15 de junio de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jupol y Jucil se congratulan, pero plantean que la vacuna tiene solo el 70% de efectividad y piden saber qué pasará con los mayores de 55 años

Dudas entre policías y guardias civiles por la efectividad de la vacuna de AstraZeneca elegida para ellos

La vacuna de Oxford.
La vacuna de Oxford.
El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía y la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil han mostrado hoy su satisfacción por estar incluidos en el siguiente grupo de vacunación frente al COVID-19, aunque piden que se explique muy bien la efectividad del proceso de vacunación tal y como se ha anunciado. También han mostrado sus dudas por la vacuna elegida, con un 70 por ciento de efectividad contrastada frente a otras con mayor tasa de efectividad.

Hay dudas sobre los protocolos de vacunación en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre la elección de la vacuna de Oxford para ellos, ya que su efectividad es solo del 70 por ciento y además no está prescrita para mayores de 55 años.

Por estos motivos, desde Jupol y Jucil se ha solicitado tanto a la Dirección General de la Policía como a la Dirección General de la Guardia Civil que aclare los detalles del proceso de vacunación y que elabore un protocolo de vacunación que garantice la administración de la vacuna al cien por cien de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ambas organizaciones profesionales muestran su preocupación también por los compañeros mayores de 55 años, ya que no se ha aclarado si van a ser vacunados en este plan o a ellos se les administrará otra vacuna más indicada por razones de edad.

Efectividad de la vacuna

Una de las principales dudas que han surgido en el seno de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil tiene que ver con la elección de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vacuna que "según hemos podido saber tiene una efectividad por debajo del 70% y según ha explicado la OMS tiene una inmunidad menor frente a las nuevas cepas del Coronavirus. Unos datos que contrastan con las vacunas de Pfizer o de Moderna que cuentan con una efectividad por encima del 90%", explican.

Por otro lado, desde Jupol y Jucil se ha mostrado preocupación por el colectivo de policías y guardias civiles mayores de 55 años, que atendiendo a las normas de inoculación de la vacuna de Astrazeneca, no podrán ser inmunizados con esta vacuna. Hasta el momento se desconoce si este colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán vacunados con alguna otra vacuna o se quedarán fuera del proceso de inmunización.

Protocolo de vacunación

En definitiva, Jupol y Jucil han mostrado su satisfacción por ser incluidos dentro del siguiente grupo de vacunación, pero piden tanto al Gobierno de España, como a las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se elabore de manera urgente un protocolo de vacunación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, en el que queden contemplados todos los detalles del proceso de vacunación, que incluya un calendario preciso y con el que se garantice la vacunación efectiva de todos los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y muestran su preocupación por saber qué ocurrirá con los mayores de 55 años y esta vacuna.

 

COMPARTIR: