26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comunitat Valenciana ha confirmado que el pasado 13 de febrero murió un hombre en esta región siendo el primer fallecido en España por este virus

El Coronavirus golpea con fuerza al ocio europeo y llega incluso a Radio Televisión Española

Coronavirus.
Coronavirus.
El coranavirus sigue causando estragos. La Comunitat Valenciana confirmó que el pasado 13 de febrero murió un hombre en esta región que tenía coronavirus. Se trata del primer muerto. Hay más de 150 afectados. Más allá de las personas también está generando muchos problemas a nivel económico en forma de cancelación de eventos como congresos o competiciones deportivas como ha ocurrido con el Mobile World Congress de Barcelona.

El coronavirus, bautizado como Covid-19, se sigue extendiendo por países europeos como España, Francia y Alemania, después de que en Italia, el país más afectado del continente, son ya más de 2.000 los casos y 52 los fallecidos. En España, el número de casos ha aumentado “sustancialmente” y se eleva ya a más de 150, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sin embargo se descarta por el momento pasar de un escenario de "contención" a otro de "mitigación".  

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente hasta situarse en 151 casos que se reparten entre 14 comunidades autónomas. Más allá de las víctimas también existen las pérdidas económicas, ya que muchos eventos han sido cancelados por el pánico que genera. La Comunitat Valenciana confirmó que el pasado 13 de febrero murió un hombre en esta región que tenía coronavirus. 

El primer golpe le llegó a España cuando la organización del Mobile World Congress decidió cancelar el congreso tras la ola de bajas de grandes empresas tecnológicas y operadoras debido a la preocupación por el contagio del virus, que suponía "una amenaza para la seguridad de los ciudadanos", según explicó John Hoffman, consejero delegado de la organización.

El coronavirus acapara horas y horas de los informativos en España y, ahora, también convierte a una cadena de televisión en su objetivo, en concreto la corporación pública RTVE. Según manifestó la cadena pública a través de un comunicado, a un colaborador de Radio Nacional de España le fue diagnosticado el virus, y la dirección de RTVE cumpliendo el protocolo establecido, avisó a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la persona que dio positivo para que no asistiera al trabajo. Además, se ha cerrado el espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para llevar a cabo su desinfección.

Comunicado emitido por TVE. 

También han solicitado que “se mantiene en observación y en contacto con el centro médico a partir de este momento”. Aunque, eso sí, “ninguna de estas personas presenta síntomas”. También “se ha procedido el cierre del espacio en el que se hizo el programa donde estuvo el colaborador para realizar una desinfección profunda, tanto del lugar como de los elementos utilizados”.

Asimismo, la corporativa ha apuntado que “se están tomando todas las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan” para que el brote no se extienda y, en cualquier caso, RTVE ha deseado “transmitir un mensaje de tranquilidad a todo su personal”, ya que “se está actuando siguiendo el protocolo y las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Televisión Española ha decidido emitir un programa especial esta noche (‘Coronavirus: combatir el miedo) intento concienciar a la gente sobre el problema y “separar los datos de los bulos y las certezas científicas de las especulaciones”. Para ello, contarán con la presencia en el plató de responsables de salud pública, epidemiólogos, investigadores, médicos y contagiados por el coronavirus, todo ello moderado por la veterana periodista Rosa María Molló, que desde el pasado septiembre presenta Informe semanal.

Eventos cancelados en Europa

En todo el continente se han sucedido las cancelaciones a atrasos de eventos:

  • Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza): La suspensión se mantendrá hasta el 15 de marzo
  • Partido de fútbol en Dublín entre Irlanda e Italia programado para el 7 de marzo. No hay aún nueva fecha oficial
  • Seis partidos de la serie A de liga italiana de fútbol serán jugados a puerta cerrada en lugar de pospuestos (entre ellos el que enfrentará a la Juventus con el Inter) pero aún sin fechas oficiales para los encuentros.
  • La Copa Italia programada para el 13 de maya ha sido aplazada hasta el 20 del mismo mes.

El mundo del fútbol se está viendo afectado. 

  • Feria wire (cableado y alambre) de Dusseldorf (Alemania) desde el 30 de marzo al 3 de abril. Algunas empresas han cancelado su participación
  • Feria de la ferretería en Colonia (Alemania) pospuesta hasta febrero de 2021.
  • La celebración Salón del mueble de Milán (Italia) se traslada a la semana del 16 al 21 de junio.
  • Feria del libro infantil de Bolonia (Italia) pospuesta hasta el 4 de mayo.
  • Getafe-Inter de Milán se jugará el jueves 12 de marzo a puerta cerrada.
  • PSG-Dortmund se celebrará a puerta cerrada el miércoles 11 de marzo.
  • El Valencia-Atalanta a puertas cerradas se jugará el martes 10 de marzo.
  • La Feria Gastronómica de Madrid suspende el espacio dedicado a la cocina china y se llevará a cabo desde el 30 de marzo hasta el 2 de abril.
  • Copa Davis en Rumanía los días 6 y 7 de marzo a puertas cerradas.
  • El partido de baloncesto Olimpia Milano-Real Madrid a puerta cerradas el martes 3 de febrero.
  • El partido de baloncesto Olimpia Milano-Real Madrid a puerta cerrada el martes 3 de febrero.
  • El partido Valencia Basket-Asvel jugará con aforo restringido y que sólo dejarán entrar a 4.500 personas, mil menos que su capacidad total. Esto es debido a la prohibición de que se junten más de 5.000 personas en espacios cerrados en Francia. El encuentro tendrá lugar el martes 3 de febrero.
  • Salón Inmobiliario MIPIM de Cannes (Francia) es aplazado a junio.
  • LaLiga se prepara para futuras suspensiones.
  • En el aire está también la suspensión del partido Juventus-Olympique de Lyon.
COMPARTIR: