27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ha recibido testimonios que afirman que han tenido que matar a más de 25 insectos en un día

La plaga de mosquitos asola España: La ciudad de Albacete se convierte en epicentro de la 'invasión'

El Cierre Digital en Plaga de mosquitos en ALbacete.
Plaga de mosquitos en ALbacete.
La llegada del verano y las altas temperaturas que caracterizan esta época estival han provocado problemas en los ciudadanos de Albacete, que ahora viven rodeados de mosquitos. Una plaga de insectos afecta a los vecinos, que están preocupados por la difícil convivencia con estos y sus picaduras. Desde el Ayuntamiento de la ciudad culpan de esta situación a la Confederación Hidrográfica del Júcar, mientras que ellos se excusan diciendo que es algo normal con la llegada del verano y la humedad

Los ciudadanos de Albacete denuncian que viven “plagados de mosquitos, y que las mosquiteras ya no suponen una barrera eficaz para los mosquitos. Estos insectos se cuelan por los respiraderos de los cuartos de baño e incluso por las cuerdas de las persianas. Cuando sales de casa a tirar la basura se te pegan y te los traes a casa”, informan los vecinos a fuentes cercanas a elcierredigital.com.

La convivencia con los mosquitos se hace cada vez más complicada, sobre todo para los vecinos de la calle Nuestra Señora de Cubas que indican, “hemos matado a más de 25 mosquitos en un día”. Las picaduras de estos insectos agravan más el problema y preocupan a los albaceteños, ya que además de las molestias que causan ponen en riesgo a aquellos vecinos que son alérgicos a las picaduras de estos insectos.

Sobre esta polémica, el Ayuntamiento de Albacete declara que existe un foco de mosquitos en el Canal de María Cristina, un área de laminación denominada Wetland. Fuentes municipales informan a elcierredigital.com que la falta de limpieza y el insuficiente mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha provocado que el agua se estanque en este punto favoreciendo la proliferación de mosquitos, que llegan a la zona del Parque Lineal de Albacete.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, a quien responsabiliza el Ayuntamiento de Albacete de esta plaga, asegura a este medio que su labor no tiene nada que ver con la abundancia de mosquitos en la ciudad. “Normalmente los mosquitos salen en zonas de ríos, zonas de agua estancada, porque hace mucho calor y porque hay humedad, factores que son propicios para la aparición de mosquitos, y Albacete los tiene”, explican.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Albacete apuesta por impulsar conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para hacerse cargo de este tramo del Canal de María Cristina y proceder a su limpieza y mantenimiento como zona de esparcimiento. Mientras tanto, desde el verano pasado el Ayuntamiento realiza intervenciones mediante fumigaciones en esta zona a través de Aguas de Albacete.

El ayuntamiento de la ciudad afirma que realiza diversas actuaciones todos los años para prevenir la aparición de estos insectos: “Se fumigan mosquitos… Se interviene en la Balsa de Laminación y también en el Canal de María Cristina a ambos lados de dicha balsa, en dos sentidos; y también en el tramo del Canal de María Cristina que atraviesa la pedanía de Tinajeros"

Asimismo, “Aguas de Albacete aplica tratamientos frente los mosquitos, pero las lluvias de estos últimos días han restado eficacia a los tratamientos efectuados. Por otra parte, a través de la contrata de Parques y Jardines se está aplicando un tratamiento frente a los mosquitos en las zonas verdes de Albacete, un tratamiento que se hizo por primera vez en el año 2019 y desde entonces se hace cada verano", continúan explicando.

Por último, según informa el Digital de Albacete también se están realizando tratamientos contra los mosquitos en otros parques como el de Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, jardín de la calle Valladolid, Plaza del Quijote, Plaza III Centenario, Jardinillos, Parque Antiguos Oficios, Parque de los Cuentos, Antiguo Matadero, Jardín de los Scouts, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, zonas verdes de la carretera a de Valencia y jardín Miguel de Unamuno.

COMPARTIR: