27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo Darío Fernández explica a Elcierredigital que la enfermedad podría limitar el deseo sexual, "que se solventa con comunicación de pareja"

El Covid, causa de disfunción eréctil: "El pene se reduce unos centímetros pero hay solución"

Un reciente estudio en Londres ha revelado que el Covid podría ocasionar disfunción eréctil en los hombres, afectando a sus relaciones sexuales. El doctor Darío Fernández Delgado explica a elcierredigital.com que este problema "tiene solución" y está en "la comunicación de la pareja".

Un reciente estudio del medio de comunicación Daily Mail de Londres ha hecho saltar las alarmas con su revelación sobre la situación de un ciudadano de 30 años que, después de pasar la enfermedad del Covid-19, "ha visto disminuido el tamaño de su pene cuatro centímetros, por lo que tiene disfunción eréctil".

Según ha explicado a elcierredigital.com el médico y psicólogo de la clínica de Legapzi, Darío Fernández Delgado, "existe una fundamentación médica que lo puede probar, pero tiene que tratarse de una persona que ha padecido un Covid muy grave o intenso y haberse prolongado en el tiempo". Respecto a este posible problema derivado del contagio por el coronavirus, Fernández adelanta que "no tiene porqué cundir el pánico". Darío Fernandez apunta que "el que disminuya la longitud del pene tampoco es tan importante para que la pareja llegue al clímax, porque la longitud de la vagina es de 10 centímetros".

El Covid, causante de disfunción eréctil y otras afecciones sexuales

Apoyándose en sus conocimientos como doctor, Darío Fernández argumenta que "en la erección normal, lo que ocurre es que las arterias del pene se dilatan y se llenan de sangre. Comprimen las venas que impiden la salida de sangre del pene y este ve aumentada su longitud. Ese mecanismo de dilatación de las arterias para recibir más sangre regulan la pared interna de las arterias y provocan dicha erección".

Respecto a los posibles efectos que podría producir el Covid en el correcto funcionamiento del aparato reproductor masculino, el doctor Fernández señala: "El Covid, al ser una enfermedad vascular que afecta a los vasos –de hecho comprime las arterias de los pulmones y ocasiona dificultad respiratoria– da lugar a una inflamación que produce, en las arterias del pene, una disfunción de la llegada de sangre pudiéndose dar una deficiente erección y por lo tanto, disfunción eréctil".

Darío Fernández expone ante elcierredigital.com los resultados de un estudio realizado en Inglaterra a aproximadamente 3.400 hombres con disfunción eréctil. Según los datos obtenidos, se ha demostrado que en algunos casos esta disfunción eréctil se ha agravada por el contagio por Covid. "El efecto cardiovascular del Covid también puede afectar al testículo produciendo una atrofia testicular y una disminución de la secreción de la testosterona, hormona que controla el deseo sexual", puntualiza Fernández.

Por otro lado, según indica el doctor, "de la misma forma que el Covid puede producir embolias a nivel pulmonar, también puede producirlo a nivel de las arterias y venas del pene. Esto podría producir un priapismo isquémico por embolia, que es una erección mantenida entre seis y cuatro horas que resulta muy dolorosa y podría desembocar en una necrosis que requeriría de intervención quirúrgica". 

¿Cómo afecta a las mujeres?

Según el doctor Darío Fernández, aún no se han confirmado casos de afecciones sexuales en mujeres que contraen el Covid. Sin embargo, apunta: "En las mujeres, el clítoris tiene muchas terminaciones nerviosas, es lógico pensar que también podría estar afectada esta microcirculación y tener menos deseo sexual. Teniendo en cuenta que muchos de los orgasmos de la mujer son solo por excitación del clítoris, hay sexólogos que dicen que podría suceder que en la mujer el Covid produzca una anorgasmia o unos orgasmos de menos intensidad".

Detalle de la anatomía del pene.

No obstante, lo que sí podría afectar en mayor medida a las mujeres sería la desviación del eje de Peyronie del pene a la hora de mantener relaciones sexuales producida por la inflamación arterial del mismo. "En este caso, la mujer sufriría dolores vaginales y el hombre sufriría en su erección", explica Darío a elcierredigital.com.

Un problema que tiene solución

Además de afirmar que el tamaño del pene no asegura que una relación sexual sea más o menos placentera, Darío Fernández comenta a elcierredigital.com que "una disfunción eréctil no tiene porqué terminar en unas relaciones sexuales insatisfactorias".

El doctor Fernández recurre a su libro ‘Disfunción eréctil, solución desde la pareja’ para remarcar que "lo que importa en estas situaciones de disfunción eréctil es la comunicación en la pareja". Además, asegura a elcierredigital.com que "si el Covid produce un acortamiento del pene o una disfunción eréctil no se ha acabado el mundo ni el amor. En la pareja hay muchísimas formas de relación sexual". Aunque Fernández reconoce que el proceso de recuperación "pasa por una ayuda de fármacos", insiste en que para darle una solución a la disfunción eréctil "es imprescindible la comunicación y comprensión de la pareja".

COMPARTIR: