26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades médicas aconsejan, no obstante, que lo más saludable es mantener una actividad física diaria y de manera regular

Practicar deporte intensivo y ocasional puede salvar vidas: El partidillo del fin de semana puede ser la solución

Un partidillo a la semana mejora la salud.
Un partidillo a la semana mejora la salud.
Mejor un poco que nada en absoluto. Las autoridades sanitarias son tajantes y varios estudios médicos vuelven a demostrar que el ejercicio intenso y ocasional también reduce el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer en comparación con las personas que no realizan ninguna actividad física.

Practicar deporte solo durante el fin de semana es mejor que no hacer nada por completo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana o 75 de actividad intensa, pero sobre la forma de administrar estas sesiones hay poca información, e incluso se sospechaba que el ejercicio ocasional y tan distanciado en el tiempo podía no ser saludable. En el mundo anglasajón, en el mundo anglosajón se les llama "guerreros de fin de semana" y son aquellas personas que, a falta de tiempo para practicar deporte en los días laborables, realizan la mayor parte de su actividad física en sábado y domingo.

Mejor hacer una actividad aislada e intensiva a la semana que ser sedentario.

Varios estudios médicos recientes han confirmado lo que ya probó hace años el equipo de Gary O'Donovan, quien publicó en la revista JAMA Internal Medicineun un estudio comparativo basado en encuestas sobre hábitos de vida a 63.591 personas con una media de edad de 59 años en Escocia e Inglaterra. El campo de estudio no era muy amplio pero sí lo suficiente para extraer resultados significativos y representativos. Los datos fueron recopilados durante varias décadas, entre 1994 y 2012.

Los autores buscaron las relaciones entre patrones de actividad física y enfermedades y fallecimientos. Los resultados indicaron, como ahora,  que el riesgo de mortalidad descendía, en general, hasta un 30 por ciento en las personas que hacían ejercicio de una manera más intensiva durante el fin de semana  frente a los adultos totalmente inactivos. En cuanto a afecciones cardiovasculares, el riesgo disminuía un 40 por ciento y en cáncer hasta un 18 por ciento.

La tradición del partidillo semanal mejora las condiciones físicas de quien lo practica. 

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que la reducción de los riesgos fue similar en aquellos individuos que hacían menos actividad física de la recomendada y que practicaban deporte puntualmente los fines de semana. Es, por tanto,  un dato motivador y esperanzador el hecho de que estar físicamente activo aunque sea una o dos veces por semana se asocie con un menor riesgo de muerte, incluso entre aquellas personas que hacen algo de actividad pero no se acercan a los niveles de ejercicio recomendados, establecieron los científicos y el entonces coautor de el estudio incial,  Emmanuel Stamatakis, investigador de la Universidad de Sídney.

Y aunque mejor el fin de semana que nada,  lo más saludable y aconsejable para tener los beneficios de salud óptimos de la actividad física es mantener una actividad física regular durante toda la semana.

COMPARTIR: