26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los "adaptados" vivirán esta primera fase con "ilusión el primer contacto con la nueva normalidad y liberarán su tensión contenida"

El psicólogo Jorge López-Vallejo explica los estados mentales durante las fases de desescalada

El psicólogo Jorge López-Vallejo detalla los estados mentales que vivirán
El psicólogo Jorge López-Vallejo detalla los estados mentales que vivirán "adaptados" e "inadaptados" durante el desconfinamiento
Desde la "Fase 0" que entró en vigencia este lunes hasta la "Fase 3" el individuo sentirá varios estados emocionales que irán cambiando, como explica Jorge López-Vallejo. Los “adaptados” e “inadaptados”, como así los denomina el psicólogo, vivirán distintos cambios durante el curso de las cuatro fases, que podrían terminar el 22 de junio con la “nueva normalidad”.

Poco a poco se vislumbra la luz al final del túnel en la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19. España, como así lo decretó el Gobierno de Pedro Sánchez, llevará a cabo un período de cuatro fases de desescalada hasta llegar a la denominada “nueva normalidad”.

El psicólogo Jorge López-Vallejo, explica a elcierredigital.com las situaciones que experimentará el ser humano durante el transcurso de las fases. Los españoles empezaron su camino el 29 de abril con la llamada “Fase 0”, que terminaría el 10 de mayo.

López-Vallejo divide desde un  punto de vista psicológico a los individuos en “adaptados” e “inadaptados” y los primeros vivirían en esta fase una “primera ilusión (IGUAL) primer contacto con la ‘nueva normalidad y liberación inicial de la tensión”. Mientras tanto, los segundos sufrirían “angustia, incertidumbre, miedo (no salgo o salgo muy poco), control de la información y de la información y de las prevenciones que crecen y los empresarios y autónomos tienen un enfrentamiento a la salida”.

Terminada la “Fase 0”, comenzará la “Fase 1” que transcurriría desde el 11 de mayo hasta el 24 del mismo mes. Mientras que los adaptados tendrían “relajación (sin alegría), primeras sensaciones placenteras con deporte y paseo y sensación de despersonalización, una nueva situación que parece irreal, improbable, como un sueño”, los inadaptados seguirían por el camino de “angustia, incertidumbre, miedo y el 50 por ciento de los empresarios y autónomos comenzará a tomar decisiones importantes en esta fase”.

Jorge_Lopez_Vallejo_1

El psicólogo Jorge López-Vallejo explica las fases que experimentará el ser humano durante la desescalada

Con la “Fase 1” completada, empezaría la “Fase 2”, la intermedia y que duraría desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio. En este caso los adaptados conllevarían en su interior, como así señala López-Vallejo, una “aparición de la capacidad para sentir alegría, decepciones al volver a la vida anterior diferente y aumento de las sensaciones placenteras con la cultura y comidas o cenas en restaurantes”, mientras que, añade el psicólogo, los inadaptados mantendrían la “angustia con tristeza, miedo con terror, incertidumbre con ansiedad y pensamientos obsesivos. Aquí ese 50 por ciento de empresarios y autónomos tendrían una pérdida de control con pensamientos obsesivos”.

Final de las fases y “nueva normalidad”

Una vez finalizada la “Fase 2”, daría comienzo la “Fase 3”, avanzada y cuyo tiempo sería desde el 8 de junio hasta el 21 del mismo mes. Los adaptados tendrían síntomas de “desahogo y alejamiento de la tensión psicólogica sufrida, amargura porque todo no es igual y sensación de fortaleza interior para enfrentarse”. Los inadaptados, por su parte, vivirían un estado de “tristeza con depresión, miedos con fobias, pérdida de control con llantos, rabia y obsesión compulsiva, hipervigilancia, pensamientos intrusivos, pesadillas y conducta patológica de evitación de una enfermedad mental”.

El psicólogo Jorge López-Vallejo explicó estas fases en "Viva la vida" de Telecinco.

Terminadas todas las fases comenzaría el 22 de junio la denominada “nueva normalidad” y el psicólogo Jorge López-Vallejo explica en este diario como afrontarla con tres consejos básicos: “Meditación centrada en un futuro feliz, aumentar sensaciones placenteras con el deporte y la alimentación y rodearte de familiares y de gente querida evitando conversaciones sobre el confinamiento vivido”.

COMPARTIR: