26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS RELACIONES ENTRE MÁS DE DOS INDIVIDUOS COMENZÓ A COGER FUERZA EN LOS 60 Y LOS 70 Y AHORA ESTÁN DE MODA A TRAVÉS DE APLICACIONES COMO 'POLIAMORIS'

El poliamor al alza: Prolifera el uso de apps de citas con varias personas juntas a la vez

Apps de citas poliamorosas y cita de First Dates
Apps de citas poliamorosas y cita de First Dates
El poliamor consiste en un grupo de personas que mantienen una relación afectiva, íntima, emocional y sexual entre ellas. En los 60 y los 70 ya existían artículos sobre la práctica de tener más de una relación sexual o romántica de forma consentida. En los 80 estaba de moda ser swinger y el intercambio de parejas. Hoy en día hay numerosas app de citas para personas poliamorosas como ‘Gente Poliamorosa’, ‘Feeld’ o ‘Poliamoris’.

El poliamor no se encuentra en ninguna casilla censal, pero la evidencia anecdótica sugiere que es una tendencia que ha crecido en los últimos años. Esto cuestiona el clasicismo establecido en las relaciones donde la monogamia ha predominado toda la vida como forma única de representación de un amor real y aceptado socialmente. 

Las relaciones de esta índole consisten en un grupo de personas que mantienen una relación afectiva, íntima, emocional y sexual entre ellas. Lo realizan de forma duradera y simultánea. En esa relación, como es obvio, son más de dos. La clave del poliamor es que todos los que están involucrados en esa relación tienen que saber de la existencia del resto de personas.

El desafío poliamoroso

Manifestación a favor del poliamor

Mantener relaciones afectivas y sexuales con varias personas a la vez, con el consentimiento de todas las partes, no es algo común en nuestra sociedad. A pesar de que el sistema socioeconómico se esfuerza en sostener el relato de la monogamia, lo cierto es que hubo un tiempo en el que los seres humanos eran poliamorosos. De nuevo, esta forma de relacionarse está adquiriendo mayor visibilidad y practicantes.

Este tipo de relación ha formado parte de numerosas sociedades prehistóricas e incluso de la manera de relacionarse que han tenido siempre algunos animales. En los 60 y los 70 ya existían artículos sobre la práctica de tener más de una relación sexual o romántica de forma consentida. En los 80 estaba de moda ser swinger y el intercambio de parejas. Pero la primera vez que se usó la palabra poliamor fue en 1990 en un artículo.

Primeros estudios sobre el poliamor

Morning Glory Zell-Ravenheart fue quien acuñó la palabra poliamor en un artículo y, poco después, volvió a emplearla en una convención neopagana. Lo que entonces trataba de definir no era algo tan radicalmente nuevo sino una singularización de las relaciones románticas y sus multiplicidades. Desde aquellos orígenes neohippies y alternativos, se ha pasado a un escenario francamente distinto. El poliamor salió de la sombra para ocupar el centro de un amplio número de debates y estudios.

Una de las primeras investigaciones sobre el poliamor la realizó Terri Conley en la Universidad de Michigan: “Pone en entredicho valores fundamentales de la gente, muchas estrategias de relaciones poliamorosas pueden ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar el matrimonio. No hay una sola manera de ser ‘poli’, lo único que todos ellos tienen en común es la apertura, comprensión, confianza y aceptación de todas sus parejas”.

Conley halló que las personas que se denominan como poliamorosas suelen tener más amigos, pues sus círculos sociales son más amplios. También descubrió que los individuos de relaciones poliamorosas son mejores a la hora de comunicarse y suelen ser menos celosos.

La fama hipersexualizada de aplicaciones como 'Tinder' o 'Grindr' alarmaron a segmentos poblacionales más templados que ahora están encontrando sus propias apps para ligar. Hoy en día hay numerosas app de citas para personas poliamorosas como ‘Gente Poliamorosa’, ‘Feeld’ o ‘Poliamoris’. En abril tuvo lugar la primera cita poliamorosa en el programa de citas First Dates que reunió a cuatro personas.

'Salt', la app para ligar entre católicos

Los católicos también cuentan con un 'Tinder' para personas con fe: 'Salt', con 500.000 usuarios en los 24 países en los que opera. Este proyecto, que ha aterrizado en España hace poco, facilita que se concierten citas con personas que habitualmente no se encuentran cómodas en las apps convencionales. 

Salt intenta llamar la atención del público al que se dirige: "¿Esperando conocer a un cristiano en la próxima misa, vigilia, estudio bíblico, festival veraniego, vacaciones en grupo, voluntariado o iglesia? Hay un camino más fácil. Salt es la nueva aplicación de citas para cristianos. Registrarte es gratis. Cuenta tu historia y empieza a coincidir y a chatear. Si te apetece, puedes acceder a opciones extra. Es segura y sólo recibes mensajes de tus matches. Salt existe para permitir y favorecer citas y relaciones piadosas. Las citas para los cristianos han cambiado".

App de citas 'Salt'

"Conocer a personas que no pertenecen a tu iglesia puede ser bastante complicado. Las citas por Internet pueden resultar incómodas, torpes y caras. Y todo ello puede ser bastante embarazoso y estar lleno de presión", explican sus creadores. 

Y añaden: "Nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado una forma mejor de que los cristianos se conozcan. Salt está aquí para ayudar a que las citas cristianas sean un poco menos incómodas y mucho más divertidas". 

Este proyecto digital busca a personas pertenecientes a las comunidades Adventista del Séptimo Día, Anglicana, Asamblea Apostólica de Dios, Bautista, Católica, Carismática, Cristiana Reformada, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Iglesia Copta, CDFF, Episcopal, Evangélica, Interdenominacional, Independiente, Luterana, Mesiánica, Metodista, Alianza Misionera, Nazareno, No Denominacional, Ortodoxa, Pentecostal, Presbiteriana, Protestante, Reformada, Ejército de Salvación, Bautista del Sur e Iglesia Pentecostal Unida.

COMPARTIR: