26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“La persona que se deja vencer por la ausencia de futuro, ocupa su mente con pensamientos del pasado y añoranzas que castigan”, afirma López-Vallejo

El psicólogo López-Vallejo da pautas y consejos para vivir en la 'nueva normalidad'

El psicólogo Jorge López-Vallejo enseña las recomendaciones para la vida provisional de duración desconocida
El psicólogo Jorge López-Vallejo enseña las recomendaciones para la vida provisional de duración desconocida
La causa del estado de ánimo actual, no es solo consecuencia de los factores psicofísicos sino también y muy importante fruto de una falta de libre capacidad para decidir. Por ello, el psicólogo Jorge López-Vallejo da una serie de pautas y consejos para afrontar una vida "provisional" como la que tenemos ahora ppr culpa de la pandemia, un espacio de tiempo cuya duración todavía desconoce.

Elcierredigital.com ha pedido al psicólogo Jorge López-Vallejo, que nos explique cómo mejorar nuestro estado de ánimo para afraontar este concepto de "vida provisional", cuya duración es ahora desconocida y presentada por los políticos como "la nueva normalidad".

Explica López-Vallejo que "hay unanimidad entre los prisioneros en campos de concentración o enfermos en epidemias o pandemias, donde la influencia más deprimente era saber cuánto duraría el confinamiento. En nuestro caso, es difícil pronosticar ahora mismo una fecha clara de fin, no es solo incierta, sino ilimitada y dependiente de variables, medidores, criterios desconocidos o poco objetivos con lo que tenemos todos los valores y características que en psicología se denomina “vida provisional” y en nuestro caso y como lo denominaba el prestigioso psiquiatra Víctor Franklin, que vivió doble confinamiento, en un campo de concentración más las pandemias dentro del mismo campo, por lo que nos encontraríamos ante un tránsito denominado "vida provisional desconocida".

Nuestra mente puede estar sufriendo una fuerte alteración debido a los días del confinamiento y las fases fijadas por las autoridades, y encontrarnos que con el final de esta incertidumbre lo que aparece es una nueva inquietud: La incertidumbre ante el final.

Las metas, son las que nos acercan al final, al objetivo, a la libertad. Finis en latín no solo significa final, también meta a alcanzar y si no vislumbramos el final de la vida provisional no podemos aspirar a una meta, a un logro. Esta modificación de nuestra estructura psicológica nos lleva a síntomas de decaimiento que afectan a todas las facetas de nuestra vida como la laboral y empresarial donde se ha demostrado que durante el paro aparece una clara deformación de la percepción del tiempo.

Jorge_Lopez_Vallejo_2

Jorge López-Vallejo explica las pautas que debe seguir el ser humano hacia una vida que aún desconoce

Thomas Mann, premio nobel de literatura con la Montaña Mágica, ya describió magistralmente los confinamientos por tuberculosis, que, sin futuro, sin meta, donde los hombres refugiados en el pasado fracasan. También Víctor Franklin describe que el prisionero que perdía la fe en el futuro estaba condenado a una vida sin sentido.

Recomendaciones de Jorge López-Vallejo

¿Qué podemos hacer para luchar contra este estado de desazón, desasosiego o incertidumbre? Parece claro que la persona que se deja vencer por la ausencia de futuro, ocupa su mente con pensamientos del pasado, añoranzas que lo castigan. Estos pequeños consejos técnicos están orientados a que, durante estas fases o situaciones excepcionales, podemos tener la oportunidad de crecer. Es decir, debemos aprovechar esta situación para favorecer nuestra entereza y para eso se recomienda:

- No ocupar la mente con pensamientos del pasado, pensamientos retrospectivos, es necesaria la presencia del futuro, de un futuro con metas personales, centrarse en el futuro con la familia, el trabajo y la salud recuperada. Las técnicas de meditación son muy acertadas en este momento.

- Eliminar el concepto de que esta situación es un paréntesis del destino, está en las manos de la sociedad la solución, no cerrar los ojos y esperar a que se resuelva, debe uno enfrentarse y tocar los miedos, solo enfrentándose a ellos los superaremos.

Jorge_Lopez_Vallejo_3

Según López-Vallejo , hay que centrarse en el futuro con la familia, el trabajo y la salud recuperada.

- La tercera recomendación, aprovechar la fase 1 y la fase 2 para encontrarse con familiares y amigos, encuentros donde se debe evitar hablar sobre el pasado del confinamiento, sobre el sufrimiento anterior, etc., es importante transmitir metas, objetivos, ilusiones y reconstruir los circuitos del placer personal con buena y sana alimentación, aprovechando para comer lo que tanto le gusta a uno, así como intensificar el deporte y paseos que activan neurotransmisores placenteros y que ayudarán a superar la incertidumbre.

El mensaje debe ser claro: Está en nuestras manos, no en el destino, superar la incertidumbre y enfrentarnos al futuro con las mejores herramientas posibles.

COMPARTIR: