25 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El primer defensor del menor indagará sobre esta causa en el curso de verano 'Busquemos soluciones' que se dará el 28 y 29 de agosto en San Sebastián

El psicólogo Javier Urra analiza la inmadurez colectiva: El grave problema que 'impide 'ser responsable'

El Cierre Digital en Jóvenes junto a sus teléfonos móviles.
Jóvenes junto a sus teléfonos móviles.
Este verano tendrá lugar en el palacio Miramar de San Sebastián un curso que abordará el tema sobre la inmadurez colectiva, un problema que tratará de resolverse en este curso los días 28 y 29 de agosto, donde contará con la presencia del psicólogo Javier Urra, Lara Ferreiro, Enrique Echeburúa y Marino Pérez. Tal y como ha explicado el que fuera defensor del menor, "en este curso resolveremos que es la Inmadurez Colectiva".

Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense y doctor en Ciencias de la Salud, nos habla sobre la inmadurez colectiva, un problema de adultos que será abordado en el curso sobre este problema, el próximo mes de agosto en el palacio de Miramar en San Sebastián, en el que participarán la psicóloga Lara Ferreiro, el catedrático y académico Enrique Echeburúa,  el catedrático y académico Marino Pérez y  el propio Urra.

“Resolveremos que es la Inmadurez Colectiva, pero puedo decir que  yo  veo a adultos que no lo son, por lo tanto se pueden tener años pero ser inmaduros, ese sería mi diagnóstico”, explica Javier Urra a Elcierredigital.com.

La Inmadurez Colectiva

La inmadurez colectiva es un término que se utiliza para describir una falta de madurez o desarrollo emocional y mental en un grupo o en la sociedad en su conjunto. Hablamos de inmadurez colectiva cuando nos referimos a la incapacidad o dificultad de un grupo de personas para manejar adecuadamente situaciones o problemas, tomar decisiones racionales, actuar de manera responsable o comprender las consecuencias de sus acciones. “Yo creo que inmadurez es no afrontar, no anticipar, no prever, y lo veo mucho en padres que educan a sus hijos, pero son inmaduros, y esto es un problema”, comenta Urra.

Kan een afbeelding zijn van 5 mensen en de tekst 'CURSO DE VERANO EN SAN SEBASTIÁN Inmadurez colectiva: busquemos soluciones Javier Urra Lara Ferreiro Enrique Echeburúa Marino Pérez 28-29 de AGOSTO'

Cartel del curso de verano 'Busquemos Soluciones'.

La inmadurez colectiva puede manifestarse de diferentes formas, ya sea a través de comportamientos impulsivos, falta de empatía, irresponsabilidad, incapacidad para resolver conflictos de manera constructiva, dependencia excesiva de autoridades o figuras de poder, falta de autocontrol, entre muchos otros aspectos.

“La inmadurez colectiva yo la definiría como cuando cometes un hecho, pasa algo, pero no te haces responsable”, señala Urra. “Un ejemplo sería  cuando hay un accidente de tren, al final parece que nadie es culpable, pero si ha habido un accidente, significa que alguien es el culpable, alguien es el responsable,  por lo que  no existe el accidente, sino lo que existe es  una causalidad".  "Es una sociedad donde todo se difumina, eso es inmadurez colectiva”, puntualiza el psicólogo.

Comportamiento inmaduro

Este concepto de 'inmadurez colectiva' se utiliza para describir situaciones en las que un grupo o la sociedad muestra un comportamiento inmaduro o poco desarrollado en comparación con lo que se espera de ellos en función de su edad, nivel de educación o responsabilidades. Todo esto puede ser resultado de diversos factores, como la falta de educación, influencias negativas, carencia de modelos de rol adecuados, falta de experiencia o desarrollo emocional insuficiente. Un tema que Javier Urra, junto a otros tres profesionales abordarán, con el fin de llegar a una conclusión.

A través de este curso, Javier Urra quiere llamar la atención de un tema que cree que "es muy problemático en la sociedad".  Además, Urra explica a Elcierredigital.com que está escribiendo  un libro sobre este tema.  “En agosto se hará un curso en San Sebastián, donde participarán la psicóloga Lara Ferreiro, el catedrático y académico Enrique Echeburúa y el catedrático y académico Marino Pérez. Vamos a hablar con la gente sobre el sistema de inmadurez colectiva y por qué ocurre esto en la sociedad”. “Me ayudará a elaborar el libro que estoy escribiendo”, añade. Un  diagnóstico de la sociedad que considera inmadura.

Efectos negativos en la sociedad

En general, la inmadurez colectiva puede tener efectos negativos en el funcionamiento de un grupo o sociedad, ya que puede dificultar la toma de decisiones efectivas, promover conflictos o comportamientos perjudiciales, y obstaculizar el progreso y desarrollo colectivo. Por ello, es muy importante fomentar la madurez emocional y mental en los individuos y trabajar en conjunto para superar la inmadurez colectiva y promover un ambiente de crecimiento y responsabilidad. Para ello existen este tipo de cursos, donde el objetivo principal es crear una mejor sociedad.  “Yo tengo un objetivo clarísimo y es a lo que he dedicado mi vida: mejorar la sociedad”, señala Urra.

“Abordaremos la inmadurez a título personal, querer ser un niño toda la vida, los problemas con la estética a nivel personal. Yo creo que vamos a afrontar muchas cosas: la falta de madurez en la educación de los hijos, la falta de madurez en la relación social, vamos a atender la falta de madurez en conjunto que genera inseguridad, que genera ese tipo de problemas”, explica el  doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense y doctor en Ciencias de la Salud.

 “Será un gran curso, donde la gente puede apuntarse personalmente, que es un lujo, porque será en el palacio de Miramar en San Sebastián, o se pueden apuntar online desde cualquier parte del mundo”.

Sin duda alguna, un  curso destinado para toda la sociedad.  “Para quienes somos capaces de tener criterio y para los que no, para ver que nos está pasando, y por qué se infantiliza”, concluye el psicólogo.

COMPARTIR: