23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los dos supuestos culpables se hacían pasar por la compañía 'Espatelco Tecnología' para robar cantidades superiores a los 10.000 euros a sus víctimas

Así se gestó la estafa piramidal 'Bichi' que ya afecta a miles de personas en España

Alertan sobre estafa financiera con falsas inversiones en criptomonedas y bienes
Alertan sobre estafa financiera con falsas inversiones en criptomonedas y bienes
En las últimas horas este medio ha tenido acceso a un comunicado de la Plataforma de víctimas de la supuesta Estafa Piramidal “Bichi Estafa”, que supuestamente ha afectado a más de 1200 personas en todo el país. Según señala la plataforma en su comunicado, los estafadores se hacían pasar por una gran empresa –'Espatelco Tecnología'– y estafaban cantidades superiores a los 10.000 euros a sus víctimas para supuestamente invertirlos en bienes o criptomonedas.

Según han hecho saber en un comunicado los integrantes de la Plataforma de víctimas de la supuesta Estafa Piramidal “Bichi Estafa”, más de 1.200 individuos de toda España han sido víctimas de una estrategia de engaño y abuso económico por parte de dos estafadores que se hacían pasar por miembros de "Espatelco Tecnología S.L.". Estos individuos fueron capaces de engañar y hacer creer a sus víctimas que eran miembros de una gran empresa, cuando en realidad eran solo dos personas —y según señala la plataforma, uno de ellos habría fallecido—. Los estafadores supuestamente se hicieron con el dinero de las víctimas haciéndoles creer que lo invertirían.

Sin embargo, los supuestos “empresarios” no ejecutaron ninguna inversión para sus clientes sino que presuntamente invirtieron en ellos mismos, engordando sus cuentas y disfrutando de lujosos viajes, “sin tener en cuenta que estaban dejando a otras personas prácticamente sin nada”, señala el comunicado de la Plataforma de afectados al que ha tenido acceso elcierredigital.com

Este medio ha tratado de localizar, sin éxito, a la empresa a través de los datos proporcionados en su perfil de LinkedIn. Por otra parte, la página web ‘oficial’ de la supuesta empresa ya no está en funcionamiento. Tal y como señalan los afectados, a través de las redes sociales estos individuos prometían inversiones en materias primas y/o criptomonedas. La cantidad mínima para invertir siempre era de 10.000 euros, preferiblemente en efectivo, para no dejar rastro. Aunque desde mayo del año pasado comenzaron a tener problemas, continuaron sumando clientes mientras el líder del engaño se hizo, supuestamente, con unos terrenos para edificar una nueva mansión en Majadahonda.

192359

Captura del perfil de la supuesta empresa en LinkedIn

En su comunicado, los afectados por la estafa exponen que tan solo dos personas componían un supuesto chat con la persona inversora. Estos dos individuos habrían mantenido conversaciones con el inversor haciéndole creer que eran dos personas diferentes y también relacionadas con la empresa. Es decir, los estafadores crearon otras dos identidades falsas para hacer creer a las víctimas que la empresa tenía más miembros y dar mayor sensación de seguridad.

Sin embargo, la situación alcanzó su punto máximo cuando el autor principal aparentemente acudió en noviembre a uno de los despachos de mayor relevancia en el campo de las estafas piramidales, así lo señala la plataforma en su comunicado. 

Al parecer, tras la visita de uno de los estafadores al mencionado despacho, su socio decidió quitarse la vida, al igual que sucedió en el caso Biosca —considerado el mayor estafador de España en criptomonedas que acabó suicidándose—. Este medio ha confirmado que en el apartado de perfiles asociados a la empresa en LinkedIn aparecían dos perfiles aunque uno ha sido recientemente eliminado.

Según indica la letrada Ana Isabel Peña, quien dirige el equipo jurídico de la Plataforma, “es muy doloroso ver cómo una familia que ha ahorrado toda su vida y pone su dinero en manos de otra persona en la que confiaba, se derrumba y piensa en cómo va a pasar el mes. O cómo otra víctima que invirtió para su jubilación se queda sin ella de la noche a la mañana. Hay ancianos que no tienen recursos, familias numerosas que no saben cómo van a dar de comer a sus hijos”, señala la letrada en el comunicado de la plataforma.

COMPARTIR: