26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunos centros educativos ya han comenzado a ver signos de irritabilidad en los más pequeños debido al uso de dispositivos electrónicos

Más de 60 entidades piden prohibir el acceso de móviles y tabletas a niños menores de tres años

Niño utilizando un móvil
Niño utilizando un móvil
Expertos relacionados con la infancia (pediatras, médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, educadores) han firmado un acuerdo que se ha presentado en el Canódromo de Barcelona. El informe presenta siete propuestas para fomentar el uso de dispositivos de forma adecuada con el fin de favorecer el crecimiento saludable de los niños. Además, la OMS aconseja que los niños menores de tres años no utilicen pantallas de dispositivos móviles.

A pesar de vivir rodeados de tecnología en nuestro hogar, el avance de los dispositivos móviles tiene mayor impacto en los niños. Hoy en día, es habitual ver a niños pequeños manejando una tablet o un móvil para entretenerse. Este es uno de los fines que tienen los dispositivos en los niños: entretenerlos para que los padres puedan realizar sus tareas.  Sin embargo, los expertos no recomiendan que los niños menores de dos años crezcan rodeados de aparatos móviles.

Según alerta la OMS (Organización Mundial de la Salud), los niños menores de dos años no deberían ser expuestos a pantallas. Además, la fundación UNICEF y otra plataforma catalana han lanzado una nueva iniciativa, que se fundamenta en establecer unos límites al uso de dispositivos en niños con el fin de evitar la dependencia cognitiva y emocional de los menores. Otro grupo de profesionales que se muestra muy preocupado por la situación es el profesorado, que alerta de la sobreexplotación de pantallas que existe en el crecimiento de niños.

Por este motivo, más de 60 entidades profesionales se han reunido para presentar en el Canódromo de Barcelona un informe con siete propuestas cuyo principal objetivo es que se impulse un correcto uso de la tecnología en niños para conseguir un crecimiento saludable.

Los expertos relacionados con la infancia ya están recibiendo casos donde los niños manifiestan diferentes efectos producidos por este uso como la falta de atención, el retraso en el lenguaje o la dificultad para relacionarse. A pesar de existir estos datos, no se han desarrollado suficientes estudios para confirmar el peligro de esta situación.

En 2019 se publicó en Canadá el último estudio donde se manifestaba el impacto de los dispositivos móviles en niños menores de tres años. Los datos de la investigación demostraban que cuanto más utilizaban los niños de  dos y tres años las pantallas, peor era su desarrollo entre los tres y cinco años en áreas relacionadas como la comunicación, resolución de problemas o integración social.

Los efectos de un abuso de dispositivos electrónicos en niños

A pesar del riesgo que supone para el crecimiento de los niños el empleo de dispositivos móviles, aún no existen suficientes estudios que verifiquen los efectos provocados. Los expertos confirman que todavía no han reconocido los efectos de hiperestimulación o adicción comportamental en niños menores de tres años por ser un fenómeno que se ha empezado a observar muy recientemente, sin que el tiempo transcurrido haya permitido aún concluir estudios en marcha.

Niños utilizando un teléfono móvil.

Aún así, algunos expertos ya han alertado sobre los signos que presentan los niños que utilizan estas pantallas y las escuelas infantiles ya han sido testigos de niños irritados o llorando tras jugar con dispositivos.

Para algunos profesionales, los niños deberían de abstenerse de ver dibujos animados a través de pantallas o de jugar con ellas, indicando que una edad más adecuada sería a partir de los seis añosOtra advertencia que subrayan los estudiosos es que parece confirmarse que cuanto más temprano se empiecen a utilizar los dispositivos móviles, menos se desarrolla el cerebro y mayores serán los efectos secundarios causados por el uso temprano de pantallas. 

Retirada de material tecnológico en algunas escuelas infantiles

Los escolares bressol del Ayuntamiento de Barcelona fue uno de los primeros centros que apostaron por la compra de material tecnológico (teléfonos, tabletas, ordenadores y televisores) para incorporarlo a la educación de sus alumnos. Sin embargo, ahora están en proceso de retirarlos con el fin de impulsar las actividades lúdicas y manipulativas.

También se está apoyando que los niños no utilicen los dispositivos móviles en casa en ningún momento del día y limiten el tiempo de consumo de televisión. La finalidad de esta propuesta es evitar la dependencia y adicción de pantallas en niños.

China limita el juego a tres horas a la semana

El país ha sido uno de los pioneros en preocuparse por la adicción de pantallas en niños menores de edad. Por esta razón, las autoridades han establecido para los niños un límite de tres horas a la semana para usar videojuegos. Solo podrán jugar viernes, sábado y domingo, de 20 a 21 horas

Empleo de material tecnológico en niños.

La nueva normativa establece que todos los juegos online estarán vinculados a un sistema estatal contra la adicción y los niños deberán identificarse con el nombre de usuario. Y las plataformas no podrán permitir el acceso a usuarios que no estén registrados con sus nombres reales. 

De esta forma, también queda limitado el uso de otras aplicaciones como la famosa red social, Tik Tok y la plataforma de vídeos Youtube. Ambas están restringidas para niños menores de edad. Su objetivo es proteger la salud mental de los adolescentes que serán el futuro del país. 

COMPARTIR: