26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También fue creador de innovaciones y patentes en el campo de la Urología, como un dispositivo incentivador del placer sexual y otro extensor del pene

Muere el doctor Aurelio Usón, pionero en las operaciones de cambio de sexo en España

El Cierre Digital en Aurelio Usón Calvo.
Aurelio Usón Calvo. / Este urólogo fue el pionero del cambio de sexo en España.
Ha fallecido a los 96 años el doctor Aurelio Usón Calvo, médico pionero en España en las operaciones de cambio de sexo. Asimismo, también fue un innovador en patentes dentro del campo de la Urología, como un dispositivo incentivador del placer sexual y otro extensor del pene. Fue, además, el primer profesional de la medicina en hablar de este asunto en los medios de comunicación de nuestro país, cuando estas intervenciones eran ilegales y su realización se consideraba un delito de mutilación.

Aurelio Usón Calvo ha fallecido a los 96 años en Madidi. Usón Calvo nació el 12 de septiembre de 1925 en Zaragoza. En 1950 obtiene la Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y en 1961 por la Universidad del Estado de Nueva York. En esta ciudad trabajó en varios hospitales como el Columbia-Presbyterian Medical Center. Se doctoró en 1965 por la Universidad Complutense tras leer su tesis Carcinogénesis experimental del urocisto, calificada con sobresaliente cum laude. De 1977 a 1990 fue Catedrático de Urología de la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; de 1991 a 1997, Catedrático Emérito.

El doctor Usón fue pionero en España (1984) de la cirugía de reasignación de sexo, tanto en transexuales masculinos como femeninos, habiendo practicado un centenar de dichas operaciones. Asimismo tuvo varias invenciones y patentes en el campo de la Uro-Andrología, como un dispositivo incentivador del placer sexual y otro extensor del pene.

Aurelio Usón Calvo.

Miembro de las Sociedades Española e Internacional de Urología, de ésta última fue vicepresidente, de 1985 a 1991. De entre sus múltiples honores y distinciones destaca la encomienda al Mérito Civil.

El doctor Usón Claro obtuvo gran popularidad en España al tratarse de uno de los pioneros en nuestro país en el tratamiento, diagnóstico y operación de personas transexuales. Fue, además, el primer profesional de la medicina en hablar de este asunto en los medios de comunicación de nuestro país, así llegó a ser entrevistado por José María Iñigo en 1982 en horario de máxima audiencia. Hay que señalar que en ese momento, no sólo había un gran desconocimiento sobre la transexualidad sino que, además, los operaciones de reasignación de sexo estaban prohibidas y su realización se consideraba un delito de mutilación. 

Javier López-Galiacho, autor de la tesis doctoral La problemática legal de la transexualidad en 1998, recurrió a Usón Claro para la elaboración de trabajo desde el punto de vista legal. "Cuando el llegó no había no había profesionales dedicados a esto. Fue un pionero en lo que hoy la OMS (Organización Mundial de Salud) reconoce como Disforia de género. Además, fue un divulgador del asunto", explica a Elcierredigital.com . "Él  habló del problema médico y eso era necesario para poder darle una solución jurídica. Sé que entró en contacto con profesionales extranjeros que estaban más adelantados en esta materia. Por ejemplo con el doctor Luis Gooren, de la Universidad Libre de Amsterdam. Yo me puso en contacto con él a través de José Ollé, Jefe de Urología en el  Hospital de Toledo", añade. 

"En su clínica de la calle Joaquín María López en Madrid hizo muchos cambios de sexo, pero también ser un pionero le originó muchas críticas como ocurre siempre con la gente que se adelanta a las cosas. Pensemos que los cambios en el código penal llegó después de varias sentencias del Tribunal Supremo concediendo el cambio de sexo en el registro", puntualiza. 

En sus últimos años el doctor Usón también tuvo una gran polémica debido a que fue denunciado por realizar ensayos clínicos ilegales con el Viagra en 30 personas. Según publicó en su momento El País (en junio de 1998), Aurelio Usón hacía firmar una carta a los pacientes que le exime de responsabilidad. En ese momento el famoso medicamento de la pastilla azul estaba recién 'desembarcado' en España y aún no se sabía exactamente cómo funcionaba y cómo se debía expender. 

COMPARTIR: