26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Qué es la magnetoterapia y por qué se usa en el tratamiento del dolor de espalda

Se estima que entre el 70 y el 85% de la población adulta sufre dolor de espalda alguna vez en su vida. De hecho, la prevalencia anual se coloca entre el 15 y el 45%. Por suerte, hay un tratamiento para el dolor de espalda basado en magnetoterapia bastante efectivo. Ahora bien, qué es la magnetoterapia y ¿por qué es tan eficaz en el alivio de estos episodios de dolor autolimitantes y recurrentes? Hay que señalar que esta dolencia es la segunda causa más frecuente de visita médica por dolor crónico después de la cefalea.

Esta terapia es utilizada habitualmente por fisioterapeutas y centros de rehabilitación para aliviar el dolor muscular y de articulaciones. Concretamente, está basada en la utilización de campos electromagnéticos pulsados (CEMP) para bioestimular las células del cuerpo humano, restableciendo así el correcto potencial eléctrico dentro y fuera de estas.

Tipos y causas de los dolores de espalda

El dolor de espalda puede ser de diversos tipos: lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, dolor torácico, hernia discal o ciática. Todos ellos originados por diferentes causas que pueden ser mecánicas, traumáticas, reumatológicas, degenerativas, fisiológicas o incluso por estrés y ansiedad somatizados. El dolor de espalda puede clasificarse en tres grandes grupos: Cervicalgia, cuando el dolor se localiza en la parte superior de la espalda o en los huesos del cuello. Lumbalgia, si el dolor se localiza en la parte inferior de la espalda, alrededor de las vértebras lumbares. Por último, si el dolor se localiza en el medio de la espalda alrededor de las vértebras torácicas, se le llama dolor torácico o en la mitad de la espalda.

También se pueden clasificar otros dos tipos de dolor muy comunes como la hernia discal. Si la parte interna blanda del disco comienza a sobresalir, puede presionar sobre los nervios o la médula espinal. Esto se conoce como una hernia discal.  La ciática es otro de los dolores de espalda que suceden cuando un disco herniado presiona el nervio ciático. Es frecuente que el dolor se puede expandir por toda la pierna, y esto es lo que se conoce como ciática.

Causas del dolor de espalda

Por lo general, el dolor de espalda se presenta gradualmente y sus causas pueden ser muy variadas. Pueden ser causas mecánicas, las cuales se producen cuando se permanece en la misma posición durante demasiado tiempo. Pueden ser de origen traumático, es decir, después de un accidente, una caída o un impacto fuerte. Pueden deberse a problemas reumatológicos, principalmente después de los 60 años. También existen causas degenerativas y problemas relacionados con el envejecimiento o con un estilo de vida sedentario. Otro tipo de causas son las fisiológicas como el embarazo, la menstruación y la menopausia, que pueden causar dolor en la mitad de la espalda. Finalmente, el estrés y la ansiedad pueden causar dolor como resultado de la tensión en los músculos de la espalda.

Tratamiento del dolor de espalda

Por regla general, si el dolor de espalda no es específico, lo habitual es que el tratamiento consista en tomar analgésicos y hacer ejercicios para aumentar la fuerza y flexibilidad muscular. No obstante, gracias a la magnetoterapia se puede recurrir a equipos de magnetoterapia domiciliarios para obtener un alivio más inmediato y sin efectos secundarios. Pero, ¿cuáles son las características del dolor o síntomas y cómo identificarlas? Pues bien, hay varios tipos de dolor: Agudo o crónico, localizado, irradiado, irritativo, deficitario, mecánico, radicular y también existe el dolor claudicante. Todos ellos presentan una sintomatología diferente, pero todos pueden conseguir alivio con la magnetoterapia.

Y es que una de las principales ventajas de la magnetoterapia es que sirve para el tratamiento de múltiples patologías gracias a su efecto analgésico, antiinflamatorio y regenerador de tejidos. Además, con los equipos de magnetoterapia portátiles es posible que cualquier persona pueda aplicarse las sesiones de magnetoterapia en su propia casa.

Beneficios de la magnetoterapia domiciliaria

Los beneficios de la magnetoterapia en casa son muchos y variados, para empezar, se puede aplicar en cualquier momento, pues el aparato va a estar disponible 24/7 en el domicilio o allá donde se lleve. El segundo beneficio es que se trata de un tratamiento completo y eficaz que favorece una recuperación temprana. Además, existen otras aplicaciones de la magnetoterapia para sacarle partido al aparato. Un equipo de magnetoterapia es sin duda una gran inversión personal y familiar que se amortiza en muy poco tiempo. Eso sí, antes de iniciar el tratamiento por su cuenta, siempre se recomienda consultar con su médico, ante cualquier duda.

También se trata de un tratamiento con efectos a medio plazo que otorga de forma inmediata todos los principales beneficios de esta terapia como: el efecto osteogénico oreconstrucción ósea, el retraso en la degeneración del cartílago, un efecto relajante sobre músculos lisos y estriados además de efecto analgésico.

La magnetoterapia también es bioestimulante general de las células y tiene un efecto antiinflamatorio. Estimula la formación de proteínas en tejidos importante, aumenta la incorporación de calcio en huesos descalcificados, mejora el sistema inmunológico y aumenta la oxigenación.

COMPARTIR: