27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid es el mayor foco de fallecimientos en casa, con un aumento del 57 por ciento respecto a 2019

Muertes en el hogar: Preocupación en Urgencias por el descenso de enfermos por ictus o patologías cardíacas

En Madrid han aumentado el número de fallecimientos en soledad en un 57 por ciento
En Madrid han aumentado el número de fallecimientos en soledad en un 57 por ciento
Según declaraciones de la médico de Urgencias del SEMES, Iria Miguéns, las patologías cardiacas agudas han descendido en torno al 40 por ciento y los ictus en un 35 por ciento. La gran mayoría de los fallecimientos son de personas con más de 65 años, ya que son ellas las que han corrido más peligro durante la pandemia del coronavirus.

El descenso del porcentaje de muertes por diferentes patologías tipodependientes en los hospitales preocupa a los médicos. La médico de Urgencias, perteneciente a la junta directiva de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), Iria Miguéns, afirmaba en el programa Viva La Vida de Telecinco, que efectivamente "estamos teniendo más muertes en los hogares porque no acuden al hospital debido al miedo que se ha generado por el coronavirus".

 “Se estiman diferentes patologías tipodependientes, en cifras, que han disminuido. Y ahora es cuando empiezan a verse las secuelas”, señalaba Miguéns, que indicaba bajadas “en torno a 40 por ciento menos de patologías cardiacas agudas y un 35 por ciento menos de ictus agudos”.

Esto es algo que han corroborado desde la Jefatura de Prensa de las Sociedad Española de Urgencias: “Han llegado muchos casos de situaciones extremas. Casos de ictus que no se ha podido activar el código y luego tienen daños irreversibles. Mucha gente que ha llegado con apendicitis, pero luego tienen peritonitis”.

Iria_Miguens

La médico de urgencias Iria Miguéns muestra su preocupación por el descenso de otras enfermedades

En España, mueren al año de media 416.000 personas contando todas las causas, según la media del último lustro. La más común es por tumor maligno de los bronquios y del pulmón. Casi 22.000 fallecidos de media al año en los últimos cinco con datos detallados del INE (2014-2018). Las siguientes causas son la insuficiencia cardíaca, 18.500 al año; y la demencia, 17.500 al año, aunque en 2018 se superaron las 19.000.

La cuarta causa de muerte más común en España es el infarto agudo de miocardio, 15.200 víctimas mortales al año. La quinta, enfermedad isquémica crónica del corazón, 15.000 fallecidos cada año. Las otras cinco más frecuentes son: Enfermedad de Alzheimer (14.900), tumor maligno de colon (11.500), neumonía (9.200), accidente vascular encefálico agudo (9.000), y diabetes mellitus (7.500, aunque sube a 9.700 contando la diabetes de todo tipo).

El Covid-19 y la muerte en soledad de ancianos

La crisis del coronavirus se ha cebado especialmente con las personas mayores de 65 años. En Madrid, la comunidad con mayor foco de infección del país es donde se ha registrado un mayor aumento de muertes de población en la tercera edad.

Como señalaba la web “65ymas” en el mes de abril, el número de intervenciones en las que los Bomberos de Madrid tuvieron que sacar de su domicilio a personas que fallecieron solas, subió durante el mes de marzo en un 57 por ciento, respecto al año pasado. La mayoría eran mayores de 65 años, como así lo señalaba la asociación65Ymás" después de que se lo notificase el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, este dato no significaba que estas personas hubieran perdido la vida por Covid-19, pero sí demostraba que muchas de las muertes provocadas por coronavirus fuera de los hospitales no se estaban contabilizando como tales, al menos en los casos en los que no se han hecho test, como así explicaba “65ymás”.

Así se quejaba en abril la asociación "65ymás"

Con todo, desde el consistorio reconocen que, aunque el aumento de intervenciones de los bomberos es significativo, sigue siendo inferior al de "las actuaciones totales (del 9 al 31 de marzo) realizadas por la Empresa de Servicios Funerarios (sólo una de las que operan en la capital), que aumentaron un 112 por ciento”.

Trauma en la sociedad

"Nos ha cambiado a todos la vida. La tipología de intervenciones no es la misma. Se han reducido mucho los accidentes de tráfico o incendios de naves, pero han aumentado las aperturas de puertas de personas mayores que vivían solas. Muchas estaban encerradas en sus casas y no tenían con quién hablar. Y al fallecer en soledad, nadie se daba cuenta, hasta que empezaba a oler", relataba a “65ymás” Juan Luis Sierra, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, también comentaba, que se encontraron con todo tipo de casos. Algunas eran personas que habían fallecido con neumonía (por lo que les contaban), pero otros, murieron con otras patologías. “Hay de todo, aunque no somos médicos para saberlo. Pero por el alto porcentaje de personas mayores contagiadas por Covid-19, hay muchas posibilidades de lo hayan podido estar”, señalaba Sierra.

Por ello, en todos los casos los Bomberos de Madrid siempre han estado trabajando como si fuese un posible caso de coronavirus, porque no tienen, como señalaba el portavoz del Sindicato de Bomberos, “información, más allá de que hay un señor o señora que no abre su puerta".

Bomberos_Madrid

Los Bomberos de Madrid han sido un cuerpo fundamental durante la pandemia

Sierra también quiso incidir en que este problema llegaba de tiempo atrás, ya que durante el resto del año lidian igualmente con estas situaciones, aunque en menor medida. Y es que, como indicaba este bombero, "suelen ser casos que están muy relacionados con la pobreza energética. Gente que está sola, con una economía muy justa y que incluso tienen problemas para poner la calefacción. Cada año mueren muchas personas solas y ahora con el coronavirus se ha hecho más patente".

COMPARTIR: