.

En Reino Unido, la Policía ha detectado en redes sociales mensajes donde se anima a participar en un juego similar, en el que si uno pierde se le dispara a la cara con una pistola de aire comprimido.

Un fotograma de 'El juego del calamar'. 

En España, aunque hasta el momento no han trascendido casos en los que se haya hecho uso de la violencia, colegios como el 'Teresa de Calcuta' de San Sebastián de los Reyes han enviado una circular a todas las familias advirtiendo que han detectado entre los estudiantes "actitudes y juegos" relacionados con la serie. 

La circular señala que la serie no está recomendada a menores de 16 años porque cuenta con "un alto contenido de violencia explícita", y se solicita a las familias que vigilen si sus hijos están accediendo a estos contenidos.

El equipo docente insiste en que las imágenes y valores transmitidos en la serie "pueden perjudicar seriamente a los niños de la etapa de Infantil y Primaria", y para frenar esta ola de imitación y difusión han decidido prohibir disfraces relacionados con ella para las próximas fiestas de Halloween.

Algunos docentes, a través de redes sociales, se suman a estas críticas y advierten a los padres que deberían controlar la clase de contenidos a la que acceden sus hijos. "¿Qué valores estamos trabajando los docentes a diario para que luego desde sus casas vean normal que niños tan pequeños vean esas escenas de violencia tan bestiales? Se nos quitan las ganas de todo", sentencia una profesora. 

COMPARTIR: