27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ELA denuncia la "complicidad" de la distribuidora de alimentos de Juan Roig, que alardea de las condiciones que ofrece a sus trabajadores

Sanción a Mercadona: Apoyó a una encargada que acosó laboralmente a dos empleadas

/ Mercadona
Inspección de Trabajo ha sancionado a Mercadona con el pago de más de 7.000 euros por respaldar a una encargada que acosó laboralmente a dos trabajadoras de uno de sus centros en Navarra. El sindicato ELA denuncia el "miedo" que reina en la plantilla de una compañía que alardea de los derechos laborales que oferta.

Mercadona alardea de facturación récord en 2022 (31.041 millones, lo que supone un 11 por ciento más que en el ejercicio anterior), de beneficios (718 millones durante el pasado curso) y de las condiciones laborales que ofrece a su plantilla. 

Pero este último capítulo está en solfa por las múltiples denuncias que ha sufrido la compañía por "prácticas antisindicales" y algunos métodos laborales escasamente saludables, tal y como han denunciado sindicatos como CGT

Pero algunas denuncias se han convertido en sanciones. Y es que la Inspección de Trabajo ha considerado probadas las denuncias de acoso laboral que han sufrido dos de sus trabajadoras de los centros que la empresa valenciana tiene en Navarra. 

Estos hechos, probados para la Inspección, han supuesto a la empresa una multa de 7.501 euros ya que la Inspección de Trabajo considera a la empresa presidida por Juan Roig responsable de la actuación de una de sus encargadas contra dos trabajadoras

La encargada, tal y como denuncia el sindicato ELA, buscó "minar la resistencia psicológica de las trabajadoras mediante actuaciones vejatorias e intimidatorias, atacando su dignidad y provocando el menoscabo en su vida profesional, e incluso personal". 

El sindicato vasco-navarro denuncia especialmente la actitud de Mercadona: "La dirección de la empresa en todo momento ha tratado de ocultar estas prácticas, apoyando a la acosadora frente a las víctimas, y presionando a sus compañeros/as para evitar que hablasen con la inspectora de trabajo, hechos éstos que también quedan acreditados en la resolución". 

No es un caso asilado, según ELA

ELA cree que esta situación "no es un caso aislado" y afirma que "si no afloran más casos, es por el miedo de la plantilla a denunciar las prácticas que se dan en Mercadona", por lo cual animan a la plantilla "a vencer ese miedo y denunciar las situaciones de acoso que puedan estar sufriendo". 

Mercadona. 

También exigen a la dirección que tome "medidas inmediatas". "Las situaciones vividas por las dos trabajadoras serían imposibles sin la permisividad, cuando no complicidad, de la propia Mercadona", añaden. 

Las condiciones

Mercadona alardea de las condiciones que ofrece a sus 96.000 trabajadores y afirma que en 2022 creó "más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad", más de 2.000 en España y alrededor de 1.000 en Portugal

La compañía de Roig afirma que "para garantizar su poder adquisitivo, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente, de un 5,7 por ciento en España y de un 9,6 por ciento en Portugal, país donde, además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11 por ciento adicional". 

No parecen creerle en el Gobierno, ya que la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, tildó a Roig de "capitalista despiadado". Fuentes sindicales consultadas por Elcierredigital.com afirman que la búsqueda de promoción en la compañía "implica no cogerse más bajas de salud que las imprescindibles y no realizar actividad sindical que incomode a la cúpula"

El periódico El Salto recopiló los casos de acoso sexual (en Valencia durante el año 2015), la represión sindical (en 2013 Francisco Enríquez, empleado en Málaga, fue despedido de la empresa por formar parte de la CGT), o abuso laboral (tres casos en Fraga durante el año 2013) que se han producido en Mercadona, acusada de no contratar a personas racializadas por el sindicalista Miguel Montenegro, de CGT. 

COMPARTIR: