18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde el colectivo #J2 critican la falta de información a los mutualistas y proponen la 'pasarela' al RETA como la alternativa más beneficiosa

Denuncian falta de transparencia en la fusión de la Mutualidad de Procuradores con la de Abogacía

El colectivo #J2 denuncia falta de transparencia en la fusión de la Mutualidad de Procuradores con la de Abogacía
El colectivo #J2 denuncia falta de transparencia en la fusión de la Mutualidad de Procuradores con la de Abogacía
El colectivo de abogados y procuradores #J2 denuncia falta de transparencia y deslealtad en la fusión de la Mutualidad de Procuradores con la de la Abogacía. Desde #J2 critican falta de información a los mutualistas y proponen optar por la pasarela al RETA como una alternativa más beneficiosa. Rechazan la fusión por absorción e instan a buscar mejores condiciones para los jubilados. Además, han cuestionado el proceso de aprobación de la fusión y piden una decisión más justa para los afectados.

El colectivo de abogados y procuradores #J2 ha emitido un comunicado esta mañana ante la fusión de la mutualidad de la Procura con la mutualidad de la Abogacía. Sobre este asunto, el Consejo Directivo de la Mutualidad de Procuradores aprobó un proyecto de fusión por absorción con la Mutualidad de la Abogacía el pasado 25 de abril, sin informar previamente a los mutualistas propietarios. Según lamentan desde #J2, esta decisión ha sido tomada de forma "poco clara y secreta", sin tener en cuenta la opinión de los afectados.

A pesar de que se ha intentado transmitir transparencia, las circunstancias en torno a la votación y aprobación del proyecto generan sospechas entre los procuradores y abogados del colectivo #J2. Además, según denuncian, se ha omitido informar a los mutualistas sobre una Inspección de la Dirección General de Seguros que afecta a la Mutualidad.

En este sentido, el colectivo expone: “Nos sentimos desleales por exigir una pensión digna a la que tenemos derecho, así como por solicitar una pasarela al RETA. La decisión de fusionarnos con otra mutualidad en lugar de considerar esta alternativa nos parece una acción perjudicial para todos los involucrados”.

846513215

El colectivo de abogados #J2 reclama una pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

El RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es un sistema de la Seguridad Social al que están adscritos los trabajadores por cuenta propia que ejercen una actividad económica de manera regular, directa y personal. Por su parte, la ministra Elma Saiz propone incluir en el RETA a los mutualistas que contribuyeron antes de 1996, aumentar las cuotas gradualmente y establecer la obligatoriedad de cotizar a partir de 2027. La Mutualidad se opone a esta medida, ya que considera que podría afectar su sistema de forma negativa. Defienden su sistema basado en la libertad y autorresponsabilidad, y aseguran estar abiertos a una pasarela al RETA que no perjudique a la entidad.

En su nuevo comunicado, el colectivo #J2 considera que “es desleal ocultar información y tomar decisiones sin la debida transparencia. Creemos que la mejor solución sería optar por la pasarela al RETA, que garantizaría mejores condiciones para los mutualistas. Nos negamos a aceptar una fusión que solo nos llevaría a repetir las mismas problemáticas presentes en la actualidad”.

La respuesta y propuestas del colectivo #J2

De esta manera, el comunicado de los procuradores #J2 es una respuesta a la decisión del Consejo Directivo de la Mutualidad de Procuradores de fusionarse por absorción con la Mutualidad de la Abogacía, una entidad que consideran “desconocida por la mayoría de los mutualistas”. Los procuradores se sienten ninguneados y desinformados sobre esta decisión, que afecta directamente a su jubilación.

Desde #J2 cuestionan el proceso que llevó a la aprobación de la fusión, con cambios repentinos en la convocatoria de la junta y decisiones sorpresivas por parte del presidente. Además, se menciona una Inspección de la Dirección General de Seguros que no se ha informado a los mutualistas y que podría haber influido en la decisión de fusionarse.

Fotografía de la manifestación del pasado 3 de febrero de abogados y procuradores mutualistas en Madrid.

Los procuradores del colectivo #J2 reclaman una pasarela al RETA como alternativa para su jubilación

Los procuradores se sienten "traicionados por los consejeros que votaron a favor de la fusión" y no dudan en calificar la situación de deslealtad. Critican la falta de transparencia y el intento de ocultar "la realidad de las pensiones miserables" que reciben los mutualistas.

En el comunicado emitido por el colectivo se destaca la alternativa de la pasarela al RETA como una solución más beneficiosa para los procuradores, que garantizaría una pensión digna y mejores condiciones de jubilación. Desde #J2 instan a los mutualistas a rechazar la fusión por absorción y optar por esta alternativa. 

En este sentido, los procuradores de #J2 sostienen: “Por supuesto hay una alternativa a la penumbra donde nos arrastran. Una solución al principio propuesta, y hoy exigida, por los Mutualistas: La pasarela al RETA. En ella la mejora es infinitamente mejor: Tendríamos una pensión digna, 14 pagas, revalorizadas con IPC, derecho a bajas con dignidad, una jubilación garantizada después de toda una vida trabajando, posibilidad de un merecido descanso a partir de los 67 años e incluso tener el estatus de jubilado”, sentencia el colectivo en su comunicado.

COMPARTIR: