27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las peticiones diarias han sido de unas 80.000 unidades en el conjunto de las farmacias españolas, mientras que antes solo llegaban a 8.000 o 10.000

La histeria del coronavirus llega a España: Las mascarillas suben hasta 150 euros y el gel desinfectante a 22 euros

Las mascarillas se han convertido en una pieza fundamental para evitar cualquier tipo de contagio
Las mascarillas se han convertido en una pieza fundamental para evitar cualquier tipo de contagio
La histeria del coronavirus ha llegado a España después de la decena de casos confirmados oficialmente en nuestro país y tras los 11 muertos en Italia. Según afirman fuentes sanitarias a elcierredigital.com, "estamos de sobra preparados para luchar contra esta epidemia, mucho menos agresiva que la gripe común", pero ello no ha impedido que los precios de mascarillas y geles desinfectantes se disparen y estén agotadas en muchas farmacias y centros comerciales. Esta es la ruta del coronavirus.

La histeria del coronavirus ha llegado a España. El uso de mascarillas y geles desinfectantes, que algunas fuentes interesadas han señalado como imprescendibles para luchar contra esta epidemia, se ha disparado en nuestro país. Por ejemplo, la semana pasada la demanda de mascarillas creció un 8.000 por ciento con respecto a la misma fecha de 2019, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

En España se han agotado en casi todas las farmacias y centros comerciales las mascarillas y solo pueden ya adquirse vía Amazon, donde la más barata cuesta 8,99 euros y la más cara 149,99 euros. La patronal da por supuesto un considerable incremento en estos últimos días donde se habrá disparado la demanda, más desde el llamamiento público de la Organización Mundial de la Salud para que el mundo se prepare para una “potencial pandemia”. Pero, lo más importante, es que las más vendidas, sin embargo, están pensadas para evitar que una persona enferma contagie, no para proteger a una sana.

Las peticiones diarias de mascarillas han sido de unas 80.000 unidades en el conjunto de las farmacias españolas, mientras que antes solo llegaban a una media entre 8.000 y 10.000 mascarillas. “No podemos hablar de desabastecimiento porque las empresas siguen fabricando y suministrando, pero no al ritmo que pide el mercado. Esto es normal, ya ningún producto soporta un aumento de una demanda semejante”, ha asegurado un portavoz de Fedifar.

Una de las mascarillas más demandadas.

Las más despachadas son la mascarilla quirúrgica Aposán y la 3M Nexcare C101. Esta última pasó de costar de media 6,3 euros (un paquete de cinco) en diciembre 2019 a 9,3 euros en enero 2020; es decir, una subida de casi un 50 por ciento, en base a datos que todavía no tienen en cuenta el pico de demanda actual.

¿Estas mascarillas protegen del coronavirus? La respuesta es no. según los expertos consultados por elcierredigital.com, "las mascarillas quirúrgicas son útiles para evitar que quien padece alguna infección la contagie, ya que atrapan las partículas de saliva de la respiración, la tos o los estornudos. Por esa razón en algunos lugares de China es obligatorio ir con ellas por la calle. Al haber muchos contagiados, algunos de ellos sin ni siquiera saberlo, resulta una medida preventiva útil. Pero no sirven de nada si lo que busca una persona sana es protegerse".

Según Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, "no es necesario que la población use mascarillas si no se tiene síntomas, lo indica la OMS" y "el riesgo en España no se ha incrementado aunque haya un número mayor de casos".

Otras mascarillas, como las del tipo FPP2, que cuentan con un filtro que impide el paso de partículas de 0,3 micras o mayores, son las únicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para el contacto de familiares con personas que se encuentren afectadas o en cuarentena.

El gel desinfectante se ha agotado en toda España.

Las autoridades sanitarias no recomiendan el uso generalista de mascarillas y en cambio recomiendan medidas mucho más sencillas, como lavarse las manos con agua y jabón. Las soluciones desinfectantes son una opción recomendable, pero su demanda también se ha disparado. Así, la pasada semana creció un 700 por ciento, según Fedifar. Pero tampoco llegan con facilidad a los estantes de las farmacias y centros comerciales. Estos geles de 50 mililitros costaban antes apenas un euro y ahora están en Amazon a 4,99 euros, aunque algunas web venden ya los más caros en Italia a 22,5 euros.

Precisamente, la Fiscalía italiana investiga ya la compra masiva de estos productos para revenderlos a precios desorbitados por Internet. Las multas para estas conductas delictivas pueden ir de los 516 euros a los 25.822 euros. 

Instrucciones para la Policía

El protocolo sanitario en España está muy bien recogido en las instrucciones que han recibido los agentes de la Policía Nacional. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un plan detallado para la Policía Nacional sobre que hacer en caso de coronavirus.

El primer paso es pura información sobre este virus de carácter respiratorio, detectado en Wuhan (China) en diciembre de 2019 en un mercado mayorista de animales. La información facilita cuáles son los países de propagación: China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Australia, Brasil e Italia. Además, la información también señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cita que la probable fuente primaria de propagación han sido los animales.

Azafatas_y_piloto_con_mascarilla

Cuatro azafatas y un piloto con mascarillas para evitar cualquier contagio

La segunda hoja es la de instrucciones. En ella se le explica a la Policía el uso de las mascarillas. Para ponérselas primero hay que tener una buena higiene en las manos, solo se usan una vez y si hay que utilizar gafas hay que quitárselas antes.

En cuanto a los síntomas de los pacientes hay que comprobar si tinen fiebre, tos seca, dolor de garganta y una mala respiración. La hoja concluye indicando las vías de contagio que tiene el coronavirus, mediante vía respiratoria y con el contacto directo. El virus puede incubarse entre 2 y 14 días.

El tercer y último folio habla de las recomendaciones. Principalmente el uso de guantes, lavarse las manos, cubrirse boca y nariz cuando se estornude, la utilización de mascarillas, evitar aglomeraciones y limpieza con lejía, un desinfectante con el que hay que actuar en cinco minutos.

El texto también incide en los vuelos de China, ahora también del norte de Italia, ya que los agentes aeroportuarios deberán llevar guantes, mascarillas, un correcto lavado de manos y que estén atentos por si detectan personal sensible en el puesto fronterizo. 

COMPARTIR: