26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Madrina alerta del aumento de pobreza alimentaria y pobreza energética, con personas con deudas por impago de facturas

Preocupa la gran afluencia en las 'colas del hambre' de familias al inicio de estas Fiestas

/ 'Colas del hambre'.
La Fundación Madrina advierte de la creciente afluencia de familias en las 'colas del hambre' al inicio de estas vacaciones de Navidad. Además, destaca el aumento de la “pobreza energética”, con muchas familias con deudas por impago de facturas, y la "pobreza alimentaria", que afecta sobre todo a los niños. La Fundación equipara las cifras actuales con las registradas en plena pandemia del Covid-19.

Cada vez existe un mayor número de familias que no pueden calentar sus hogares por el elevado precio de la electricidad, el aumento del precio y exigencias de garantías de los alquileres y el encarecimiento de la alimentación, especialmente la infantil.

Según destaca la Fundación Madrina en un informe, en los últimos tiempos se ha visto aumentada la “pobreza energética”, que deja a muchas familias con deudas por impago de facturas. Todas estas personas solicitan estufas de gas, mantas y velas para evitar poner la luz, con las que estudian los hijos por la noche. Además, el gas butano, la llamada "energía de los pobres", ha subido el precio regulado en un 73 por ciento.

En España también se ha detectado un aumento de la “pobreza alimentaria”, especialmente de alimentación infantil, disminuyendo la “garantía infantil”, y situando actualmente esta problemática a niveles de la pandemia.

La Fundación Madrina insiste en su preocupación por la adecuada alimentación de los lactantes y de las madres gestantes, que ya en pandemia sufrieron de desnutrición generando graves patologías en los niños recién nacidos, "hecho del que nadie ha hablado".

Escasez de recursos en los bancos de alimentos

Tal y como detalla la Fundación Madrina en uno de sus informes, los bancos de alimentos están bajo mínimos porque se han reducido las donaciones privadas e institucionales. Actualmente, las familias vulnerables de las ciudades vuelven a pasar hambre como en tiempos de plena pandemia.

Por otro lado, la Fundación Madrina alerta del incremento de la “pobreza inmobiliaria”, con más “family homeless” o familias en “situación de calle” especialmente con menores a cargo. El aumento de los precios de las viviendas, el aumento de exigencias de garantías de pago, y la prohibición de “aceptar mascotas, ni niños, ni embarazadas” en los pisos de alquiler, está generando más pobreza y vulnerabilidad en las familias con más menores a cargo.

Los precios de las habitaciones y de los pisos se han duplicado, y aparece de nuevo, como en pandemia, el “mercado negro” de los “empadronamientos”, pidiéndose entre 50 euros y 300 euros por cada empadronamiento.

La Fundación Madrina también resalta el aumento de la vulnerabilidad sanitaria, de alojamiento y alimentaria de familias españolas sin ningún recurso y con menores a cargo. También señalan un incremento de la vulnerabilidad de familias latinoamericanas procedentes de Perú, Colombia y México, así como de familias ucranianas, que han pasado del status de refugiados al de mendigos. Estas familias recientemente vulnerables, se suman a la creciente migración de familias venezolanas, nicaragüenses, salvadoreñas y hondureñas, entre otras, procedentes de países que han aumentado la violencia extrema contra las personas y los pequeños negocios.

Campaña de Alimentación y del frio

La Fundación Madrina ha lanzado una campaña urgente de concienciación para la ayuda de familias vulnerables en riesgo de frío y de alimentación infantil, debido a que las mismas no pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene infantil, así como del pago de la energía.

A través de su página web, la fundación explica los detalles de esta CAMPAÑA DE FRIO Y ALIMENTACIÓN. También facilita dos números de teléfono 914490690 y 652995945, además de su correo electrónico fundacion@madrina.org para solicitar información de cualquier tipo y prestar ayuda a los más necesitados, sobre todo en estas fechas navideñas.

COMPARTIR: