26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos años este tratamiento ha desplazado a otros más conservadores, asequibles y seguros en España, el país donde más implantes se realizan

Los dentistas vuelven a alertar contra el auge exagerado de los implantes dentales

Auge desmedido de los implantes dentales, según alertan los colegios oficiales de dentistas
Auge desmedido de los implantes dentales, según alertan los colegios oficiales de dentistas
El Consejo General de Dentistas de España (CGE) vuelve a lanzar la voz de alarma contra el "auge desmedido" de los implantes dentales que ofrecen las nuevas clínicas. Los dentistas aseguran que en muchos casos “se opta por este tratamiento en vez de realizar otros más económicos como prótesis fijas o removibles o aquellos que permiten conservar el diente natural del paciente", es decir, se discriminan los métodos más conservadores que mantienen las piezas originales del paciente.

El CGE destaca además, que España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan al tiempo que es también donde menos se va al dentista de manera preventiva. El presiente del colegio de dentistas, Óscar Castro Reino, recuerda que siempre se debe intentar realizar un tratamiento que permita conservar la pieza dental.  Por otra parte, no todos los pacientes son aptos para llevar implantes. Por ello, antes de cualquier intervención, el dentista debe evaluar el estado de la boca y realizar un diagnóstico y plan de tratamiento con pruebas radiológicas que  permitan conocer la forma, calidad y dimensiones del hueso para confirmar que se pueden colocar los implantes son imprescindibles.

Los implantes dentales han experimentado un auge en los últimos años.

Frente   a esta advertencia de los dentistas aparece también el dato preocupante de La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que alerta de que muchas familias españolas no pueden soportar los gastos del dentista. Según la OCU, a pesar del hecho de que  el 67% de hogares españoles otorga especial importancia al dentista y lo consideran uno de los aspectos que más influyen en su calidad de vida, a un 30 por ciento de ellos les resulta "muy difícil o imposible" afrontar los gastos relacionados con la salud dental. Lo mismo ocurre con el gasto de unas gafas, lentillas o audífonos, elementos que son igualmente básicos para la salud cuando se necesitan, pero a los que el 19 por ciento de las familias no pueden hacer frente.

Florecimiento de los "hipermercados dentales"

Quizá por eso, en los últimos años hemos vivido un nuevo  florecimiento  de interminables ofertas de clínicas dentales que promocionan sus implantes y tratamientos a precios supuestamente más asequibles dirigidas a ese público que no se puede permitir los precios de un dentista tradicional. Pero no olvidemos que algunos de esos centros y cadenas  cerraron abandonando a muchos pacientes. El Colegio de Dentistas insiste que "aunque en los últimos años parece que la odontología se reduce prácticamente a la implantología, existen otras alternativas y  los implantes no son siempre la mejor solución ante la pérdida de un diente. Y por supuesto, en ninguna circunstancia se deben extraer dientes sanos para sustituirlos por implantes".  Este colectivo médico cree que ha habido en estos años una explosión de propuestas que pueden condicionar a los clientes desconocedores de la existencia de otras soluciones  a sus problemas.

Muchas de las ofertas de los implantes son publicidad engañosa, según el Colegio de Dentistas.

Ofertas de tratamientos e implantes que se anuncian por pocos cientos de euros y con testimonios de personajes famosos que aportan confianza al consumidor. Sin embargo, en ningún caso el precio anunciado se mantiene al final. Algo que ya denunciaron hace un par de años varias organizaciones de consumidores, como FACUA. Su portavor, Rubén Sanchez, asegura a elcierredigital.com que no cree “que estemos ante un escenario similar al de 2016, cuando varias cadenas de clínicas dentales como Dental Line, Funnydent, Vitaldent, Confident, Mi Dentista, iDental….y algunas otras dejaron  cientos de miles de perjudicados, victimas de lo que se ha denominado la burbuja dental. Pacientes con o sin tratamientos iniciados, con o sin dientes colocados pero sin el dinero que habían pagado a las clínicas.

Escaso control en el sector por parte de las autoridades autonómicas 

Algunos de esos pacientes fueron “recogidos” por Dentix, otra famosa cadena de clínicas contra la que advertían en esa época los dentistas colegiados. "Es exactamente el mismo modelo de hipermercado dental y publicidad engañosa que tenían en Funnydent", denunciaba Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia.

Según la OCU, numerosas familias españolas no pueden soportar los altos precios de los dentistas. 

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, nos confirma, sin embargo, “que lo que está faltando hoy es la labor de control por parte de las autoridades autonómicas responsables de la Sanidad Pública que quizá no se está realizando, algo que podría evitar que surgieran más problemas y fraudes como los que hubo años atrás”, pero su organización no ha registrado en los últimos meses un incremento de denuncias de pacientes de este tipo de clínicas.  

El colegio oficial de odontólogos   recomienda exigir al dentista información sobre el implante (marca y modelo) por si en algún momento el paciente quiere cambiar de profesional o tiene algún problema al respecto. En este sentido, aconseja a los ciudadanos "informarse sobre el profesional que les va a tratar y no confiar en descuentos y promociones que pueden repercutir negativamente en su salud".

COMPARTIR: