18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la CSIF Oscar Venteo revela a Elcierredigital.com que "se esta viviendo la mayor época de precarización en la Sociedad Estatal"

CSIF exige a Pedro Saura que ejecute los puntos pendientes del acuerdo sobre el Plan Estratégico del Grupo Correos

Última hora Oficina de Correos.
Oficina de Correos.
La declaración sobre el diálogo social para el plan estratégico de Correos, respaldado por CSIF, ha sido fundamental para asegurar la continuidad y viabilidad de esta empresa pública. Aunque el acuerdo, vigente hasta finales de 2024, garantizó la estabilidad laboral y evitó despidos masivos, varios puntos aún están pendientes de ejecución. Según revela el presidente del sector EPE del CSIF Oscar Venteo a Elcierredigital, "actualmente se está viviendo la mayor época de precarización en Correos".

La declaración sobre el diálogo social para el plan estratégico de Correos, avalado por CSIF, ha sido clave para la continuidad como empresa pública. Gracias a dicho acuerdo, con vigencia hasta finales de 2024, se aseguró la continuidad y viabilidad de Correos como empresa pública. Además, dicho acuerdo garantizó el nivel de empleo dando seguridad y evitando despidos masivos por causas económicas además del compromiso de dar estabilidad al empleo temporal. 

No obstante, hay puntos de dicho acuerdo que a día de la fecha siguen sin ejecutarse, tales como la negociación de una mejora retributiva progresiva para las plantillas y el impulso del programa de jubilaciones. “Actualmente, por un lado, sigue todo paralizado. Pero, de momento, está todo encallado en la negociación del convenio colectivo y el acuerdo. Tuvimos una primera reunión el 13 de febrero y a partir de ese momento si ha habido alguna reunión bilateral pero cada vez la situación es peor”, revela el presidente del sector EPE de la CSIF Oscar Venteo a elcierredigital.com.

CSIF | Galicia: Acuerdo trayectoria grado extraordinario I y II

Logo del CSIF.

Por este motivo CSIF se ha dirigido a Pedro Saura exigiendo que se inicie de manera inmediata la negociación del Convenio Colectivo para abordar, entre otras mejoras, estas dos cuestiones que son capitales para el conjunto de las personas trabajadoras de Correos, así como la actualización del suplido del combustible. 

“La única diferencia que hay con la época de Serrano con la actual es que, aunque fuera poco, contrataba pero ahora la contratación es mínima. Es decir, se está priorizando el paquete de Amazon por delante de otro tipo de productos y los compañeros no dan a basto. La situación es penosa y caótica porque, por un lado, no hay cobertura de los diferentes permisos y licencias lo que produce una sobrecarga en la plantilla”, sostiene Oscar Venteo en conversación con elcierredigital.com. 

CSIF exige a Pedro Saura que ejecute los puntos pendientes del acuerdo

No es de recibo que un empleado de reparto, a tiempo completo y con más de 30 años de antigüedad perciba unas retribuciones mensuales que apenas superar la cuantía del salario mínimo interprofesional. No debemos olvidar que existe un elevado número de trabajadores en Correos que tienen un contrato a tiempo parcial y su salario es inferior a los 700 € mensuales. Por ello, Correos debe apostar decididamente por su mayor valor, sus trabajadoras y trabajadores.

"Estamos viviendo la época de mayor precarización en Correos. Por un lado, existe el problema de la nula contratación y, por otro, el abuso de los de tiempo parcial. Y si unimos todo ello a los salarios, que hay personas que con 30 o 35 años de servicio no llega a los 1.300 euros mensuales", revela Oscar Venteo en conversación con elcierredigital.com.

Correos adjudica a Naturgy el suministro de electricidad y gas en sus  oficinas para 2023 por 75 millones - El Periódico de la Energía

Oficina de Correos.

CSIF propone un acuerdo económico plurianual que permita, además de recuperar el poder adquisitivo perdido en la última década (que se ha visto incrementado notablemente con el acuerdo firmado en 2022 por CCOO y UGT con el Gobierno), posibilite el incremento retributivo de las empleadas y empleados de Correos en al menos 300 € mensuales.

Además, dicho acuerdo debe dar una respuesta adecuada a la elevada tasa de edad de las plantillas de Correos y por lo tanto debe impulsar el programa de jubilaciones previsto en los acuerdos alcanzados en diciembre de 2019 y aprobados por los organismos públicos competentes (SEPI y Ministerio de Hacienda).

"Nosotros, dentro de la negociación del Convenio Colectivo, pedimos que se mejoren las condiciones laborales, sociales y económicas ya que existe la sobrecarga de trabajo, también la equiparación en derechos con los empleados de la Administración General del Estado, porque nosotros no deberíamos de competir con Amazon. También solicitamos unas retribuciones dignas así como justas adecuadas a la realidad social y que existan las jubilaciones anticipadas", sostiene el presidente del sector EPE de la CSIF Oscar Venteo a elcierredigital.com.

COMPARTIR: