27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La picadura de la garrapata transmite una bacteria que llega al organismo humano y puede causar la muerte en algunos casos

Asociación de pacientes Lyme en España

La enfermedad de Lyme es una de las menos conocidas para la mayoría de la población, a pesar del alto número de personas que la padece sin saberlo. Una de las principales causas por las que es menos conocida es por la dificultad de ser diagnosticada. Esta patología provocada tras la picadura de una garrapata puede llegar a ser de gravedad si avanza en el organismo humano, e incluso puede causar la muerte, por ello contar con una Asociación que protezca a los pacientes es tan importante.

La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa provocada por la picadura de una garrapata del tipo ixondes, que transmite la bacteria Borrelia burgdorferi. La garrapata vive en zonas de clima templado, sin embargo con el paso de los años, en España es muy usual encontrarnos este tipo de insectos, debido al cambio climático.  

La enfermedad pasa por diferentes etapas y se puede agravar a medida que la bacteria avance hacia el interior del organismo humano, incluso puede llegar a ser mortal. La primera fase se denomina, Lyme precoz, en este momento es frecuente sentir picor tras la picadura del insecto, también se puede notar destemplanza. 

La segunda fase es Lyme de diseminación temprana, donde la enfermedad comienza a transformarse y la bacteria se introduce en la sangre, provocando una sintomatología distinta para cada persona. Por último, el diagnóstico de Lyme crónico es un síndrome de multifección multisistémica. La gravedad de esta patología puede incrementarse si el síndrome llega a los órganos vitales.

La Asociación Sos Lyme, es una de las pocas asociaciones de pacientes de Lyme que hay en España. Esta Asociación de pacientes Lyme en España intenta contribuir a la creación de una sociedad mejor, donde las personas que padecen este tipo de enfermedad, enfermedad rara y crónicas, tengan una vida llena de calidad y llena de oportunidades para su desarrollo. 

La ayuda a pacientes de Lyme que presta la asociación refleja una mejora de tratamientos y ayuda psicológica en enfermos y familiares. Ayudar a las personas más débiles o vulnerables es una de las tareas fundamentales de la fundación. Sin embargo, uno de los objetivos que trata de conseguir es dar a conocer al mundo entero el origen y las causas de esta enfermedad. También, impulsar y promocionar la investigación científica sobre la Enfermedad de Lyme, enfermedades raras y enfermedades crónicas y autoinmunes, así como su tratamiento. 

Otro de los servicios que ofrece la asociación es la difusión y promoción de información en el ámbito de la Enfermedad de Lyme. La difusión y medidas encaminadas a fomentar la prevención de este tipo de enfermedades es otro de los objetivos.

Además, Sos Lyme coopera a través de convenios con organismos públicos o privados cuyos objetivos son similares a los de esta fundación, de tal manera que pueden alinearse de la misma manera. 

Por último, la asociación también lleva los asuntos jurídicos a pacientes y familiares que necesiten ayuda para mejorar sus derechos frente a terceras personas. La puesta en marcha de acciones destinadas a la mejora del bienestar de las personas enfermas de Lyme, enfermedades raras y crónicas es otro de los asuntos que trata la fundación. 

Sos Lyme está formada por personas no afines a ninguna entidad política y sin ningún tipo de vinculación institucional. Definen al compromiso como “la capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello''. Por esta razón, la asociación se compromete al máximo para obtener los objetivos marcados.

Para alcanzar los fines es necesario publicar los resultados anualmente a todo el público, para que todas las personas tanto físicas como jurídicas decidan colaborar con la asociación. La Fundación asegura su compromiso de hacer un buen trabajo de la mano del Dr. Ángel Bueno García, quien da nombre a esta entidad sin ánimo de lucro. 

COMPARTIR: