28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ANTE EL HUNDIMIENTO DEL SCOTT POR EL CHOQUE DE UN CARGUERO, EXPERTOS ASEGURAN QUE "UNA ESTRUCTURA CON CANALES DE NAVEGACIÓN DEBERÍA TENER REFUERZOS"

Tragedia derrumbe del puente de Baltimore: "Hay que pensar en sistemas de protección de los apoyos"

/ Derrumbe del puente Francis Scott Key.
/ Derrumbe del puente Francis Scott Key.
En la madrugada de este 26 de marzo se ha producido el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, EEUU. El accidente ha tenido lugar tras la colisión de un carguero indio con uno de los pilares que sujetan el puente. Hasta el momento solo se ha encontrado a dos personas, una de ellas fallecida. A lo largo de la historia han ocurrido derrumbes de puentes similares que se han saldado con gran número de víctimas. El más reciente es el del Morbi en la India.

En la madrugada de este 26 de marzo ha tenido lugar el derrumbe del puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos. El hundimiento fue consecuencia del impacto de un barco carguero contra uno de los pilares. En el momento de los hechos se encontraban circulando varios vehículos y se estima que al menos ocho personas habrían caído a las aguas del río Patapsco. Por el momento, dos de esas ocho personas han sido rescatadas, aunque una ha fallecido y otras seis siguen desaparecidas.

Fuentes expertas en puentes y estructuras consultadas por elcierredigital.com señalan que “lo que hay que preguntarse aquí es si este tipo de estructuras, que tienen un canal de navegación por debajo, tendrían que contar con algún tipo de protección de los pilares. Debería haber algún sistema que alerte al barco de que se está acercando demasiado a la pila para corregir la dirección. Una vez el barco impacta contra la pila es imposible que se sostenga. Para evitar estos accidentes hay que pensar en sistemas de protección de los apoyos”.

El puente metálico forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore. Fue construido en 1972 y se puso en funcionamiento en 1977. Contaba con una longitud de 2.632 kilómetros y era uno de los puentes con más tránsito de la ciudad, ya que se estima que al año circulaban más de 11 millones de vehículos. La compañía que operaba el barco de nombre Dali era Synergy Marine Group y ha informado de que la tripulación estaba formada por 22 personas de la India.

La policía de Baltimore asegura que no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista o de un ataque al mayor puente de la ciudad. Según ABC News, el portacontenedores perdió propulsión al salir del puerto y la colisión se produjo después de que el barco se quedase sin electricidad. El barco se desvió de su ruta, lo que provocó el impacto contra uno de los pilares del puente. El colapso del puente ha paralizado el puerto de Baltimore y el gobernador de Maryland, Wes Moore, ha decretado el estado de emergencia. Repasamos otros accidentes en los que se han derrumbado puentes.

Otros derrumbes ocurridos en el mundo


La historia de los puentes está marcada por algunos desastres derivados de diversas causas como riadas, temporales de viento o sobreexcesos de peso. También ha habido casos similares al ocurrido el 26 de marzo en Baltimore.

En la mañana del 9 de mayo de 1980 un carguero de 20 toneladas chocó con dos de las columnas de soporte del puente Sunshine Skyway en Tampa, Florida. El accidente se debió a una tormenta repentina que provocó que el carguero navegase a ciegas por tener el radar inactivo. Una parte del puente de 365 metros de longitud cayó al agua junto con un autobús, una camioneta y seis coches. En el accidente fallecieron 35 personas y el puente fue restaurado en 1987.

Durante el mediodía del 1 de agosto de 2007 el tramo central de un puente de la carretera Interestatal-35 de Minneapolis, Minnesota, se derrumbó sobre el río Misisipi tras colapsar de manera repentina. Debido a la hora en la que ocurrieron los hechos, había sobre el puente 111 coches y 18 trabajadores. El derrumbe provocó la muerte de 13 personas y 145 resultaron heridas. El puente fue calificado como de estructura deficiente y los investigadores determinaron que la causa principal de la caída fue un efecto de diseño basado en que las placas de refuerzo eran demasiado delgadas como para soportar el peso de la parte que se derrumbó. 

undefined

Derrumbe del puente de Minneapolis.

En Europa uno de los casos más recientes fue el colapso del Puente de Morandí en la ciudad portuaria italiana de Génova. Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 2018 durante unas fuertes rachas de viento. Varios cables que sujetaban la estructura se rompieron de manera repentina y provocaron el derrumbe de varias partes del puente, concretamente de un tramo de casi 250 metros de longitud. La investigación determinó que la estructura de hormigón del puente se agrietó y el agua y el aire se filtraron al interior.  En este accidente murieron 43 personas y otras 16 resultaron heridas.

El caso más reciente en Asia fue el colapso del puente Morbi, situado en la ciudad de Morbi en el estado de Guyarat en la India. El accidente tuvo lugar en 2022 y en él murieron unas 140 personas. El puente fue inaugurado en 1880, por lo que el desgaste y una mala combinación en la soldadura de los materiales entre piezas nuevas y antiguas acabaron desencadenando en el colapso de la suspensión del puente. Uno de los motivos principales del derrumbe fue la corrosión del puente. 

COMPARTIR: