18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL DOCTOR DARÍO FERNÁNDEZ ADVIERTE QUE "Esta infección guarda más diferencias que similitudes con el COVID-19"

Alerta por expansión tosferina en Europa: "Es una enfermedad epidémica muy contagiosa"

El Cierre Digital en Enfermera poniendo una vacuna
Enfermera poniendo una vacuna
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha advertido de un notable aumento de los casos de tosferina en Europa y en España, desde enero de 2023 hasta hoy en día. Se trata de una enfermedad bacteriana que ataca al sistema respiratorio. Desde 'Elcierredigital.com' hemos hablado con el doctor Darío Fernández que asegura "La única prevención para la tosferina es la vacuna actualizada".

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha expresado su preocupación por el reciente aumento de casos de tosferina en varios países europeos, incluida España. La tosferina es una infección altamente contagiosa que ataca al aparato respiratorio y puede llegar a ser grave, especialmente en lactantes y niños pequeños.

Desde elcierredigital.com hemos hablado con el doctor Darío Fernández, que explica: "Es una enfermedad que guarda más diferencias que similitudes con el COVID. Al igual que cualquier otra enfermedad respiratoria, comparte el mecanismo de transmisión, por la tos y las gotas de Flügge; es una enfermedad epidémica y muy contagiosa. Pero en la evolución, el tratamiento y en el pronóstico, hay grandes diferencias".

Desde enero de 2023 se han detectado en Europa más de 60 mil casos, lo que supone diez veces más que todos los casos de tosferina que se registraron en 2021 y 2022. Y más de la mitad de esos 60 mil casos se han confirmado en los pocos meses que llevamos de 2024. En España las cifras también son muy alarmantes, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha subrayado que en tan solo dos meses de 2024 ya hay confirmados un 85 por ciento más de casos de esta enfermedad que en todo 2023.

nina-tosiendo

Niña tosiendo.

"Sobre la tosferina lo sabemos todo, es una bacteria conocida desde hace muchísimo tiempo, se sabe cómo actúa y la gran mayoría de los casos tienen consecuencias leves. Pocas veces origina complicaciones graves como una encefalopatía", asegura el doctor Fernández. "Los grupos más vulnerables y con más riesgo son los recién nacidos no vacunados, las embarazadas y aquellas personas que tengan enfermedades con baja inmunidad", añade.

Desde ECDC aseguran que la solución pasa por la vacunación: "Disponemos de vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda aún más". El doctor insiste en que "la única prevención para la tosferina es la vacuna actualizada, porque pasados tres años desde que se pone la vacuna, esta pierde efectividad". Y añade que "es muy importante evitar el contacto directo con recién nacidos sin vacunar y con personas que estén diagnosticadas".

Nueva epidemia como el COVID

Las grandes epidemias rara vez son producto de enfermedades completamente nuevas, sino por viejas conocidas que han evolucionado y aprendido a superar las barreras de contención. En este caso, si no se trata con urgencia la tosferina, podría convertirse en otra epidemia, pero posiblemente con consecuencias muy distintas a las del Covid.

La tosferina guarda algunas similitudes con el coronavirus, sobre todo la de su alta capacidad de contagio y su mecanismo de transmisión, que es el mismo: por contacto directo a través de la tos o de partículas respiratorias muy pequeñas que se transmiten de una persona a otra por el aire.

mascarillas

Médicos tratando un enfermo de COVID-19 durante la pandemia.

"El pronóstico es más favorable en una tosferina que con el Covid, esta es una enfermedad bacteriana, que es más sensible a los antibióticos, y con un tratamiento antibiótico de dos, tres semanas se cura. En cambio, con el Covid estamos hablando de una enfermedad vírica, para la que no disponemos de un tratamiento", afirma Darío Fernández.

Otra diferencia es que "no se han descrito síndromes 'post-tosferina', como sí se han dado casos con el Covid, que ha dejado secuelas importantes en algunas personas que lo han sufrido".

Este notable incremento en Europa y en España ha generado inquietud entre la comunidad médica y la población en general, que ya advierten de que si no se trata con urgencia puede desencadenar en una nueva pandemia. "Para evitar los brotes es muy importante la 'vacunación en nido': Vacunar a aquellas personas que estén en íntimo contacto con el niño que tenga la tosferina, padres, abuelos, hermanos... todas esas personas que están alrededor del niño habría que vacunarlos", concluye.

COMPARTIR: